Negocios

4 DÍAS SIN DELIVERY

Repartidores de "Pedidos Ya" van al paro

Los trabajadores reclamarán mejoras salariales los días 2, 3 y 4 de octubre de 21 a 23 horas en la franja de mayor demanda. Detallaron que reclaman un 100% de aumento y más actividad dentro de la aplicación. Además, el 8 de octubre, adherirán a una media de fuerza internacional en países de todo el mundo.

Los repartidores que trabajan para "Pedidos ya", realizarán un medida de fuerza para reclamar mejoras salariales los días 2, 3 y 4 de octubre de 21 a 23 horas en la franja de mayor demanda. Detallaron que reclaman un 100% de aumento y más horas de trabajo. 

Por otra parte adelantaron que el próximo 8 de octubre adherirán al paro internacional de repartidores en países de todo el mundo algo que no es nuevo ya que tomaron un medida semejante en  miércoles 1 de julio de este año, también para reclamar por mejores condiciones de trabajo. Esta vez reiteran terminar con la precarización que argumentan sufrir.  El paro abarcará ciudades de Brasil, Chile, Ecuador, México y Costa Rica.

En medio de estas ventas de empresas, que bien podrían pensarse al tanto unas de otras de sus actividades en el mercado, la salida de Glovo de América Latina fortaleció el aumento el poder de Rappi y Pedidos Ya 

La información que se manejó en la Argentina frente a los cambios que comenzaron al promediar septiembre muestran que la decisión de retirada de la plataforma española Glovo de América Latina deja el espacio libre para que dos grandes se disputen el mercado.

Vale recordar que,  Pedidos Ya, se quedó con la operación regional de Glovo. Y eso la ubica como la rival de Rappi, consolidada en varios mercados del continente, como en Colombia donde es muy fuerte.

En un informe de América Retail sobre el retiro de Glovo y su impacto en Argentina indica que “la decisión tomada por la española parece responder más a la necesidad de retirarse de la región, dada su creciente inestabilidad política y económica”. También informó que la empresa española vendió sus operaciones a la alemana Delivery Hero, que “entre sus unidades de negocios tiene a Pedidos Ya”.

En rigor, desde marzo del año pasado Globo comenzó a dejar de operar en países de sud américa con la misma explicación que dio en la Argentina: "que quiere concentrarse en países adonde es líder". En aquel mes del año pasado comunicó que se iba de Brasil.

Luego hizo las valijas en Chile y en febrero anunció su retiro de Uruguay, adonde había desembarcado en 2018. Frente a es cuadro de inversiones y retiros,  la Argentina, era luego de Perú, el segundo país de América del Sur en el que más rentabilidad Glovo dijo tener.

El año pasado, por caso, duplicó sus entregas logrando alcanzar los 10 mil tickets mensuales. En paralelo a su achique, Glovo también se retiró de Costa Rica, Egipto y Turquía.

De lo que Glovo no habló fue del malestar que les produjo la sindicalización. Tenía en el país 70 empleados y 3.000 repartidores a quienes se informó que podrán pasar a Pedidos Ya, si lo deseaban. Tampoco especificaron los términos del pase. La retirada de Glovo se da en el marco de las quejas de estas empresas globales de cadetería por la presión que ejercen los gremios para agrupar a sus trabajadores.

Pero la historia de cuenta que la Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios inició acciones penales en el Juzgado Federal N°12 e involucró a la firma de mensajerías GLOVO por presunta “comisión del delito de tráfico y comercialización de estupefacientes”.

Todo comenzó a raíz de la captura de pantallas de varias conversaciones de Whatsapp, entre un grupo de mensajeros repartidores de la empresa Glovo (Kadabra SAS) que refieren la  comercialización de sustancias prohibidas según consta en la causa N° 18606/2018. “Si los trabajadores están siendo forzados a transportar sustancias ilegales, no podemos hacernos los tontos”, declaraba Marcelo Pariente, secretario general de la ASIMM. 

El sindicato además de GLOVO, denuncia también las irregularidades en RAPPI, “que hace mensajería y reparto domiciliario mediante aplicaciones”

ASiMM es uno de los gremios precursores en materia denunciante de las Apps y además de los 4.000 afiliados en la ciudad y provincia de Buenos Aires, incluye más de mil quinientos que pertenecen a mensajerías virtuales (app/plataformas).

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario