BLOQUEAN ACCESO A VACA MUERTA EN NEUQUEN

La nueva tensión mapuche es sólo el comienzo de lo que vendrá...

Las comunidades del pueblo mapuche de Neuquén (sur del Estado argentino) han asistido durante los últimos meses a una oscura pugna entre las instituciones públicas provinciales y nacionales, y las empresas con intereses en las enormes reservas de hidrocarburos existentes en sus territorios.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Momentos de tensión se viven en el ingreso al yacimiento Loma Campana, en Neuquén. Durante la mañana del jueves 09/10, integrantes de la Confederación Mapuche de Neuquén bloquearon el acceso para reclamar que le otorguen la personería jurídica a la familia Campo, que vive en la localidad Añelo.
 
Los integrantes del Iof Campo Maripe (las comunidades mapuches se llaman lof) se encadenaron a una de las torres del yacimiento a la espera de respuestas por parte del gobierno cuando un fiscal se acercó al lugar con una orden de desalojo para la comunidad.
 
Si bien el núcleo de la protesta es que se reconozca como “pueblo originario” a la familia Campo, en un comunicado denunciaron que la petrolera YPF destruye sus campos de pastoreo con cientos de perforaciones, derrames de petróleo, ampliación inconsulta de las áreas de las locaciones  y apertura de nuevos caminos. Reclamaron también que se consulte a la Confederación Mapuche sobre nuevo proyectos petroleros a desarrollar en la zona.
 
A comienzos de octubre, la Confederación Mapuche de Neuquén denunció derrames químicos y otra explosión. El hecho sucedió en un pozo en Loma Campana (Vaca Muerta) y en perforaciones que llevan adelante diferentes empresas. Se registraron 3 heridos. Las tierras pertenecen a la comunidad mapuche y son aledañas a las de estas explotaciones. Los habitantes, en reiteradas ocasiones, denunciaron no sólo la contaminación sino el riesgo al que están sometidos los operarios de las empresas.
 
 
"Nuevamente un accidente por negligencias en Loma Campana, epicentro de la actividad en Vaca Muerta. Los pobladores denuncian la responsabilidad del Estado por la falta de controles: “los responsables no aparecen, porque el control del Estado brilla por su ausencia. Es de noche, es fin de semana y Esquivel (Secretario de Ambiente) esta ocupado brindando por un nuevo negocio del cual sera parte. Sin embargo, las consecuencias quedan en nuestras tierras comunitarias. Tierras que nos han proveído de lo necesario para subsistir, son castigadas a diarios por empresas que solo tienen como fin el lucro.” 
 
El derrame químico es de la Empresa VENVER S.A. (Equipo N° 15) al parecer hubo un colapso del compuesto que mezclado con el agua es introducido en las perforaciones.”Los contenedores donde se purga parte del compuesto fueron colapsados y el fluido se derramo durante horas sin ningún control. Solo la actitud vigilante de la comunidad, que sabe que esta librada a su suerte en esta actividad, permitió generar el alerta, evitando que el desastre ambiental fuera de mayores proporciones. ¿Pero hasta cuando, la comunidad, que además es agredida con diversas causas jurídicas, debe velar por su seguridad, cuando es el Estado el responsable de ese rol?...".
 
El conflicto
 
Durante la madrugada del jueves (09/10) la comunidad mapuche Campo Maripe, con el apoyo de la Confederación Mapuche, inició una manifestación en el yacimiento Loma Campana, ubicado en cercanías a Añelo.
 
Según informó el "werken" Albino Campo, unas 100 personas dejaron  dos mujeres del lof -hermanas de Albino- se encadenaron a una torre para evitar que el grupo fuese desalojado del lugar.
 
"Lo que ayer (08/10) eran nuestros campos de pastoreo o permitía sostener nuestra granja, hoy es tierra destruida. Decenas de picadas y nuevos senderos que se abren a diario, maquinarias de todo tipo que circulan por cientos, perforaciones en tiempo récord que ha transformado nuestro paisaje comunitario, derrames y explosiones que en las últimas semanas se han repetido, muchos de ellos ocultados por YPF y la Secretaría de Ambiente de Neuquén, casos lamentables de operarios muertos por la inseguridad y falta de control por parte de los organismo responsables, es parte de una realidad que ha transformado nuestra forma de vida", describieron desde la Confederación en un comunicado.
 
Ante esta situación resolvieron movilizarse en el acceso al yacimiento. Reclaman que se regularice la seguridad de las tierras comunitarias, que se concrete el registro de la comunidad en Personería Jurídica y que se respete el derecho a consulta previa en toda acción que involucre el territorio de la comunidad.
 
 
"(...) “Se viene la destrucción para todos, pero nosotros vamos a defender el Wallmapu [territorio ancestral] por miles de años”. Con esta determinación, Elías Maripán, lonko -”autoridad”- de la Confederación Mapuche del Neuquén expresa la postura de un pueblo demasiado acostumbrado a resistir. Y es que los mapuches, a diferencia de otros pueblos del continente, nunca fueron conquistados por los invasores castellanos. Incluso firmaron un tratado internacional con la Corona Española (Tratado de Killen, 1641) que respetaba parcialmente su integridad territorial en el Sur de lo que hoy se conoce como Chile y Argentina.
 
Tras la independencia, los nuevos Estados trataron de someter al pueblo mapuche por medio de diferentes vías, que fueron desde las políticas de asimilación al intento de exterminio físico, hasta que -ya a finales del siglo XIX- se ocupó militarmente el territorio. Desde entonces, muchas comunidades mapuches se vieron obligadas a abandonar sus tierras y sus formas de vida, hasta quedar dramáticamente diezmadas.
[ pagebreak ]
 
Hoy en día, y en el marco de un admirable proceso de reconstrucción histórica, lingüística y cultural, los pueblos mapuches del Puel Mapu -”tierra del oeste”, es decir, los que habitan en la actual Argentina- reivindican no sólo su identidad, sino también su autonomía política y territorial. Y en este marco, se enfrentan al despojo de sus riquezas naturales -principalmente recursos hídricos, gas y petróleo-, proponen nuevos modos de relacionarse con el resto de la sociedad y plantean a las instituciones un desafío democrático de cuya resolución depende, muy probablemente, la posibilidad de construir sociedades verdaderamente respetuosas con la diversidad. (...)"
 
Código Civil
 
No obstante, todo indica que vienen tiempos de conflicto con las comunidades mapuche, a partir del nuevo Código Civil que comenzará a regir en 2016. 
 
 
"(...) Son muchas las reivindicaciones mapuches sobre tenencia de tierras. Por ejemplo, en San Martín de los Andes exigen la entrega de 1.300 hectáreas en posesión del Ejército Argentino, entregadas a Parques Nacionales. También reclaman el casco urbano de la ciudad de Neuquén, las que habían cedido el Ejército para edificios administrativos. 
 
Pero no es la única reivindicación. Tal como lo explicó Franco Varise hace algún tiempo en el diario La Nación"las comunidades de pueblos originarios reclaman la restitución de unos 15 millones de hectáreas que representan  (N. de la R.: equivalente a) la mitad de la superficie de la provincia de Buenos Aires."
 
Resulta harto interesante el dictámen de la Comisión por los Derechos Indígenas elaborado por el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal acerca de la incorporación de la propiedad comunitaria indígena en el Código Civil que fue aprobado por el Senado y se apresta a ser ratificado por Diputados, en el contexto de un posible entendimiento entre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el papa Fracisco.
 
El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal afirmó:
 
"(...) Este proyecto de reforma, propone incorporar la propiedad comunitaria indígena al texto del Código Civil, bajo la forma de un nuevo derecho real (arts. 2028 a 2036 del proyecto) y la personería jurídica de las comunidades indígenas como personas de derecho privado (art. 148 inc. h). Son múltiples y variadas las razones que desaconsejan la incorporación del derecho a la propiedad comunitaria indígena en el Código Civil. (...)
 
En varios de estos fallos, se mencionaron las conclusiones de las Jornadas de Derecho Civil en las que se entendió que la posesión y propiedad de comunitaria indígena es completamente ajena al Código Civil: "(...) resulta objetable, atento a la jerarquía que el poder constituyente le ha atribuido a las comunidades indígenas y a su propiedad, con un evidente propósito de reparación histórica, la pertinencia de que, desde la grada inferior del derecho privado, en un mismo rango con los derechos reales esencialmente privatísticos, con la pretensión de una mayor garantía, se intente una tipificación distinta que, en definitiva, podría conspirar contra los objetivos perseguidos" (ponencia conjunta de Jorge Alterini, Pablo Corna y Alejandra Vázquez) (...)".
 
En la doctrina argentina también Quiroga Lavié destaca que las tierras indígenas se encuentran absolutamente fuera del comercio (tanto privado como público) y que, por esa razón, no pueden ser expropiadas por el Estado ni sujetas a prescripción adquisitiva. En tal sentido, remarca que "(...) implica una profunda modificación de los tradicionales regímenes establecidos en el Código Civil (...). En su texto Constitución Argentina Comentada, este autor sostiene que como la propiedad indígena está fuera del comercio, no puede ser enajenada ni transmitida y se debe aplicar entonces el régimen sobre el dominio público, establecido por el derecho administrativo y que esto debe ser entendido así aunque las tierras sean provinciales.
 
(...) la incorporación de la propiedad comunitaria en el Código Civil en los términos proyectados daría lugar a múltiples inconstitucionalidades tanto por acción como por omisión. Por acción, por ejemplo, al reconocer a los pueblos indígenas como personas jurídicas de naturaleza privada (art. 148 H) pues contradice abiertamente su consagración constitucional como nuevos sujetos colectivos que preexisten al Estado argentino y que implica un reconocimiento legal de carácter declarativo y no constitutivo de derechos, o al hacer depender el derecho a la propiedad comunitaria de la inscripción previa de la comunidad en un registro. Por omisión, porque no incorpora los estándares internacionales de derechos humanos en la materia, desarrollados por los órganos de aplicación e interpretación de los tratados previstos en el art. 75 inc. 22 que, de acuerdo a una conteste jurisprudencia de nuestro máximo tribunal son obligatorios para el Estado argentino. (...)".
 
Una reflexión final
 
 
Compartimos ese análisis urgente de lo que pasa en nuestros territorios, a una semana de un nuevo 12 de Octubre. Hoy el espejo de color es “Vaca Muerta”, y la promesa de ser un país árabe que nos ofrecen los gobiernos.
 
Le hemos dado todas las oportunidades al Estado nacional y al estado provincial para que puedan debatir con el pueblo mapuche un mecanismo de diálogo basado en la Consulta y el Libre Consentimiento Informado Previo, ante el plan de explotación de recursos naturales que instalan en nuestros territorios. Que para nosotros no son “recursos”, sino un conjunto de vidas que conforman el Ixofijmogen del cual somos parte, no dueños…
 
De manera respetuosa, aceptamos sus comisiones ó mesas de trabajo que nos propusieron durante todo el año, a pesar que más que mesas fueron mecedoras para intentar adormecer la conciencia de nuestras comunidades…
 
Un estado torpe y autoritario nos prometió aplicación de derechos y sólo hemos recibidos descalificaciones, estigmatizándonos como violentos, maliciosos o beligerantes. Nos acusaron que no merecíamos ni la Personería Jurídica porque inventamos nuestra identidad mapuce, que somos de mas allá de los andes, que solo buscábamos vivir bajo los pozos para pasar a cobrar luego, que somos unos especuladores que no merecemos ni respuesta…
[ pagebreak ]
 
Le enseñamos cuál era la manera más clara de cumplir con la ley y la Constitución, señalando los derechos sobre nosotros que viola todos los días, para que su rol de estadistas no se devalúe cada día más ante nosotros y nuestros respeto hacia ellos termine por desaparecer…
 
Le explicamos de todas las formas que su discurso de “progreso” y “desarrollo” no servía para sostener nuestras formas de vidas, basadas en el Kvme Felen o Buen Vivir que es lograr nuestro bienestar físico, espiritual, en armonía con la naturaleza y el conjunto de todas las vidas que ella encierra. Y que por el contrario, ese “desarrollo”, atenta contra nuestro Kvme Felen…
 
En esto de saber que convivimos con un estado bobo y represor, le fuimos indicando que la seguridad que pretendía darle a las empresas petroleras, judicializando a nuestras autoridades mapuche y promoviendo la represión, de nada le servía porque no somos jarillas y sampas en nuestro territorio. Nos resistimos a ser pisoteados y arrasados por la sola fuerza de las topadoras o parafernalia tecnológica que instaló en nuestros territorios. Y advertimos que no pueden estar en paz junto a sus aliados multinacionales si no respetaba el derecho a la Consulta o acordaba nuestro Consentimiento…
 
Le hemos enseñado que el descubrimiento de “Vaca Muerta”, puede ser visto mas allá de análisis macro económicos, maravillas tecnológicas o descubrimientos geológicos con lo que nos quieren deslumbrar y que el fin último es que la sociedad decida y pueda obtener los mejores beneficios de los recursos naturales de todos.
 
Hasta probamos ser guardianes y fiscalizadores de los daños ambientales que genera YPF, para exigir que siendo YPF una empresa de interés público y propiedad del Estado fuera ejemplar en sus políticas sociales y ambientales.
 
Como respuesta solo encontramos una pared levantada por un gobierno que lejos de ponerse sobre sus hombros una agenda de la sociedad que dice representar, asume una agenda de la industria y los empresarios y de manera ilusa cree que esos acuerdos serán respetados por nosotros, cuando esto amenaza nuestra vida e integridad cultural y la salud de nuestro wajmapu.
 
Nos encontramos sorpresivamente con un debate “urgente” de una Ley de Hidrocarburos, donde un gobernador sin pueblo, firmó un pacto que ni siquiera sus Senadores avalaron.
 
En los últimos meses, 3 fallos contundentes le indicaron al gobierno que todo lo que está haciendo con los Mapuche, lo hace mal:
 
- El 10/12/13, a raíz de la denuncia de la Confederación Mapuche, la Corte Suprema declaró Inconstitucional el Decreto del viejo gobernador Sobisch que pretendía regular la entrega de Personerías Jurídicas a las comunidades, indicándole que las personerías no son un acto generoso del gobierno, sino una obligación de Estado que debe cumplir.
 
- El 28/08/14 un Dictamen de la Procuradora de la Nación indica que la creación de la Villa Pewenia en territorio comunitario se realizó sin la Consulta al Pueblo Mapuche y ordenó medidas urgentes que reparen ese error.
 
- 24/09/14 el Fiscal General de Neuquén hace público una Circular a toda la justicia neuquina por el cual se reconoce la “Justicia Mapuche”, es decir, reconoce la facultad de administrar justicia el interior de nuestros territorios a las autoridades mapuche
 
A pesar de esto, el gobierno neuquino, no solo que no se pone a tono con esta corriente de derechos, sino que los desafía:
 
- Ha expresado que no registrará a nuevas comunidades mapuche. Ya se ha cumplido 14 años desde que Neuquén otorgó la última Personerías Jurídicas a una comunidad Mapuche
 
- El gobierno nacional, para no quedarse atrás, tampoco las registra. Ya se han cumplido 5 años desde que Nación a través del INAI otorgó la última Personerías Jurídica a una comunidad Mapuche
 
- Hoy son 14 las comunidades que desde entonces se encuentran privadas de ese derecho y deja en desigualdad de fuerzas ante el acoso judicial que sufre cada una de ellas.
 
- El gobierno alienta perseguir judicialmente a las comunidades que reclaman y de esa manera particulares y organismo públicos abren causas penales y civiles con cargos cada vez más absurdos. Particularmente a las comunidades que sus territorios se superponen con áreas petroleras.
 
- Los organismo responsables de la seguridad ambiental no ejercen ningún tipo de control sobre el accionar de las petroleras y los “accidentes” se suceden creando angustia en la comunidad que ve destruido cada día mas sus tierras que ayer le dieron todo lo necesario para vivir dignamente.
 
- El día de ayer acaba de morir un operario de una contratista de YPF en un “accidente” horrible y evitable.
 
- El Ministerio de Desarrollo Territorial a cargo de Leandro Bertoya alienta proyectos inmobiliarios sobre tierras mapuche en resistencia, como el aprobado a una llamada Mini Ciudad de más de 2000 familias en los Lagos Mari Menuko y los Barreales, tierras del Lof Kaxipayiñ.
 
- El mismo Ministro entrega porciones de tierras a familias criollas de la zona en territorio de la comunidad mapuche para alentar el enfrentamiento violento entre pobres, sin importarle las consecuencias de este acto irresponsable.
 
Esta es la situación grave y alarmante HOY. Nuestros territorios están siendo destruidos y el estado está festejando lo que cree que puede llegar a ser nuestra nueva muerte. No se entera que el Pueblo Mapuce ha logrado mostrar la vida prolongándola más allá de toda capacidad de morir. No han aprendido su lección a pesar que nuestros logko, ancestrales maestros del buen vivir, han sido pacientes. No obstante, hoy ya entienden que la situación es grave y es urgente una solución…
 
CONSEJO ZONAL XAWVNKO
CONFEDERACION MAPUCHE DE NEUQUEN

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario