ZONA $ recetas > Ley >

DEBATE EN CADIME

Recetas electrónicas: Un avance que no termina de convencer

Desde el ministerio Salud entienden que las recetas digitales fueron "un avance" pero "no solucionan todos los problemas del sistema sanitario argentino".

Durante una conferencia de donde expuso sus lecturas sobre la Ley de Recetas Electrónicas Laura Bilotta, asesora legal del ministerio de Salud de la Nación, afirmó que “la reglamentación de la Ley de Recetas Electrónicas o Digitales no soluciona todos los problemas, pero es un avance para el sistema sanitario argentino”.

En la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (CADIME) agregó que la norma protege datos personales y derechos del paciente.

Más adelante remarcó que el decreto reglamentario “no pone claridad acerca de la diferencia entre la receta digital, que es la única asimilable a la holográfica, y la receta electrónica”.

Sin embargo valoró la identificación unívoca tanto del prescriptor de la receta digital como del paciente.

Licencia Sanitaria Federal

La abogada ponderó la creación de la licencia Sanitaria Federal como complementaria de las matrículas profesionales registradas en la Red Federal de Registros Profesionales de la Salud (REFEPS).

“Determinará una clave única de identificación del profesional sanitario, que permitirá su acceso a los sistemas interoperables del sistema sanitario argentino. Además, será condición suficiente para la actividad de los profesionales de salud matriculados en otras jurisdicciones”, Aseguró Bilotta.

Plataformas electrónicas

Respecto de la inscripción de plataformas y sistemas de recetas electrónicas observó que “tiene por objeto aprobar el proceso de inscripción de las plataformas y sistemas de recetas electrónicas o digitales y las de teleasistencia; crear el equipo técnico necesario, y establecer la coordinación operativa de los trámites de inscripción"

Sobre cierre de su exposición sostuvo que el decreto reglamentario y las resoluciones resultan “un gran paso para el sistema sanitario argentino y para las 24 jurisdicciones, con el propósito de brindarles calidad y seguridad a los pacientes”. Pero también advirtió que "aún queda mucho por hacer".

YFXGZ2DZBBBN7JZXHJX2ECUJVE.jpg
Los especialistas en el ministerio de Salud reconocen avances pero también falencias

Los especialistas en el ministerio de Salud reconocen avances pero también falencias

Qué cosa importante falta

De acuerdo con la abogada, “el ministerio de Salud de la Nación todavía debe definir cronogramas y procedimientos, que les permitan adherir a todas las jurisdicciones provinciales”. Otra asignatura pendiente, según detalló, es la de “los procedimientos de evaluación de las plataformas de teleasistencia”.

En el mismo sentido, Bilotta indicó que “incluso es necesaria una ley de salud digital, y que también habrá que capacitar a los equipos de los prestadores de servicios de salud y a la ciudadanía, y ofrecer la conectividad suficiente, ya que, de lo contrario, todo será ciencia ficción”. Pero en su opinión, concluyó, “lo importante es que no hay nada que no se pueda solucionar”.

Más contenido en Urgente24:

La nota de Clarín que enfureció a CFK y la hizo reaccionar

La peor noticia que pudo haber recibido Vaca Muerta en años

Córdoba: JxC se cae a pedazos por dos traiciones

Desespera el Gobierno por mostrar optimismo: "2024 será muy buen año"

Las disculpas de Messi: Torbellino de memes en Twitter

Temas

Dejá tu comentario