ZONA $ India > Rusia > buques

SALTANDO SANCIONES

Aseguradoras de India dan cobertura a buques de Rusia

Hay mecanismos para eludir las sanciones de USA y lo demuestra su supuesto 'aliado', India, asegurando buques de Rusia.

De acuerdo a la agencia de noticias Reuters, India ofrece certificación de seguridad a docenas de buques administrados por una subsidiaria del principal grupo naviero de Ruia, Sovcomflot, y esto permite las exportaciones de petróleo después de que los certificadores occidentales retiraron sus servicios debido a las sanciones de la OTAN contra Moscú (que Reuters llama "globales" pero no son tan globales. En Occidente algunos realmente creen que son el centro del universo).

Esto sucede en el marco de un interés muy marcado de países de Asia por estrechar comercio con Rusia y ganar su mercado de clase media de un poder adquisitivo más elevado que la mayoría de esos países asiáticos. Es muy interesante lo que sucede porque relativiza en extremo la capacidad de sanciones de los países de la OTAN.

USA puede ordenar esto o aquello pero eso no obliga a otros países que no participan de la OTAN, y menos en Asia, donde las acciones de USA se encuentran en baja.

La certificación del Indian Register of Shipping (IRClass), una de las empresas de calificación más importantes del mundo, proporciona un eslabón final en la cadena de papeleo, después de la cobertura del seguro, necesaria para mantener a flote la flota de petroleros de propiedad estatal Sovcomflot y entregar petróleo crudo ruso a los mercados extranjeros.

Los datos recopilados del sitio web de IRClass muestran que ha certificado más de 80 buques administrados por SCF Management Services (Dubai) Ltd., una entidad con sede en Dubai (Emiratos) que figura como subsidiaria en el sitio web de Sovcomflot.

Una fuente de envío india familiarizada con el proceso de certificación dijo que la mayoría de los buques de Sovcomflot emigraron a IRClass, a través del brazo de Dubai.

dubaijpg.webp
Dubai es, definitivamente, un centro financiero y de servicios estratégico, para alivio de Rusia.

Dubai es, definitivamente, un centro financiero y de servicios estratégico, para alivio de Rusia.

Las sociedades de calificación certifican que los buques están seguros y en condiciones de navegar, lo cual es fundamental para obtener un seguro y acceder a los puertos.

El petróleo crudo de Rusia, afectado por estrictas sanciones luego de la invasión de Ucrania, tuvo que buscar compradores fuera de Occidente mientras recurre a transportistas y aseguradoras rusas para manejar sus exportaciones.

India mantuvo y hasta estrechó sus vinculos comerciales con Rusia y ha aumentado considerablemente las compras de crudo ruso, logrando descuentos importantes.

Las sanciones occidentales contra Rusia llevaron a muchos importadores de petróleo a evitar el comercio con Moscú, lo que hizo que los precios al contado del crudo ruso realicen descuentos a sus clientes.

A las refinerías indias, que rara vez compraban petróleo rusoa causa de los altos costos de flete, les permitió obtener crudo a bajo precio. Los grados rusos representaron alrededor del 16,5% de las importaciones totales de petróleo de la India en mayo, en comparación con alrededor del 1% en todo 2021.

El certificador de buques de India es 1 de los 11 miembros de la Asociación Internacional de Sociedades de Clasificación (IACS), certificadores de primer nivel que representan más del 90% del tonelaje de transporte de carga del mundo, según Reuters.

El Registro Marítimo de Transporte de Rusia también formó parte del grupo hasta marzo, cuando el 75% de los miembros de la IACS se retiraron después de una votación.

La membresía en IACS, que establece estándares técnicos, generalmente hace que un certificador sea más atractivo para aseguradores, puertos, registros de banderas y armadores que buscan garantías de seguridad.

Los 4 principales miembros de la IACS -Reino Unido, Noruega, Francia y Estados Unidos-, han detenido los servicios a las empresas rusas debido a las sanciones.

Sin embargo, un portavoz de IRClass, cuando se le preguntó acerca de los datos de certificación de la flota de Sovcomflot, respondió: "Indian Register of Shipping, como sociedad internacional de clasificación de barcos, reitera que no hemos clasificado barcos que son propiedad, están abanderados o son administrados por empresas rusas."

El portavoz se negó a comentar más sobre el asunto, incluida la conexión de la oficina en Dubai con su matriz rusa.

BRICS.jpg
Hasta ahora, BRICS ha resultado una excelente apuesta geoestratégica de Rusia.

Hasta ahora, BRICS ha resultado una excelente apuesta geoestratégica de Rusia.

Confirmación

Sovcomflot está sujeto a sanciones y otras restricciones por parte del Reino Unido y la Unión Europea, mientras que Washington ha restringido sus actividades financieras.

La compañía no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Un portavoz de IACS dijo que las acciones de IRClass no eran un tema de discusión por parte de la asociación.

"IACS no participa en las actividades operativas y comerciales de sus miembros, incluida la evaluación, inspección de aprobación y prueba de embarcaciones y equipos y la emisión de certificados de clasificación y reglamentarios donde esté autorizado", informó.

"Como tal, estos desarrollos no se discuten dentro de la asociación".

El director ejecutivo de Sovcomflot dijo a los periodistas la semana pasada que el grupo había asegurado todos sus buques de carga con aseguradoras rusas y que la cobertura cumplía con las normas internacionales.

Personas familiarizadas con la situación dijeron a Reuters que la Compañía Nacional de Reaseguros de Rusia, controlada por el Estado, se había convertido en la principal reaseguradora de los barcos rusos, incluida la flota de Sovcomflot.

----------------

Más contenido en Urgente24

Táctica fallida ¿América le suelta la mano a Florencia Peña?

¿Por qué es feriado el 27 de junio?

Desesperado, Marcelo Tinelli apuesta por una figura polémica

El Brexit fue una estupidez de 40.000 M de libras / año

Conmoción en la Casa Blanca por posible ejecución en Donbas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario