Leído

PARA SANEAR CUENTAS

LATAM no pagará dividendos

Mar, 26/05/2020 - 11:13pm
Enviado en:
Por Urgente24

La compañía aérea decidió la medida conforme el reordenamiento de sus cuentas que acordó con la justicia norteamericana. Las restricción incluye las filiales en Chile, Perú, Ecuador y Colombia.

LATAM no pagará dividendos
Contenido

La compañía aérea más grande de América Latina decidió la medida conforme el reordenamiento de sus cuentas que acordó con la justicia norteamericana. Están incluidas las filiales en Chile, Perú, Ecuador y Colombia.

"El 26 de mayo de 2020, LATAM Airlines Group se presentó para reorganizarse bajo la protección del Capítulo 11" de la ley de quiebras de Estados Unidos, indicó un comunicado de LATAM difundido ese día.

Las normas que rigen el Procedimiento del Capítulo 11 impiden a la aerolínea repartir los dividendos, que tenía previsto distribuir el próximo 28 de mayo, mientras se encuentre vigente el proceso de renegociación de sus pasivos que permitan la continuidad de sus operaciones y viabilidad futura.

La decisión de la compañía chileno-brasileña, que incluye a las filiales en Chile, Perú, Ecuador y Colombia, no tendrá un impacto inmediato en los vuelos de pasajeros o de carga. Paralelamente, la medida no alcanza a las filiales de la compañía en la Argentina, Brasil y Paraguay, según informaron fuentes de la empresa.

En este contexto, durante esta jornada las acciones de la firma se hundieron un 36% en la bolsa de Santiago de Chile. En Wall Street, los ADR también perdieron casi la mitad de su valor.

En la apertura, la Bolsa chilena decidió "suspender la transacción de las acciones y bonos emitidos por LATAM" con el fin de que el mercado tomara conocimiento "del inicio de proceso de reorganización de acuerdo a las normas del capítulo 11 en los Estados Unidos", indicó un comunicado de la institución.

"Dado el impacto que la crisis generada por la Covid-19 ha tenido en la industria de la aviación, LATAM se ha visto obligada a tomar una serie de decisiones extremadamente difíciles en los últimos meses", dijo el CEO de la compañía, Roberto Alvo. 

Por su parte el gobierno de Chile anunció rápidamente que estudiará la conveniencia y oportunidad de ayudar a esa aerolínea nacida de la fusión de la chilena LAN y la brasileña TAM.