Se trata de las cascadas o "Toboganes del Yuspe". Están ubicados en la Reserva del Cerro Blanco, en Tanti y vale la pena conocerlos en el verano.
El desnivel del terreno genera abruptos saltos de agua que se imponen en el paisaje formando "el gran cajón del Río Yuspe".
Lo que provoca un encajonamiento de agua pura y cristalina del Río Yuspe. Que luego abre paso a una bellísima playa de arena blanca.
¿Cómo llegar a este paraíso natural?
El Yuspe nace en el corazón del Cerro de los Gigantes y termina en el Río Cosquín, en inmediaciones del embalse San Roque. En las inmediaciones de la Ruta Provincial 28, hay un recorrido guiado, de poca distancia, que lleva a los miradores del Yuspe.
Allí se debe descender hasta los toboganes junto a 3 cascadas consecutivas. Al tratarse de pequeños saltos de agua, son utilizados por muchos turistas como "toboganes" para deslizarse y refrescarse en las aguas cristalinas que se encajonan.
En la Reserva Cerro Blanco se puede realizar senderismo, descubrir cuevas y formaciones rocosas, avistar coloridas aves y animales, realizar kayak en las aguas del río Yuspe y disfrutar de las playas de arena blanca que se forman.
Hay diferentes "piletones" etre ellos un piletón largo y profundo, en forma de "L". Se trata de inmensas tajaduras en la roca, con separaciones perfectas y paralelas que forman canaletas para las cascadas que desembocan en el río.
Bajando por un sendero están las playita de arena rodeadas de los cajones de piedra y enmarcadas en un paisaje entre las sierras cordobesas que enamoran.
Más contenido en Urgente24:
Las 10 peores aerolíneas en 2023: Cuál lidera el ranking
Viviana Canosa renunció a la radio, ¿enemistada con Esteban Trebucq?
2 tenedores libres en Puerto Madero para pasar Las Fiestas