ACORTAN PLAZOS

Los comercios cobrarán las ventas con débito 24 horas después de realizadas

El nuevo plazo acorta el máximo de tres días hábiles y baja a la mitad la acreditación en dos días que ya habían acordado los bancos con el ente regulador del sistema. La medida busca desalentar pagos en efectivo con promociones.

Las ventas que realizan los comercios con tarjetas de débito serán acreditadas en 24 horas, según pactaron el jueves (01/07) las entidades bancarias con el Banco Central (BCRA), en función de normalizar el sistema de pagos y desalentar las promociones que estimulan los pagos en efectivo.

El nuevo plazo acorta el máximo de tres días hábiles establecido en la ley 25.065 de Tarjeta de Créditos, y baja a la mitad la acreditación en dos días que ya habían acordado los bancos con el ente regulador del sistema meses atrás.

“Ahora ese plazo se reduce a un día, lo que permitirá a los comercios disponer en su cuenta bancaria de los fondos por ventas con tarjeta de débito al día hábil siguiente de concretarla”, explicaron desde el banco rector.

La medida, procura evitar que los comerciantes desistan de alentar los pagos en efectivo con distintas promociones, ya que se entiende que son operaciones que fomentar la evasión o elusión impositiva. La medida fue bienvenida por Mercado Pago, que sostuvo una abultado contrapunto con la autoridad monetaria desde los comienzos de la semana.

“Estamos esperando la confirmación por parte de los adquirentes sobre el alcance para nuestras operaciones. Si se confirma que esta baja de plazo se aplica para las transacciones con tarjeta de débito para los 1,5 M de vendedores que usan nuestras herramientas de cobro, vamos a proceder a impactar ese beneficio en nuestros plazos y comisiones porque ya tenemos preparada la propuesta de reducir los plazos y comisiones de las transacciones con tarjeta de débito que se realizan con la terminal de cobros Point de Mercado Pago, que ya cuenta con la opción de acreditar el dinero al instante o en dos días”, informa la compañía en un comunicado.

Las ventas con tarjeta de débito tienen una comisión de 0,8% a cargo del comercio, también a partir de un acuerdo del BCRA con las entidades financieras que redujo el tope de 1,5% fijado por ley.

La entidad que conduce Miguel Pesce recordó además que, desde el (01/0/), rige la norma que acortó a ocho días los pagos a micro y pequeños comercios para la acreditación de las ventas realizadas con tarjeta de crédito, duramente criticada por Mercado Libre, que, a través de través de Mercado Pago, estiró los plazos de pago y aumentó las comisiones a quienes venden a través de ese plataforma culpando por ello a la puesta en marcha de esa norma.

Desde el BCRA rechazaron esa acusación y sostuvieron que la Comunicación A7305, que readecuó esos plazos, “no justifica el incremento de la comisión” y aun en el caso de que un operador considere que hizo incrementar el costo financiero, “tiene margen suficiente para absorberlo sin trasladarlo a los comercios”.

“Las modificaciones en los plazos de pagos de tarjetas de crédito y débito y el impulso a las transferencias electrónicas generan un sistema de pagos más moderno, ágil y avanzado, que esté en condiciones de sustituir al efectivo con eficiencia y seguridad”, destacaron los economistas del banco.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario