OMNI enfermedad inflamatoria intestinal > EII > Intestino

AUTOINMUNE

Vivir con Enfermedad Inflamatoria Intestinal: Entre la odisea y el pudor

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) es un conjunto de enfermedades autoinmunes y crónicas que afectan profundamente la calidad de vida de la persona.

Cada 19 de mayo se conmemora el Día Mundial de las Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) para difundir sobre la Enfermedad de Crohn, Colitis Ulcerosa y la Colitis no clasificada. Se trata de un conjunto de afecciones autoinmunes y crónicas que afectan diferentes segmentos del intestino.

En Argentina, forman parte de las denominadas enfermedades poco frecuentes debido a su baja prevalencia. En este caso, la EII está caracterizada por la odisea diagnóstica que representa el proceso de detección, ya que los síntomas son similares a otras afecciones digestivas más comunes.

En general se presenta en forma de brotes y los síntomas dependen del segmento del tracto del intestino comprometido.

  • La enfermedad de Crohn: puede afectar cualquier tramo del aparato digestivo desde la boca hasta el ano
  • Colitis Ulcerosa: involucra sólo el intestino grueso – colon
  • Colitis no clasificable o indeterminada.

“Los síntomas de la enfermedad activa impactan en todas las áreas de la vida: social, laboral, recreativa e íntima”, explicó el doctor Juan Andrés De Paula, presidente del Grupo Argentino de Estudio de Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GADECCU) y jefe del equipo de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) del Hospital Italiano de Buenos Aires.

image.png

Afecta por igual a hombres y mujeres con síntomas que pueden llegar a ser motivo de pudor:

  • dolor abdominal
  • aumento en la frecuencia o urgencia evacuatoria
  • diarrea persistente por más de cuatro semanas
  • moco y/o sangrado en las heces
  • lesiones perianales
  • fiebre
  • vómitos.

No obstante, “en ocasiones, pueden aparecer síntomas asociados como el dolor articular o afecciones dermatológicas. Ante síntomas tan diversos, que se manifiestan por períodos más o menos prolongados y con intensidad variable, es importante consultar al profesional”, recomendó el doctor Federico Yáñez, gastroenterólogo de Clínica de Cuyo en Mendoza.

“Los pacientes necesitan planificar constantemente su vida y actividades en base al acceso a un baño de modo 'seguro'. Se enfrentan todos los días al desafío de compartir con el entorno (escuela, trabajo, amigos) lo que la EII provoca, sin ponerse colorados”, dijo Luciana Escati Peñaloza, presidenta de Fundación Mas Vida de Crohn & Colitis Ulcerosa.

También expresó que para los afectados por la Enfermedad Inflamatoria Intestinal “se convierte en un desafío encontrar las palabras para explicar por qué el ausentismo en la escuela o el trabajo, por qué deciden no participar en encuentros sociales, por qué interrumpen una conversación de repente, y explicar que tienen una enfermedad que pocos conocen, que no se cura, que no es cuestión de la comida que se ingiere, que no es psicosomática”.

En este contexto, hoy se realizará un conversatorio virtual a las 21:30 horas a través de Facebook e Instagram Live de la Fundación Más Vida: @fundacionmasvida. El evento cuenta con el apoyo de la Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE), el Grupo Argentino de Estudio de Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GADECCU) y la Federación Argentina de Gastroenterología (FAGE).

Asimismo, la organización cuenta con un comprobador de síntomas online, útil para aquellas personas que tienen malestares en el intestino o extraintestinales que persisten en el tiempo (no sustituye la consulta al médico).

image.png

Más en Urgente24:

Buscan participantes para un estudio sobre microbios intestinales y remisión de la diabetes tipo 2

A las bacterias del intestino hay que nutrirlas, pero ¿cómo?

¿Desarman las valijas?: Pesimismo en Ecuador por Qatar 2022

Láser ruso anti-drones provoca ironía de Volodymyr Zelensky

¿Se escapa del caos? Marcelo Tinelli podría emigrar del país

Dejá tu comentario