Rosario > alcohol > proyecto

SANTA FE

Rosario en disputa por la ordenanza de alcoholemia cero

Presentaron un amparo contra la Municipalidad de Rosario para que la Justicia deje sin efecto la ordenanza que fijó la alcoholemia cero en la ciudad.

La "alcoholemia 0" se aprobó con 18 votos a favor y apenas 9 en contra. Los ediles de Juntos por el Cambio, Roy López Molina, Agapito Blanco, Marcelo Megna, Alejandro Rosselló, Ana Laura Martínez, Carlos Cardozo, Germana Figueroa Casas y Renata Ghilotti, y la concejala de la UCR, Daniela León, fueron quienes rechazaron este proyecto.

“Este proyecto salda una deuda con la sociedad, sobre todo con aquellas organizaciones que pelean a diario para concientizar sobre esta temática. Hoy puedo decir con la frente en alto que estamos creando una Ciudad mejor, más justa y más segura”, dijo en ese momento la presidenta del Concejo y autora del proyecto, María Eugenia Schmuck.

Desde la organización Compromiso Vial de Rosario expresaron durante el debate que “esto marca una dirección en la que va la ciudadanía. Hay que entender que cuidarse hace la diferencia. Alcohol cero es una ordenanza de cuidado y prevención. Ahora se vienen los debates sobre cómo será la implementación de sanciones y su gradualidad”.

“Los que están en contra del alcohol cero hablan de educar, y no encontré ni una iniciativa de concejales proponiendo la concientización vial. Ninguno vino a pedir más presupuesto para la Secretaría de Control cuando eso es una solución. Si hablan y no lo hacen, entonces es chamuyo. La seguridad vial es seguridad pública, pero otros temas están más de moda ponerse la bandera por la seguridad ” aseguraron desde la organización.

Concejo Rosario.jpeg
El Concejo de Rosario aprobó el 8 de abril la ordenanza que impone la "alcoholemia 0" a los conductores.

El Concejo de Rosario aprobó el 8 de abril la ordenanza que impone la "alcoholemia 0" a los conductores.

Por su parte, desde el bloque del PRO aseguraron que no acompañaron a este proyecto ya que según entienden, la solución no está en la medición de graduación alcohólica sino en la educación y el mayor control.

“Lo que hay que hacer es salir a controlar: en rosario hace 16 meses que no funciona ningún radar. Si el intendente nos pide presupuesto para más alcoholímetros lo aprobaremos. Todos los concejales hemos pedido que intensifiquen el control", expresó el concejal Charly Cardozo. Y agregó: “Todas las opiniones deben ser respetadas, y si los gastronómicos están en una situación compleja por la pandemia, se les agrega un ruido más con esto".

“No voto en contra por estar en contra, pienso que la negativa nos va a llevar a tener una mejor ordenanza con mejores parámetros, donde la concientización llegue hasta los colegios. Coincido plenamente en conseguir un cambio cultural, y este es el primer capítulo, y cuando se apruebe, vamos a seguir trabajando, para ver como concientizar", dijo por su parte el edil Agapito Blanco.

Repercusiones

Si bien la ordenanza ya se implementa desde hace 3 meses aproximadamente, hoy (12/8) el Centro de Derecho Urbanístico presentó un amparo colectivo contra la Municipalidad de Rosario para que la Justicia deje sin efecto la alcoholemia 0.

Según argumentan desde la entidad, que está representada por el abogado Jorge Enrique López Mirossevich, los alcoholímetros “no pueden lograr una medición exacta de 0,0”, por lo tanto siempre dará un número superior y el conductor terminará siendo sancionado aún sin haber bebido alcohol.

El juez en lo Civil y Comercial de la 14° Nominación de Rosario, Marcelo Quaglia, escuchó la demanda y convocó a organizaciones y personas especializadas e interesadas en debatir la ordenanza. Mientras tanto, Mirossevich solicitó que se suspenda la aplicación, según consigna el diario La Capital.

“Estamos totalmente de acuerdo con la importancia de garantizar la seguridad vehicular, y nos parece bien que haya un límite que garantice que quien se excedió en la ingesta de alcohol no conduzca un vehículo”, expresó Mirossevich.

“Sin embargo, expertos en metrología sostienen que no existe un instrumento de medición que mida 0,0. Es una magnitud imposible de medir, en cambio sí puede tomar 0,3 por ejemplo”, destacó el abogado.

Y concluyó: “Solicitamos que queden sin efecto los artículos uno y dos de la ordenanza municipal actual y dejarla sin efecto porque es imposible realizar esa medición”.

La concejala -y autora de la ordenanza en cuestión- María Eugenia Schmuck respondió a lo expresado por el letrado: “No es cierto que los alcoholímetros no pueden medir cero. Hace diez años que se está debatiendo este tema en el Concejo, con la participación de expertos y ahora la quieren revocar con un amparo”.

“Si se tratara de cuestionar una ordenanza, deberían interponer un recurso de inconstitucionalidad y no un amparo respaldándose en la ley de intereses difusos, porque aquí no hay nada difuso”, aseguró.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario