GP DE ALEMANIA

Raikkonen defiende a Pirelli: No a un paro de pilotos

El finlandés Kimi-Mattias Räikkönen fue subcampeón de la F1 en 2003 y 2005 con McLaren y campeón mundial de Fórmula 1 en 2007 con Ferrari. Entonces se marchó de la categoría, para correr por Citroën en el Campeonato Mundial de Rally. Räikkönen y Carlos Reutemann son los únicos pilotos de Fórmula 1 que han conseguido sumar puntos en el Campeonato del Mundo de Rally, siendo Reutemann el único en haber subido al podio. Luego, se divorció y decidió regresar a la F1, firmando para Lotus Renault. Y ahora le acaba de advertir a sus colegas, quienes amenazan con un paro contra los neumáticos de Pirelli: "Correré pase lo que pase". El finlandés no integra la Asociación de Pilotos.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Kimi Raikkonen decidió enviar un mensaje a todos: no participa del acuerdo al que llegaron los miembros de la Asociación de Pilotos de la F1. Ellos dijeron que, de repetirse los problemas ocurridos en el circuito inglés de Silverstone con los neumáticos Pirelli, abandonarían inmediatamente. El finlandés cree que no toda la culpa es de Pirelli (por los estallidos de los neumáticos) ya que está de acuerdo en que se utilizaron mal. 
 
En Indianápolis 2005, cuando había 2 marcas de neumáticos y no una exclusividad, los pilotos de Bridgestone corrieron pese a que los pilotos que utilizaban Michelin no corrieron en protesta.
 
En aquel entonces, Raikkonen calzaba Michelin.
 
En 2005, en plena lucha por el campeonato, la F1 llegó a Indianápolis. 
 
En las sesiones del viernes, Ralf Schumacher y Ricardo Zonta, piloto titular y reserva respectivamente del equipo Toyota, sufrieron accidentes debido a pinchazos en sus neumáticos Michelin. 
 
Los 2 accidentes fueron en la curva 13 y provocaron muchas dudas sobre la posibilidad que tenían los neumáticos Michelín de soportar el paso por dicha curva en la cantidad de ocasiones que exigía el GP. La inspección realizada por Michelin confirmó que las gomas no aguantarían una carrera usual, proponiéndose una chicana en esa curva. 
 
La FIA (Federación Internacional de Automovilismo) se opuso: la única solución era que los equipos Michelin pararan cada 10 vueltas a cambiar el neumático que daba problemas.
 
Michelin atendía a 7 equipos (todos los de la parrilla salvo Ferrari, Jordan y Minardi), e intentó obtener permiso para fletar un avión con 100 juegos de neumáticos nuevos, pero la FIA dijo que no.
 
Fernando Alonso gozaba de una ventaja de 22 puntos, pero tras el GP de Canadá, que había sido muy beneficioso para Kimi Raikkonen (2º en la clasificación), el finlandés creía tener posibilidades. Pero ambos usaban Michelin. En cambio Michel Schumacher, de Ferrari, calzaba Bridgestone.
 
Michelin recomendó a los 7 equipos que no participaran de la prueba. Jordan y Minardi, en solidaridad con los equipos Michelin decidieron secundar el boicot. Por algunas horas pareció que la carrera solo la disputarían los 2 coches de Ferrari. 
 
Una vez completada la vuelta de formación, los coches equipados con neumáticos Michelin enfilaron el pitlane dando pie el momento más lamentable para el espectáculo de la F1. 
 
Los equipos con Bridgestone (Ferrari, Jordan y Minardi, estos últimos muy presionados por la F1), decidieron tomar la salida en una parodia de carrera en la que solo corrieron 6 coches.
 
La guerra de neumáticos terminó poco después: en 2007, Michelin ya estaba fuera de la Fórmula 1, y quedó Bridgestone, hoy día desplazada por Pirelli.
 
Imposible no recordar en 2013 aquella historia.
 
 
En el día de ayer (jueves 04/07), la Asociación de Pilotos (GPDA) se reunió en Nürburgring para poner en consenso su opinión sobre lo ocurrido en Silverstone con los neumáticos Pirelli y sus estallidos repentinos. De dicha reunión los pilotos pertenecientes a la Asociación (cuyas siglas son GPDA), sacaron en claro que, de volverse a repetir los incidentes del Gran Premio de Gran Bretaña, abandonarían todos la carrera.
[ pagebreak ]
 
Sin embargo, no todos los pilotos forman parte de la GPDA. Ese es el caso de Kimi Raikkonen, quien ha dejado claro que, pase lo que pase, él correrá el domingo en Nürburgring.
 
"No lo he visto, lo he oído", afirmó el finlandés sobre el comunicado de la GPDA. "De todas maneras, estoy seguro de que no va a ocurrir (lo de Silverstone). Me involucré en 2005 [con el problema de Michelin en Indianápolis n.d.r] y, curiosamente, hubo algunos que no pararon [los equipos que montaban Bridgestone n.d.r] y pilotaron por lo que, seguro que correré pase lo que pase esta vez", continuó el de Lotus.
 
Kimi también afirmó que fue invitado a participar en dicha reunión de la Asociación de Pilotos pese a no pertenecer a ella: "Sí, me invitaron; pero no formo parte de ella. A veces voy pero me he enterado de esto tan rápido como ustedes", dijo antes de romper una lanza a favor de Pirelli.
 
"Me gustaría correr. Los problemas no son solo por las gomas. Pueden influir muchas cosas para que esto pasase. No hemos tenido ni un solo problema durante el año. Las carreras son peligrosas en cualquier caso, cualquier cosa puede ocurrir. Los neumáticos explotaron fue porque los equipos los estaban utilizando de manera incorrecta. Estoy de acuerdo con eso", finalizó.