Frederic > Policía de Seguridad Aeroportuaria > trata de personas

DOCUMENTAL

Sabina Frederic en los 15 años de la PSA

La Policía de Seguridad Aeroportuaria presentó un documental para recordar su creación. Frederic resaltó la trayectoria y el buen desempeño de la fuerza.

En un acto encabezado por la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, y el director nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria( PSA) José Glinski, se presentó el documental que repasa los quince años de la fuerza.

La edición duro poco más de 50 minutos. Allí se vieron documentos del momento, testimonios contundentes e imágenes que describieron la creación y el desarrollo de la fuerza a través de sus protagonistas

En la presentación, la ministra Frederic dijo que "el paso que la democracia dio hace 15 años al crear a la PSA, fuerza nacida de la mano de Néstor Kirchner, fue mucho más significativo que lo que se imagina: fue la creación de la primera fuerza de seguridad de la democracia, bajo criterios propios de la democracia y con una lógica institucional de la democracia"

Por su parte, el titular de la fuerza sostuvo: “Se cumplen 15 años de una institución que es un orgullo para la Argentina. La PSA fue el puntapié inicial de la responsabilización del Estado en materia de seguridad pública. Su creación nos permite pensar que es posible crear instituciones democráticas sólidas que trascienden a los gobiernos y fortalecen la gobernabilidad en nuestro país”.

El documental incluyó entrevistas al presidente de la Nación, Alberto Fernández; al ex interventor de la PSA, Marcelo Sain; al exjefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández; a la exministra de Defensa y de Seguridad y actual funcionaria del ministerio de Defensa de la Nación, Nilda Garré; y jefes delos actuales cuadros.

"La PSA resultó una solución argentina a un problema de los argentinos. Su diseño organizacional es producto de una combinación exitosa entre audacia, decisión política y creatividad. Ello es necesario e indispensable para transformar la realidad y promover funcionarios públicos profesionales, capacitados y comprometidos con el desarrollo de un país y con el cuidado de sus compatriotas”. remarcó el director nacional

PSA.jpeg
Sabina Frederic presentó el documental de la PSA

Sabina Frederic presentó el documental de la PSA

Pasado y presente de la Fuerza

En ese marco, la ministra Frederic cerró afirmando que “en 15 años, la PSA ha logrado sortear las resistencias conservadoras y desafiar los escepticismos progresistas. Es decir, ha mostrado que un Estado con una concepción de seguridad democrática puede construir las fuerzas de seguridad que esa democracia exige. Así lo reclamó Néstor cuando la creó; así la institucionalizó Cristina cuando la encuadró en este Ministerio y así nos lo exige el presidente Alberto Fernández"

El trabajo muestra a los integrantes de la fuerza en acción, en sus puestos de mando, durante operativos y en sus tareas más cotidianas. Expone la compleja gestión de las fronteras áreas y la logística de la seguridad de los aeropuertos; sus desafíos más recientes frente a la pandemia; el rol de la fuerza en el combate al narcotráfico, el contrabando y la trata de personas; su intervención en las causas de lesa humanidad; el caleidoscopio de cómo se construye, en la práctica concreta y en la realidad efectiva, un proyecto nacional de seguridad democrática.