"EL MAR SE ESTA RETIRANDO DE LA ORILLA"

Esperando al que regó la pólvora (es el mismo que no ve venir el tsunami)

En el análisis semanal de Pronóstico Bursátil destaca esta frase: "Si en un polvorín prendés un cigarrillo, al que se le ocurrió fumar es un imbécil, pero antes alguien tuvo que haber regado la pólvora." También ésta: "(...) el tsunami viene. Ya es tarde para cualquier intento de insistir con el gradualismo, ya se perdió la chance y aún peor la credibilidad."

por MARCELO TROVATO

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Pronóstico Bursátil). El período comprendido entre el 22/06/2016 y 22/11/2016 el Tipo de Cambio sufrió un aumento del 12%, que anualizado arroja un 28% Anual.

Las Lebacs promedio de ese período arrojan un resultado casi calcado.

Es decir, arriba de $ 16, los nervios de los inversores que creyeron que hacer lo mismo arrojaría resultados diferentes y apostaron por el Peso comienzan a pensar que los que avisamos hasta el hartazgo que de Cambio no se veía nada si no mas bien un Sigamos, toma fuerza.

En rigor, con la nueva Ley Perón de los Alquileres, la no Reforma Electoral, la modificación del impuesto a las Ganancias, Elisa Carrió amagando con hacer la "Gran Varela Varelita", el no sé elevado a la octava, se completó una semana de las peores para la nueva administración.

Si alguien cree que tomar deuda para pagar gastos corrientes puede sostenerse es porque carece de educación financiera mínima o sólo es necedad de no querer ver el bosque detrás del árbol.

Las décadas de los '70, '80, '90 y 2000 finalizaron con una mega crisis, y ahora -pese a esta transición- lo que resta saber es cuándo llega con todas sus fuerzas, casi como un alerta de tsunami. El mar, por ahora, se está retirando de la orilla.

El martes 29/11 el presidente del BCRA tiene una parada dificil, o le hace caso a Mauricio Macri y sigue bajando la tasa, o se vuelve a poner los pantalones y la deja tal como está.

Pero, si se le ocurriera subirla porque el tipo de cambio está caliente y las monedas emergentes están también en el juego proteccionista, contemos 45 días y ,al fiel estilo argentino, mientras vacaciona gran parte de la sociedad, sin avisar, llega el Tsunami.

Que la herencia, que los primeros 100 días, que se incendia el país, que el blanqueo ayudaría, que no puedo, que quien sabe que la cosa, que mañana dice el tango... ya se escribió demasiado al respecto. O cambiamos y giramos 180 grados o ajustamos, por las buenas si lo hace el Gobierno, por las malas si lo hace el mercado.

Pero el tsunami viene. Ya es tarde para cualquier intento de insistir con el gradualismo, ya se perdió la chance y aún peor la credibilidad.

Merval dividido 3 y especies líderes dividido 5 para empezar a hacer buenos negocios en Argentina, será la renta financiera, será la explosión de la manada comprando dólares en enero y no renovando las Lebacs, pero será: se vé todos los días el "te compro 3 y te vendo 5".

Brasil está a punto de -vía la política y con un Michel Temer que va a pasar un verano caliente-, llevar el Real a 4.60; y, con la más reciente corrección a la baja de sus especies del Bovespa contra la Fed del 20/12, quizá ya empezamos a comprar antes que el año finalice y terminamos de comprar con Trump asumiendo.

La FED no descartamos que sean 100 puntos los que suba la tasa, 25 y/o 50 puntos suena a poco viendo los bonos de 10 y 30 años.

Si en un polvorín prendes un cigarrillo, al que se le ocurrió fumar es un imbécil, pero antes alguien tuvo que haber regado la pólvora.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario