ZONA $ Meta > Facebook > Mark Zuckerberg

ZUCK BUCKS

Se desinfla Meta y Mark Zuckerberg intenta con las cripto

El grupo de redes sociales Meta, de Mark Zuckerberg, busca fuentes de ingresos alternativas a medida que cae la popularidad de sus productos.

Algunos lo llaman 'efecto TikTok' porque desde que los chinos de ByteDance llegaron a Occidente, comenzó la declinación de Instagram, que era la apuesta de Mark Zuckerberg ante los problemas de su otra red, la ex Facebook. Para colmo, Whatsapp sufre cierto desprestigio sobre su seguridad en el pasado, que ha potenciado a Telegram y Signal (una adaptación de su cifrado hoy utiliza Facebook / Meta). Las caídas de servicio de Whatsapp se sumaron a sus dificultades con el 'mundo iPhone'.

El problema de la comercialización de las bases de datos fue la utilización electoral de esas irregularidades. Mucho se habla de los hackers rusos en el triunfo de Donald Trump sobre Hillary Clinton pero nunca se profundizó en el verdadero impacto de Cambridge Analytics. Y eso fue todo a cuenta de Facebook.

Zuckerberg intentó reformular la ex Facebook ingresando al mundo de los pagos digitales y el comercio electrónico, creando una unidad de pago llamada Libra, pero chocó con las restricciones de las autoridades regulatorias de USA que temía la creación / expansión de dinero fuera del control de la Reserva Federal.

Algunos atribuyeron a Zuckerberg 'la mano que mece la cuna' cuando Donald Trump embistió contra TikTok para evitar que se devorara el mundo Instagram. Pero también esto fracasó.

En el interín llegaron los escándalo por tráfico de bases de datos, por indulgencia ante los 'relatos de odio', discrecionalidad en los controles, etc. etc.

Lo que viene

Con la firma de Hannah Murphy, Financial Times publicó:

Meta ha elaborado planes para introducir monedas virtuales, tokens y servicios de préstamo en sus aplicaciones, ya que la empresa matriz de Facebook persigue sus ambiciones financieras a pesar del colapso de un proyecto para lanzar una criptomoneda.

La compañía, dirigida por el presidente ejecutivo Mark Zuckerberg, está buscando fuentes de ingresos alternativas y nuevas funciones que puedan atraer y retener a los usuarios, a medida que cae la popularidad de sus principales productos de redes sociales como Facebook e Instagram, una tendencia que amenaza sus US$ 118.000 millones al año del modelo de negocio basado en anuncios.

El brazo financiero de Facebook, Meta Financial Technologies, ha estado explorando la creación de una moneda virtual para el metaverso, que los empleados han denominado internamente "Zuck Bucks", según varias personas familiarizadas con los esfuerzos.

Es poco probable que se trate de una criptomoneda basada en la cadena de bloques, dijeron algunas personas. En cambio, Meta se inclina hacia la introducción de tokens en la aplicación que serían controlados de forma centralizada por la empresa, similares a los que se utilizan en las aplicaciones de juegos, como la moneda robux en el popular juego infantil Roblox .

Según memorandos de la empresa y personas cercanas a los planes, Meta también está investigando la creación de "tokens sociales" o "tokens de reputación", que podrían emitirse como recompensa por contribuciones significativas en grupos de Facebook, por ejemplo. Otro esfuerzo es hacer "monedas de creador" que podrían asociarse con personas influyentes particulares en su aplicación para compartir fotos Instagram.

Meta también ha estado explorando servicios financieros más tradicionales, con un enfoque en ayudar a proporcionar préstamos para pequeñas empresas a tasas atractivas, según varias personas familiarizadas con la iniciativa. Si bien nada está planeado de inmediato, la compañía ha sostenido previamente conversaciones con posibles socios prestamistas, dijo una de las personas.

La mayoría de los esfuerzos se encuentran en las primeras etapas de discusión y podrían cambiar o abandonarse, aunque sus planes para integrar tokens no fungibles (NFT) en sus aplicaciones están más desarrollados. Zuckerberg confirmó un informe anterior del Financial Times de que Instagram pronto comenzaría a admitir NFT .

Según un memorando compartido internamente la semana pasada, Meta planea lanzar un piloto para publicar y compartir NFT en Facebook a mediados de mayo. Esto será "seguido rápidamente" por la prueba de una función que permitirá la membresía de grupos de Facebook en función de la propiedad de NFT y otra para acuñar, un término para crear, NFT. Según un memorando compartido internamente la semana pasada, Meta planea lanzar un piloto para publicar y compartir NFT en Facebook a mediados de mayo. Esto será "seguido rápidamente" por la prueba de una función que permitirá la membresía de grupos de Facebook en función de la propiedad de NFT y otra para acuñar, un término para crear, NFT.

Los NFT pueden monetizarse a través de "tarifas y/o anuncios" en el futuro, según otro documento interno.

Facebook se negó a comentar.

Meta perdió más de US$ 220.000 millones de su valoración de mercado en febrero el día que reveló que los usuarios pasaban cada vez más tiempo en rivales más nuevos, como la aplicación de video de formato corto TikTok.

Recientemente, la compañía ha buscado encontrar otras fuentes de ingresos y apoyar el comercio electrónico en la plataforma, profundizando en las criptomonedas y la tecnología blockchain. Sus grandes rivales tecnológicos, como Google y Apple, han sido más cautelosos a la hora de sumergirse en el espacio naciente.

Pero el impulso ha estado plagado de reveses y escrutinio regulatorio. A principios de este año, el proyecto global de criptomonedas que encabezó, Diem, se liquidó y sus activos se vendieron al banco californiano Silvergate, después de que los reguladores estadounidenses se negaran a dar luz verde al proyecto piloto por motivos de estabilidad monetaria y problemas de competencia.

Tokens sociales

En medio de frustraciones internas, la división financiera de Meta ha sufrido lo que un exempleado describió como un “éxodo masivo” de personal en los últimos 6 meses. Su jefe, David Marcus, se fue a fines de 2021, junto con ingenieros clave, personal de cumplimiento y casi todo su equipo legal.

Los que quedan están investigando cómo crear o respaldar monedas digitales en su metaverso, un mundo virtual lleno de avatares que Zuckerberg espera que eventualmente genere miles de millones de dólares en comercio de bienes y servicios digitales.

Los nuevos planes representan una gran diferencia con Diem y el sueño de crear una criptomoneda. El personal ahora está tratando de encontrar la forma menos regulada de ofrecer una moneda digital, dijeron dos personas, con un token digital que no se basa en la cadena de bloques emergiendo como la opción más atractiva.

No sería la primera vez que Facebook introduce una moneda de este tipo en su ecosistema. Lanzó Facebook Credits en 2009, una moneda virtual que permitía a los usuarios realizar compras dentro de la aplicación, generalmente en juegos como FarmVille. Esto representó el 16% de los ingresos en el momento de su oferta pública inicial en 2012, según Barclays, pero se cerró en 2013 porque era demasiado costoso de mantener.

En un memorando de fines de enero, el nuevo jefe de la división financiera de Meta, Stephane Kasriel, escribió: “Estamos realizando cambios en nuestra estrategia de productos y hoja de ruta. . . para que podamos priorizar la construcción del metaverso y cómo se verán los pagos y los servicios financieros en este mundo digital”.

Kasriel, quien reemplazó a Marcus, dijo que la compañía "aceleraría" las inversiones para facilitar los pagos dentro de WhatsApp y Messenger y "ayudar a los creadores a monetizar su actividad", por ejemplo, a través de NFT.

También señaló planes para fusionar su billetera para Facebook Pay , su sistema de pagos entre pares existente que no utiliza tecnología blockchain, con Novi, la billetera de moneda digital que inicialmente se suponía que debía contener la moneda diem.

“La billetera ofrecerá pagos, identidad y gestión de activos digitales dentro de [la familia de aplicaciones y Reality Labs, su brazo de realidad virtual y aumentada] y, con el tiempo, a otras aplicaciones/sitios”, dijo.

Donde algunos de los esfuerzos de Meta se centran en los pagos digitales, otros esfuerzos son parte de planes más amplios para utilizar la tecnología blockchain para introducir una mayor "descentralización" en sus plataformas, en medio de un creciente revuelo en Silicon Valley en torno al llamado movimiento Web3.

Los defensores de Web3 generalmente buscan manejar la tecnología de contabilidad distribuida para permitir a los usuarios un mayor control y propiedad sobre sus datos y desintermediar a los grandes grupos tecnológicos que normalmente monetizan esos datos como parte de sus modelos comerciales basados en anuncios.

Pero Meta parece estar adoptando algunos ideales de Web3. Está explorando si almacenar datos en una cadena de bloques, cómo podría dar a los usuarios más control sobre su identidad digital y si su identidad o cuentas pueden transferirse o usarse en otras plataformas más allá de las aplicaciones de Meta, según un documento de planificación.

Mientras tanto, sus planes para recompensar a los usuarios por contenido creíble con tokens sociales podrían permitir que Meta se elimine como moderador de contenido central y le dé a las comunidades de Facebook más poder para moderarse a sí mismas, según el documento.

-----------------

Más información en Urgente24

Roberto Baradel, en pie de guerra por 1 hora más de trabajo

Inflación y guerra propia: ¿Por qué no explota la Argentina?

Pensando la revisión FMI: "Lo fiscal va a estar muy difícil"

Javier Milei aterroriza a TV Pública, Télam y Radio Nacional

6 maneras comprobadas de mejorar tu memoria y cerebro

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario