NEGOCIOS Repsol > hidrógeno > YPF

NUEVAS TECNOLOGIAS

Repsol trabaja en el tren a hidrógeno, YPF nada

Cuando el Estado argentino expulsó a Repsol ¿qué plan tenía de incorporación de nuevas tecnologías? Repsol tiene la planta de hidrógeno renovable N°1 de Europa

Repsol trabaja ya en los trenes impulsados a hidrógeno. El trabajo lo realiza en España con la empresa ferroviaria Talgo.

Repsol -equivalente a YPF- trabaja en la fuente energética y el combustible y Talgo -equivalente a Ferrocarriles Argentinos- en el diseño, fabricación y puesta en marcha de los nuevos trenes autopropulsados de Media Distancia y Cercanías.

El hidrógeno es energía renovable y provoca expectativa en el transporte de media y larga distancia en Europa.

Aquí van las preguntas acerca de cuando el Estado argentino expulsó a Repsol de la petrolera YPF:

  • ¿Cuál fue la hipótesis de incorporación de nuevas tecnologías que incorporó esa expropiación?
  • ¿Cuál es el trabajo de provisión de nuevos combustibles compatibles con el Acuerdo de París que tiene YPF para con la infraestructura pública?

El acuerdo

Repsol y Talgo firmaron su acuerdo en la planta del fabricante de trenes en Las Rozas (Madrid).

Talgo cuenta con una línea de desarrollo de trenes propulsados por hidrógeno que permitirán descarbonizar las líneas ferroviarias, especialmente aquellas de la red secundaria que no han sido electrificadas.

https://twitter.com/bolsamania/status/1417068950190313475

Es el motivo de su tren Vittal One, una solución modular de Media Distancia y Cercanías alimentada por pila de hidrógeno que será el primer tren dual hidrógeno-eléctrico.

Talgo también tiene previsto poner en vía en noviembre 2021 un tren hidrógeno-eléctrico para validar su concepto en condiciones similares a las de explotación comercial.

Repsol es el mayor productor y consumidor de hidrógeno en la Península Ibérica y opera en Cartagena la mayor planta de hidrógeno de Europa.

Desde octubre 2020 el gobierno español tiene una Hoja de Ruta del Hidrógeno que establece como meta para el año 2030 contar con 2 líneas de trenes comerciales propulsados con hidrógeno renovable.

El tren de hidrógeno renovable Vittal One funciona a través de motores eléctricos que obtienen la energía gracias a sus pilas de hidrógeno, que transforman este combustible en una corriente eléctrica.

El uso de hidrógeno renovable, junto con los combustibles líquidos de baja huella de carbono, son esenciales para la descarbonización.

Este tipo de trenes pueden circular por vías no electrificadas y sin necesidad de instalar catenaria ni de realizar obras de adaptación.

El hidrógeno renovable producido se empleará en la fabricación de combustibles sintéticos, combustibles convencionales y también a largo plazo podría utilizarse para suplir la demanda de hidrógeno en la movilidad. Una vez desplegado en todas sus posibles aplicaciones se estima que el hidrógeno verde podría llegar a suponer entre el 10% y el 20% del consumo energético mundial.

Repsol utilizará residuos de naturaleza orgánica en sus centros industriales para generar biogás, a partir del cual producirá hidrógeno renovable y ha anunciado la instalación de 2 electrolizadores de 100 MW de capacidad en Cartagena y Petronor que abastecerán de hidrógeno renovable a sus complejos.

Además, la compañía fomenta e impulsa grandes ecosistemas alrededor de la cadena de valor del hidrógeno, donde se ajustan la oferta y la demanda y que aúnan desarrollo tecnológico, inversión y colaboración público-privada.

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario