ZONA $ Volkswagen > Córdoba > automotriz

COMPLICADO

Volkswagen paralizada: ¿Qué pasa con sus empleados?

Volkswagen paró su producción en una de sus plantas más importantes en el país y resuelve que hacer con los operarios.

Algunas también se deben a situaciones globales que aún son consecuencia de la pandemia que golpeó al mundo por primera vez en 2020. Una de ellas es la falta de semiconductores a nivel mundial, un insumo necesario para las autopartes fabricadas por la industria automotriz en Argentina, que son pocas (hay mucho ensamble pero poca producción genuina).

Entre las mismas se encuentran las cajas de cambio que Volkswagen produce en su planta de Córdoba y que exporta a todo el hemisferio sur, con destino principal a India y a Brasil. La falta de semiconductores electrónicos provoca que la fabricación de estas cajas sea completamente inútil, generando un desacople en la línea productiva y posteriormente en la proveeduría global de la empresa.

Esto deja a miles de unidades alrededor del mundo esperando por sus cajas de cambio, una pieza indispensable en cualquier vehículo motorizado y, por ende, para la industria automotriz. Ante esta situación, la reacción de Volkswagen fue la de suspender la producción por al menos 50 días, hasta que se restablezca la provisión de semiconductores que permitan sacar las cajas al mercado.

Planta de la automotriz Volkswagen en Córdoba.
Volkswagen Córdoba suspende a casi toda su planta. 

Volkswagen Córdoba suspende a casi toda su planta.

Si bien esta decisión busca preservar el balance de la fábrica automotriz en Córdoba, que en caso de colapsar productivamente podría afectar a toda la cadena regional, termina afectando a dos actores: los empleados y los proveedores locales. En el primer caso, la consecuencia es directa: la empresa suspende a sus empleados por casi dos meses, devolviendolos a las condiciones de pandemia, con un cobro del 70% de su sueldo.

Esto puede ser así debido a que continúa en vigencia la emergencia sanitaria decretada en marzo del 2020 por el Gobierno nacional. Por parte de los proveedores locales, la afección es la de un consecuente corte en la cadena de pagos, que también merma la productividad.

“La situación actual de crisis de semiconductores que estamos afrontando en todo el sector automotriz requiere de estrategias compartidas y de comunicación constante en la cadena de suministro. En este sentido, les informamos que a partir del 15 de noviembre y hasta el 4 de enero inclusive no habrá actividades productivas en el Centro Industrial Córdoba (CIC)”, reza un comunicado de Volkswagen al respecto.

De este modo, buena parte de la industria automotriz de Córdoba quedará suspendida hasta una reactivación eventual. Lo que resulta extraño para algunos referentes sindicales es que, hace tan solo dos días, Volkswagen anunció en Córdoba un proyecto nuevo, para la fabricación de una nueva caja denominada MQ200 Evo, de la cual se proyectó una producción de 400 mil unidades hasta 2025.

Desde SMATA (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor) dijeron estar al tanto de la medida y alertaron que harán lo necesario para evitar despidos, ya sea en Volkswagen o en alguno de sus proveedores. En total, unos 1.360 trabajadores tendrán un impacto directo, tan solo en la firma alemana.

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario