Leído

FORD, VW, AULA EN CASA Y ALGO MÁS

Final de una pick-up conjunta, clases online y la logística con futuro difícil

Vie, 01/05/2020 - 2:33pm
Enviado en:
Por Urgente24

Fue, tal vez, el proyecto más ambicioso para el sector automotor argentino de los últimos tiempos: la fabricación de una pickup conjunta a gran escala entre dos marcas competidores, Ford y Volkswagen. Sin embargo, se canceló la iniciativa que se iba a realizar en General Pacheco (Tigre, Buenos Aires, Argentina) para el mercado sudamericano. Bueno, no va más. En tanto, nacio Aula en Casa, aplicación 100% gratuita y segura para dar clases en vivo. A diferencia de otras plataformas digitales disponibles, se trata de una herramienta creada específicamente para el sector educativo con acceso inteligente para que sea totalmente controlada y segura. La Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG) realizó un desayuno virtual, a través de la plataforma Zoom y en simultáneo por YouTube. Más de 300 personas fueron parte del encuentro virtual, en el que se debatió acerca de cómo el coronavirus está modificando el ecosistema logístico.

Aula en casa, una modalidad online.
Contenido

El jefe de Ingeniería de Ford Motor, Rob Sharples, y el director de Compras, Paul Mullins, informaron desde Dearborn, Michigan (USA), como líderes de la pickup Ranger, o programa T6, la cancelación del programa J73S previsto para 2022: el proyecto Cyclone, producción conjunta de Ranger y Amarok. La S refiere a Sudamérica. 

La fecha a partir de la cual se dio de baja es 04/04. En otro párrafo, el comunicado aclara que “sólo” ese proyecto es cancelado y reafirma que los programas “MY2022 P703S (South America) and J73M (South Africa)” no están afectados por esta decisión. 

El P703S corresponde a la producción de la pick Ranger en la planta de General Pacheco, plan que sigue en marcha. En tanto, el J73M alude al proyecto Cyclone en Sudáfrica, donde sí Ford va a producir en 2 años su nueva Ranger y la nueva Amarok para VW.

El proyecto Cyclone consistía en la producción de una pickup conjunta que unificaría a las actuales Ranger y Amarok. Hasta ahora, la idea era que el modelo fuera producido por Ford en la planta de la localidad bonaerense de General Pacheco, con capacidad de producción ociosa tras la salida de línea del modelo Focus.

El proyecto apuntaba a fabricar entre 100.000 y 120.000 unidades anuales. Hoy Ford produce poco menos de 50.000 unidades de Ranger mientras que Volkswagen supera ese número con Amarok, su único modelo de fabricación local tras la salida del Suran. Esta terminal tiene ejecutada una inversión de US$ 650 millones para fabricar un SUV que se conoce, por ahora, como Tarek.

Informó el diario Ámbito Financiero: "Al dejar de fabricar la Amarok en su planta, se quedaría sólo con el SUV por lo que pasaría a tener el problema que enfrenta hoy Ford: producir a la mitad de su capacidad instalada. Volkswagen estaba negociando un nuevo modelo que reemplazara a la Amarok para llegar entre los dos vehículos a fabricar 100.000 unidades anuales. La falta de definición de una nueva inversión, agravada ahora por la pandemia, pudo haber sido uno de los motivos de esta automotriz para dar marcha atrás y preservar la producción de Amarok en su planta más el proyecto Tarek que le permitiría llegar a ese número."   

Aula en Casa

Educabot, empresa argentina líder en soluciones de tecnología educativa, lanza Aula en Casa, la primera plataforma diseñada con criterios educativos que combina funcionalidades de gestión académica y videollamadas para dar clases en vivo en un entorno seguro. 

Ante la suspensión de las clases presenciales para prevenir el avance del coronavirus (COVID.19), está disponible sin costo alguno para escuelas de los niveles primario y secundario de todo el país.
 
“Creemos que en este contexto no se trata de igualar el tiempo presencial de la escuela en el formato virtual, sino de promover aprendizajes significativos haciendo uso de recursos y metodologías distintas”, afirma Matías Scovotti, CEO y Cofundador de Educabot.
 
Aula en Casa es un entorno digital con una interfaz sencilla, de rápida implementación y con la plataforma los docentes pueden:

Brindar clases en vivo a distancia y comunicarse con sus alumnos a través de videollamadas totalmente encriptadas y seguras. Además, pueden grabar las  clases para que estén siempre disponibles.

Generar actividades para los alumnos. Pueden compartir consignas, videos y archivos adjuntos para toda la clase y asignarles una fecha de entrega. También crear actividades con preguntas interactivas para generar reportes con métrica y recibir consultas de los alumnos sobre las tareas.

Agendar actividades en un planificador semanal, para organizarse y distribuir mejor la carga de trabajo de los alumnos.
 
Las instituciones que estén interesadas en utilizar Aula en Casa sin costo deberán solicitarlo a través de la web: http://aula.educabot.com/
 
Además, aquellas instituciones que ya cuentan con una plataforma para la gestión académica pero no incluye videoconferencias pueden acceder de manera gratuita a Conectados para complementar su propuesta educativa a distancia. Este servicio de videoconferencias de Educabot se encuentra disponible en http://conectados.educabot.com/
 
Logística een época de coronavirus

Con la moderación de Alejandro Leiras, director de capacitación de ARLOG, disertaron Hernán Sánchez, presidente de CEDOL y expresidente de ARLOG; Raúl Blanco, director de Finanzas, Tecnología y Logística de La Anónima, y Manuel Martínez, gerente de Operaciones, Seguridad y Medio Ambiente de Terminal Rio de la Plata.

Según coincidieron los expositores, la actividad logística resulta un eslabón fundamental en época de coronavirus. Hernán Sánchez comenzó explicando las complicaciones que sufre el sector, con un 46% del personal licenciado y la mitad de los empleados fuera de convenio desarrollando tarea bajo la modalidad home office. También expresó que “la performance de distribución bajo notablemente y hay una reducción del 55% de los vehículos en circulación”.

Sánchez se mostró preocupado por el impacto de la cuarentena: “La facturación promedio está en un 40 a 45% por debajo de este mismo período del año pasado. Este número es alarmante, en un sector cuyos márgenes de rentabilidad en el mundo oscilan entre el 5% y el 7%”.

Al respecto, se refirió al trabajo que realiza CEDOL en conjunto con el gobierno nacional: “Tuvimos reuniones en las que discutimos las distintitas etapas de la pandemia y las medidas a tomar”. A modo de conclusión, señaló: “Como saldo de esta pandemia, tenemos que construir un modelo socioeconómico más sustentable”.

Luego fue el turno de Raúl Blanco, quien subrayó la urgencia con que se debieron tomar las decisiones en La Anónima, a fin de enfrentar las medidas de aislamiento social preventivo. Señaló lo hicieron encarando una combinación entre home office y trabajo presencial. Pero que el impacto se verificó en toda la cadena: “De un momento a otro, hubo problemas de transporte y a los proveedores les costó bastante conseguir camiones”. 

No obstante, expresó que su centro distribución ya está operando con poca demora de descarga y suficiente cantidad de camiones.

En cuanto al impacto económico, dijo que la pérdida de rentabilidad fue de 10% a 15%. 

“Las compañías perdieron capacidad de producción. Nosotros experimentamos ausentismo, pero logramos establecer un ecosistema de equilibrio para abastecer a nuestras sucursales. El comportamiento de la gente pasó a ser el primer eslabón de la operación. Este cisne negro demostró que proteger al personal, trabajar en equipo y ser solidarios resulta fundamental”, concluyó.

Manuel Martínez precisó que en TRP el impacto de los flujos se comenzó a ver en el comienzo de la cuarentena. Por el lado de los buques, el efecto sobre el volumen no fue significativo. Pero el flujo de tierra sí se sintió más afectado, sobre todo el de importación, como consecuencia de las restricciones a las actividades. En este sentido, expresó: “La exportación tuvo una caída leve de entre el 15% y el 20%, y la importación ahora empezó a normalizarse”.

Añadió que “todas las terminales del mundo sufrieron un incremento de la ocupación, producto de la baja rotación y la falta de contenedores vacíos”. 

Finalmente, enumeró las medidas incluidas en los protocolos de limpieza y distanciamiento social que adoptaron: “Se separaron los turnos; se cerró el comedor; se establecieron restricciones en el vestuario, y se capacitó a todos los operarios para que cada uno pueda desinfectar su lugar de trabajo”.