Termoscopio > mar > argentina > Mar del Plata

VIRAL

El mar desapareció en Argentina: Qué pasó

Unos videos mostraron una enorme zona de la costa sin agua y una formación que parecía una isla. Qué ocurrió en Mar del Plata.

Las imágenes parecían sacadas de una película: una enorme extensión de la costa de Mar del Plata quedó sin agua y una formación rocosa apareció donde normalmente se ve el mar. Los videos se viralizaron en redes sociales y dieron lugar a una pregunta inevitable: ¿el mar realmente desapareció?

La respuesta es no, aunque el fenómeno que ocurrió frente a Punta Mogotes fue llamativo. Una marcada bajante dejó expuesta la Restinga del Faro, una formación rocosa ubicada a unos 500 metros de la costa que habitualmente permanece cubierta por el agua.

Durante los primeros días de agosto, vecinos y turistas observaron cómo el nivel del mar descendió de manera inusual y dejó al descubierto sectores que normalmente no pueden verse desde la playa.

Las imágenes rápidamente comenzaron a circular en redes sociales. Para muchos, lo que apareció frente al Faro de Punta Mogotes parecía una nueva isla.

Pero no se trataba de una formación reciente. La llamada Restinga del Faro es una estructura rocosa natural perteneciente al sistema de Tandilia. Se encuentra bajo el agua y, en determinadas condiciones de marea y viento, puede quedar mucho más expuesta de lo habitual.

¿Por qué el mar se retiró tanto?

El nivel del mar en la costa no es fijo. Las mareas están determinadas principalmente por la interacción gravitatoria de la Luna y el Sol, pero las condiciones meteorológicas también pueden modificar temporalmente la altura del agua.

En este caso, la bajante se produjo por una combinación de marea baja y condiciones de viento que favorecieron el desplazamiento del agua hacia mar adentro. El efecto hizo que la Restinga del Faro quedara visible durante algunas horas.

Por eso, desde determinados puntos de la costa, la escena daba la impresión de que el océano se había retirado cientos de metros.

View this post on Instagram

El video que confundió a las redes

La viralización también generó otro problema: algunas publicaciones mezclaron imágenes de distintos lugares y afirmaron que todo el contenido correspondía a Argentina.

Una verificación publicada en septiembre señaló que uno de los videos utilizados para mostrar el supuesto “mar desaparecido” ni siquiera había sido grabado en Argentina, sino en el área de desguace naval de Alang, India.

En el caso de Mar del Plata, en cambio, las imágenes de la bajante y de la formación rocosa frente a Punta Mogotes sí corresponden a un fenómeno ocurrido realmente.

Más contenido en Urgente24:

Alerta por la tormenta con granizo que afectará a 14 provincias: SMN advierte

India bajo el agua: Las lluvias que dejaron decenas de muertos

Javier Milei se metió con un Monumento Histórico Nacional y busca dárselo a un privado

Otamendi se vistió de dirigente y River podría cerrar un refuerzo TOP gracias a él

Escándalo por lo que dijo Feinmann sobre Juan Sebastián Verón luego de Estudiantes vs Central

No te lo pierdas