Leído

EVITANDO LA CONVOCATORIA

El round Nº1 en DIA fue para Fridman 

Mie, 20/03/2019 - 3:11pm
Enviado en:
Por Urgente24

Jornada de alto voltaje en DIA (Distribuidora Internacional de Alimentación). En una junta de accionistas con una asistencia mínima del 54,3% del capital, cuando el promedio desde que grupo supermercadista volvió a la Bolsa de Madrid (2011) era 60%, la mayoría ha apoyado la propuesta del accionista Mijail Fridman. Su fondo, LetterOne, con un 29% del capital, garantizará una ampliación de capital de 500 millones, siempre que triunfe su opa a 0,67 euros por acción, en proceso de aprobación por la CNMV, y que los bancos acreedores accedan a una serie de exigencias.

Contenido

LetterOne ha ganado la batalla Nº1 en DIA, apoyado en su 29,01% del capital del grupo de distribución y alimentación, que hizo valer en la Junta de Accionistas.

Luego, comenzó una reunión de urgencia del Consejo de Administración para estudiar los pasos a seguir: 

> si se pide el concurso, opción para lo que tienen 2 meses de plazo, o 

> si se entabla una negociación con LetterOne para que adelante parte del dinero de la ampliación vinculada a la Oferta Pública de Adquisición. Con estos euros, se retiraría a la empresa de la posibilidad de disolución y se evitaría el concurso. 

DIA precisa un reequilibrio patrimonial, y las posibilidades son

> o declarar el concurso,

> o que Fridman se abra a un préstamo participativo que permita sortear la quiebra, antes de tener el control a través de su OPA, tras la victoria lograda en la Junta de Accionistas.

De esta instancia salió aprobado Jaime García Legaz pero rebotó Miguel Ángel Iglesias Peinado.

Los accionistas han rechazado la continuidad de KPMG como auditor de la compañía. Continuará como auditor único EY (Ernst & Young).

Tras la junta, LetterOne ha afirmado que "agradece al resto de accionistas su voto a favor de su plan de rescate".

Y que seguirá colaborando con el Consejo de Administración y con todas las partes involucradas.

En un comunicado, DIA explicó que "el Consejo se encuentra a disposición de las partes y continuará trabajando con el accionista Nº1, las entidades financieras y sus asesores respectivos para, con la mayor celeridad posible, cumplimentar aquellos de los requisitos que competan o estén bajo el control de la sociedad".

También afirma que "continuará trabajando activamente en las medidas que en su caso correspondan para que la compañía continúe atendiendo a sus obligaciones". 

Durante los últimos días, tanto el representante de LetterOne, Stephan Ducharme, como miembros del Consejo de Administración y de la banca acreedora han mantenido contactos para una solución negociada que evite el concurso de acreedores.

En los próximos días se conocerá si LetterOne contó para la votación con algún apoyo adicional a su propuesta, más allá del 29% que controla de manera directa. 

La ampliación de capital por LetterOne está condicionado a que se apruebe la OPA que pretende Mikhail Fridman. Para ello necesita de un respaldo del 35,51% del capital, la mitad + 1 al que va dirigido la operación (sobre el total del 70,99%).