La testosterona es una hormona que disminuye naturalmente a medida que las personas envejecen. Sin embargo, no sólo el envejecimiento afecta los niveles de testosterona, también la obesidad, el estrés y otros factores. Esta hormona desempeña un papel crucial en el deseo sexual.
HORMONA SEXUAL
Formas naturales de mejorar tu nivel de testosterona a medida que envejeces
Si quieres prevenir la disminución de la testosterona que afecta la vida sexual, acá están los consejos de Harvard que debes seguir.
Pero, ¿Cómo elevar el nivel de testosterona en los hombres? ¿Cómo mantener los niveles de testosterona? ¿Qué hacer para subir la testosterona? ¿Cómo mejorar la testosterona de manera natural?
Expertos de la Universidad de Harvard han compartido ciertos hábitos de vida que pueden ayudar a retrasar la disminución natural de la testosterona que se produce con la edad:
Mantener un peso adecuado
Para mejorar los niveles de testosterona es fundamental mantener un peso saludable y perder peso (si es necesario). Y es que, la obesidad y el exceso de grasa corporal alrededor del abdomen, se relaciona con niveles bajos de testosterona.
"Perder peso mediante una dieta equilibrada y ejercicio regular puede ayudar a aumentar la producción de testosterona hasta en un 30 %, según algunas investigaciones", destaca Harvard.
Hacer ejercicio
Una de las mejores cosas que puede hacer para favorecer sus niveles de testosterona es mantenerse activo físicamente.
"Tanto el entrenamiento de resistencia, como el levantamiento de pesas, los ejercicios cardiovasculares, correr o nadar, pueden aumentar la testosterona", asegura Harvard.
Seguir una dieta saludable
La testosterona también puede verse afectada por los alimentos que se incluyen en la dieta.
Específicamente, Harvard dice que una dieta rica en grasas saludables, proteínas, frutas y verduras, contribuye a la producción de testosterona.
Asimismo, hay algunos alimentos que son especialmente beneficiosos para la testosterona, como: cebollas, ostras, pescado graso y aceite de oliva virgen extra.
Evitar el alcohol
Lejos de la creencia popular de que el alcohol puede ayudar a mejorar en el sexo, el consumo excesivo de alcohol puede reducir los niveles de testosterona, perjudicar la función sexual y reducir el recuento de espermatozoides. Lo advierte Harvard.
Por eso, evite el consumo de alcohol lo más que pueda.
Dejar de fumar
Hay muchísimas razones para dejar de fumar, incluyendo si quieres mejorar tu vida sexual y tu testosterona.
"La nicotina presente en los cigarrillos y el tabaco de mascar se ha relacionado con niveles más bajos de testosterona", dice Harvard. Además, fumar afecta el recuento, la motilidad y la morfología de los espermatozoides.
Dormir bien
Algunos problemas relacionados con el sueño, como la apnea del sueño, pueden impactar negativamente los niveles de testosterona.
Por eso, Harvard recomienda dormir de siete a nueve horas por noche para mejorar la producción saludable de hormonas. Y, en caso de tener apnea del sueño, consultar al médico.
Controlar el estrés
Demasiado estrés puede perjudicar de varias maneras la salud, incluyendo los niveles de testosterona, y a su vez, la libido. "El estrés elevado aumenta el cortisol, una hormona que puede interferir en la producción de testosterona", explica Harvard.
Por eso, la recomendación es aprender a controlar el estrés a través de técnicas de relajación y seguir un estilo de vida más saludable.
-------------
Seguí leyendo en Urgente24
Sexo: El error que prácticamente todas las mujeres han cometido en la cama
Sorprendentes razones por las que quieres más sexo en verano
Científicos dicen que el riesgo de disfunción eréctil se reduce con este jugo
¿Qué es un orgasmo cervical y cuál es el secreto para conseguirlo?
Viagra: El error común que los expertos piden no cometer antes de tomar el medicamento