NEGOCIOS Pampa Energía > parques eólicos > Vestas

ENERGÍA EÓLICA

Aún sin FMI, ofertaron $ 9.000M por bono de Pampa Energía

Pampa Energía colocó su 1er. bono verde que apunta a financiar nuevas inversiones en energía eólica en sus 3 parques ubicados en Bahía Blanca y Coronel Rosales.

Pampa Energía, la empresa independiente integrada de energía más grande de Argentina, completó la emisión de un bono verde por $ 3.107 millones (recibió ofertas por $9.646 millones), para financiar parte de la ampliación de uno de sus parques eólicos, pese a un contexto macroeconómico complicado para la Argentina ya que aún no pudo alcanzar un acuerdo de refinanciación de deudas con el FMI.

Sin embargo, a los inversores le ha resultado altamente confiable el acuerdo entre la fabricante danesa de aerogeneradores Vestas y la local Pampa Energía para la provisión de 18 turbinas V150-4.5 MW, que sumarán 81 MW, ampliando el parque eólico Pampa Energía III, ubicado en Coronel de Marina Leonardo Rosales, provincia de Buenos Aires. Con el agregado en marcha, el Parque Pampa Energía III alcanzará una capacidad instalada de 134,2 MW.

En total, Pampa Energía invertirá más de U$S120 millones en la ampliación del citado Parque Eólico, que “requiere sofisticadas obras en las plataformas y fundaciones que serán llevadas a cabo por la empresa SACDE” (Sociedad Argentina de Construcción y Desarrollo Estratégico, comprada en 2017 por el Grupo Emes -ex Grupo Dolphin- y gestionada por Damián Mindlin).

Es el 1er. bono verde emitido por Pampa que refleja el compromiso de financiar proyectos con impacto positivo para el medioambiente y de diversificar la matriz de generación de energía del país.

A propósito del FMI, en un reciente trabajo de Anna Ivanova, Julie Kozack, Sonia Muñoz y Jorge Roldos, se hizo foco en 4 cuestiones:

  1. La adaptación a las nuevas condiciones climáticas al tiempo que se intensifican los esfuerzos de mitigación exigirá importantes transformaciones estructurales en la región de Latinoamérica y el Caribe.
  2. La transición climática podría ayudar a estimular el crecimiento y a generar nuevos trabajos, apoyando al mismo tiempo la recuperación tras la pandemia y mejorando los resultados en salud.
  3. Los mercados de deuda y capital vinculados a la sostenibilidad podrían respaldar los esfuerzos de mitigación y adaptación climática. Los instrumentos supeditados a una situación futura, como los bonos para catástrofes y los canjes de deuda por protección ambiental, también podrían ayudar.
  4. No obstante, el financiamiento del sector privado no será suficiente, y el apoyo bilateral y multilateral —en condiciones concesionarias y mediante donaciones a los países más vulnerables— será crucial.
pampa energia.jpg
Molinos de Pampa Energía levantados para utilizar los vientos patagónicos.

Molinos de Pampa Energía levantados para utilizar los vientos patagónicos.

La estructura

La herramienta diseñada por el holding energética que lidera Marcelo Mindlin tiene algunas características muy interesantes:

  • Los inversores en el bono de Pampa Energía recibirán una tasa variable de Badlar +2%, con pagos trimestrales y amortización de capital bullet, siendo la fecha de vencimiento el 18 de julio de 2023.
  • La emisión fue reconocida por Fix Ratings, afiliada de Fitch Ratings, con la calificación de Bono Verde (BV1), la mejor calificación posible, ya que está alineada a los 4 componentes principales de los Principios de Bonos Verdes (GBP por sus siglas en inglés) del ICMA (International Capital Market Association).
  • El bono integrará el Panel de Bonos Sociales, Verdes y Sustentables de BYMA (Bolsas y Mercados Argentinos), producto que promueve las condiciones para que el Mercado de Capitales argentino sea cada vez más sostenible. Fue lanzado por la Bolsa de Valores como parte de sus desarrollos ESG que apuntan a generar impacto positivo en el medio ambiente y en la sociedad.

Pampa Energía también forma parte de otras iniciativas sustentables de BYMA como el Índice de Sustentabilidad y el Panel de Gobierno Corporativo, proyectos que colaboran con el cumplimiento de los múltiples desafíos globales a los que refiere las Naciones Unidas.

Los 3 parques eólicos que posee Pampa hoy son:

  • Mario Cebreiro, que aporta 100 MW de energía renovable al sistema interconectado nacional (Bahía Blanca),
  • Pampa Energía II (Bahía Blanca), y
  • Pampa Energía III (Coronel Rosales).

En el caso de Pampa Energía III, fue inaugurado en 2019 y su producción está destinada a atender el segmento de grandes usuarios, a través de contratos privados.

Esta expansión, sumada a las obras que se están realizando en la Central Térmica Ensenada Barragán junto a YPF y a las inversiones comprometidas en las 3 rondas del Plan Gas Ar, forman parte de la estrategia de la compañía de concentrar sus inversiones en el aumento de la capacidad instalada para generación de energía, y en la exploración y producción de gas natural.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario