PETRÓLEO Y GAS

¿A quién le miente Galuccio? ¿A Cristina o a la SEC estadounidense?

En marzo, el presidente de YPF presentó el balance 2012 de la compañía en el que aseguró que subió la producción de petróleo. No obstante, afirma todo lo contrario en el documento presentado ante a la Comisión de Valores de USA (Securities and Exchange Commission).

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Contrariamente a los datos que difundió en marzo sobre el crecimiento de su producción en 2012, la petrolera YPF señaló a la Comisión de Valores de USA, que la extracción de hidrocarburos de la compañía disminuyó ese mismo año. 

En una nota enviada a la Securities and Exchange Commission (SEC), el regulador bursátil estadounidense, le petrolera dirigida por Miguel Galuccio aseguró que en 2012 su "producción se redujo un 0,4%, sobre una base boe (barriles equivalentes de petróleo)"
 
La información requerida por el organismo correponde al Informe Anual Conforme a la Sección 13 o 15 (d) de la Ley de Bolsas de Valores de 1934, para el año fiscal finalizado el 31/12, y lleva la firma de Gabriel E. Leiva, director administrativo de la compañía expropiada. 
 
Por otro lado, YPF advierte que su producción podría seguir cayendo. En la nota asegura que "la mayor parte de los campos de producción de petróleo y gas de la compañía son maduros y, como resultado, nuestras reservas y producción son propensas a disminuir a medida que las reservas se agoten". 
 
La compañía reestatizada hace un año tras la expropiación a la española Repsol del 51% de sus acciones incluyó ese comentario en el apartado destinado a señalar los "riesgos" del mercado local de hidrocarburos en relación con los "negocios" de YPF. 
 
"Nuestra producción se redujo en aproximadamente un 8,4% en 2011, sobre una base de barriles equivalentes de petróleo (boe). Durante el año 2012 la producción se redujo en aproximadamente un 0,4%, sobre una base boe. Esta situación implica ciertos retos con el fin de reemplazar nuestras reservas probadas de otras categorías de hidrocarburos", señala el escrito. 
 
En marzo, Galuccio presentó un informé en el que no sólo no reconoce la caída consignada ante el SEC, sino que, por el contrario, asegura que la producción de YPF creció un 2,2% en materia de petróleo en 2012, mientras que la caída de la producción de gas fue de menor envergadura que en años anteriores. 
 
El documento dirigido a la SEC, no obstante, muestra visos de optimismo. "La revisión técnica integral continua de nuestros yacimientos de petróleo y gas nos permite identificar oportunidades para rejuvenecer los campos maduros y optimizar los nuevos desarrollos en los campos de las cuencas argentinas, con el objetivo de lograr resultados similares a los logrados por los campos maduros en otras regiones del mundo", dice el documento. 
 
La compañía además se muestra esperanzada de poder desarrollar los recursos de la promocionada formación Vaca Muerta, que guarda un enorme potencial de hidrocarburos no convencionales. Sin embargo, advierte que "la viabilidad financiera de las inversiones y los esfuerzos de recuperación de reservas generalmente dependen de las condiciones económicas y reglamentarias vigentes en Argentina, así como de los precios de mercado de productos de hidrocarburos, y también están sujetas a riesgos importantes propios de la industria del petróleo y gas, y puede resultar infructuosa".
 
 
Inflación
 
En el mismo documento YPF reportó las tasas de inflación informadas por el Indec y destacó que hay analistas privadas que las cuestionan. A continuación detalló que "las tasas crecientes de inflación en Argentinas podrían subir nuestros costos de operación, y tener un impacto negativo en nuestra condición operativa y financiera. No hay garantía de que las tasas de inflación no sean más altas en el futuro".
 
"El peso argentino ha sido sujeto de devaluaciones significativas en el pasado y podría ser sujeto de fluctuciones significativas en el futuro, consecuentemente afectando nuestra condición financiera y resultado de operaciones", afirmó la empresa en el capítulo del balance destinado a detallar las condiciones macroeconómicas del mercado en el que opera.
 
Respecto al futuro económico de Argentina, su área de operaciones, reporta a sus accionistas que "si las condiciones económicas de Argentina se desaceleran, o contraen, o si las medidas del Gobierno argentino para atraer o retener inversión extranjera y financiamiento internacional en el futuro no son exitosas, ese desempeño podría tener un efecto adverso en el crecimiento económico de la Argentina y afectar nuestras condiciones financieras y el resultado de las operaciones".
 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario