ASÍ NO

Banalizando la Shoá, Pagina/12 desbarranca

Profundo malestar en la comunidad judeoargentina causó la repugnante historieta publicada este jueves (19/01) por el diario paraestatal que dirige periodísticamente Ernesto Tiffenberg y preside Fernando Sokolowickz, ambos miembros de la comunidad judía. ¿Dónde está el INADI?

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Profundo malestar generó en la comunidad judeo argentina una historieta banalizadora de la Shoá publicada ayer, jueves (19/01), en el suplemento NO del matutino Página/12. 
 
El secretario general de la DAIA, Fabián Galante, le anticipó a la Agencia Judía de Noticias que la entidad elaborará un documento de repudio a la viñeta, a una semana del Día Internacional del Holocausto.
 
Y también “lo convocará y coordinará su visita al museo de la Fundación Memoria del Holocausto”.
 
“Queremos conocer a este personaje y cuál fue la razón” de la aparición del cómic a una semana del Día Internacional del Holocausto y en la víspera del 70º aniversario de la Conferencia de Wannsee
 
Después de su eventual recorrida por el museo “veremos si sigue pensando lo mismo y puede imaginarse esta ilustración que hizo en el diario en un escenario como” ése. Los que son memoriosos de las viñetas danesas que ofendieron al Islám por caracterizar a  Mahoma como un terrorista recuerdan que la respuesta de la comunidad fue mucho más feroz que una simple invitación a un museo. 
 
Casualmente hoy (20/11) se cumplen 70 años de la Conferencia de Wannsee, la reunión en esa ciudad alemana de representantes civiles, policiales y militares del gobierno nazi en la cual se determinó la "solución final al problema judío" con el exterminio de todo ese pueblo, bajo la dirección de Adolph Eichmann, luego refugiado, casualmente, en la Argentina.
 
La tira, firmada por Gustavo Sala y titulada “Una aventura de David Gueto, el DJ de los campos de concentración. En: FieSSta” (David, aparte, nombre bíblico si los hay) , con la tradicional sigla del cuerpo de élite nazi, despertó una condena generalizada porque presenta un centro de exterminio en el cual un disc-jockey, cuyo nombre parodia desafortunadamente, al del francés David Ghetta invita a los prisioneros judíos, aunque no identificados como tales, a bailar.
 
Si bien éstos en principio le cuestionan el nada tener que festejar por estar siendo asesinados en masa, en cámaras de gas y para hacer jabones, son finalmente convencidos por el propio Adolf Hitler, quien les sugiere que “un poco de diversión no les vendría mal” y los insta a divertirse porque “la vida es corta”.
 
Luego que los prisioneros se ponen a bailar al grito de “Fiesta” se ve al genocida nazi felicitar al DJ porque “si están relajados, los jabones salen mucho mejor”.
[ pagebreak ]
Sin duda, el autor y los editores evidenciaron una posición antisemita que no puede ser amparada en la libertad de expresión.
 
Resulta llamativo que el INADI no haya tomado cartas en el asunto, pero menos si se conoce la afinidad del periódico con el Gobierno Nacional. Para los que no ven la gravedad del asunto, se sugiere imaginen chistes (si es que encima es malísimo, sólo inspirado por una fabricada similitud de un apellido con una hacinamiento mandado políticamente) con, por ejemplo, la tragedia de Cromañon. Obviamente, resultaría igual de inaceptable.
 
Más llamativo es que tanto Ernesto Tiffenberg como Fernando Sokolowickz son miembros de la comunidad judía. ¿Sabían de la publicación de esta pieza de pésimo gusto, por ponerlo de manera en los términos más ligeros? ¿Cómo habrán reaccionado sus propios familiares?
 
"Fue una total ingenuidad. No me muevo x mala leche ni x provocar" dice Gustavo Sala sobre su chiste de David Gueto. "La idea era tirar abajo los estereotipos de los judíos narigones, orejones, etc" remata en declaraciones que van en la misma línea.  
 
Sólo le falto excusarse en que tenía un amigo judío. 
 
Por su parte, la AMIA, en palabras de Ramiro Auat, sacó el presente comunicado: 
 
"El presidente de AMIA, Guillermo Borger, declaró hoy en referencia al autor del cómic publicado ayer en el matutino argentino en el que se banaliza al Holocausto: "Es muy lamentable que en esta sociedad que la buscamos integración y pluralismo existan seres inadaptados".
 
Borger descargó fuertemente contra el autor de la caricatura de Página/12 que fue publicada ayer en el Suplemento NO: “Me da vergüenza ajena que aun pueda existir alguien con tan poco cerebro”, y agregó que “es evidentemente un retroceso que sólo podemos aborrecer y descalificar con todas nuestras fuerzas”, agregó.
 
El líder comunitario también dijo que la caricatura demostraba “una actitud cobarde de la más baja calaña” y que se merece una “absoluta descalificación y la denuncia correspondiente”.
 
“Es una provocación que, como hijo de sobrevivientes del Holocausto, combatiré hasta las ultimas consecuencias”, destacó. La tira, firmada por Gustavo Sala y titulada “Una aventura de David Gueto, el DJ de los campos de concentración. En: FieSSta”, muestra un campo de concentración en el que se ve a un disc-jockey, una parodia de David Guetta, y a prisioneros que son invitados a bailar. También se lo muestra a Adolf Hitler, quien los insita a moverse ya que “si están relajados, los jabones salen mucho mejor”.
[ pagebreak ]
Obviamente Facebook se convirtió en el centro de críticas y apoyo a la caricatura de Gustavo Sala. 
 
Mientras que algunos dispararon duramente contra el autor de la tira, otros lo defendieron fervientemente e incluso aplaudieron su nueva obra, en el muro de Facebook del caricaturista, consiguiendo alcanzar los casi 600 comentarios hoy.
[ pagebreak ]
Entre los comentarios detractores, algunos lo calificaron de antisemita y nazi que se “escuda detrás de un diario para escupir odio”. Otros atacaron desde lo más intimo y expresaron: “Che, ¿a vos cuantos hermanos se te fueron en la Shoá? A mi 6 millones”. 
 
Tampoco faltaron quienes propusieron denunciarlo en el mismo Facebook en “reportar página” por subir contenido antisemita y quienes dijeron la autor que debería sentir vergüenza por su tira y que es una “total falta a la vida”.
 
Por otro lado, algunos lo vieron solamente como humor negro y expresaron que “no hay que espantarse por un chiste”. Otro dijo: “Yo soy negro y me río de los chistes racistas, déjense de joder”. 
 
Mientras tanto, otros argumentaron que muchos no entendieron el chiste ya que “es una representación del pan y circo en el que se ponen  marionetas pop para que uno no piense y se olvide donde se esconde la máquina de picar carne”. 
 
Pero algo está claro, pegarle un palo a los judíos por un tema que no tiene nada que ver con ellos, es ANTISEMITISMO y no libertad de expresión que es otra cosa y que, desde ya, admite la crítica de esa o cualquier comunidad o religión.  Otra cosa está clara: es fácil tocar desde fuera. En Israel o la misma Alemania, Gustavo Sala no saldria indemne de sus acciones. 
 
En Twitter, al igual que en Facebook, el repudio estuvo también a la hora del día:
 
> @juanpdesantis decía: "El cómic más antisemita que vi en mi vida salió publicado en Página/12 http://ow.ly/8A08i"/antisemita y nada gracioso"
 
> Por su parte @vane_n7 expresó: "REPUDIAR este chiste antisemita publicado en pagina 12 por Gustavo Sala http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/no/34-5779-2012-01-19.htm por favor RT gente!"
 
> Otro twittero publicó: @SeifertDaniel, "Una burrada RT "@jormontiel: Espantoso y vulgar comic de PAGINA 12 !!! http://bit.ly/xCTNQV"
 
> Por su parte, @alejandrito manifestó: "Este chiste de pagina 12 me pareció de extremo mal gusto y muy insultante para el pueblo judío. http://bit.ly/Aeg8os"
[ pagebreak ]
> La usuario @vickyestrin señaló: "Algo fuera d lugar el chiste en Pagina12. No conozco el humor d Gustavo Sala, pero se fue bastante al carajo! http://bit.ly/wOvGjH"
 
> Y @rogerschultz twitteó: "Esto es inconcebible: HITLER: "SI ESTÁN RELAJADOS LOS JABONES SALEN MUCHO MEJOR" http://bit.ly/A4kpmi Están locos en Página 12 o qué?"
 
> tintacruel RT @QuijoteConserva: No sería de extrañar que Gustavo Sala haya sido quien embarazó a la nena de once años.
 
> elocelote Sea como sea este muchacho Gustavo Sala consiguió ser trending topic en Arg. te felicito Gustavito llegaste!
 
> Laloquipau RT @CelesteTorrenti: Ya estoy esperando los informes de programas oficialistas como @678oficial sobre el chiste de Gustavo Sala en P12.
 
> Callvu Gustavo Sala ,se convirtió en el Capitán enfiestado de Pagina 12 .les dio vuelta el Barquito.

 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario