Leído

SIN AYUDA

Fuertes quejas del comercio minorista por la asfixia financiera

Mie, 08/04/2020 - 5:43pm
Enviado en:
Por Urgente24

La ausencia de compradores y la baja o nula asistencia de los bancos hace que los comercios y sus derivados estén al rojo porque no saben como pagarán los sueldos de Abril. Ven con buenos ojos una cuarentena Light y otras alternativas como el adelanto de vacaciones para recomponer las cuentas. Observan que se prologará hasta avanzado julio el cierre de locales.

Preocupa a los comercios la ayuda financiera que no llega
Contenido

Según trascendidos de allegados a sectores del comercio minorista y derivados por lo menos, el 50% del sector necesita algún nivel de endeudamiento para pagar sueldos en marzo.

En ese sentido trascendió que el 92% del rubro requerirá tomar deuda para pagar salarios de abril.mientras que otro tanto expresa no tener apoyo suficiente de los bancos para enfrentar este cuadro de situación. 

En cuanto a las medidas adoptadas hasta el momento para afrontar los gastos frente a la falta de venta, se supo, en términos generales, que el 6% de los empresarios optó por adelantar vacaciones, el 12% aplicó algún tipo de rebaja salarial, el 6% aplicó suspensiones y sólo el 2% realizó despidos.

Respecto a las medidas adoptadas por el Gobierno hasta el 3 de abril, apenas muy pocos están de acuerdo en cuanto a la importancia de la ayuda.

Frente a este cuadro de baja asistencia habría en total un 70% de locales cerrados, lo que es igual a ingresos cero para sus propietarios o quienes los explotan. A pesar de sus dimensiones tampoco las cadenas gozan de mejor salud que los minoritas sin que importe el lugar geográfico donde estuvieran montadas.

Al decir de los ejecutivos del sector habría un amplio apoyo a la flexibilización parcial de la cuarentena ya que poco más del 74% está de acuerdo en que se haga una apertura gradual de los comercios a partir del 13 de abril.

Bajo es paraguas recuerdan que sin un auxilio financiero de corto plazo la situación del comercio será peor antes que promedie 2020.