OMNI eclipse > Luna > la Tierra

19/11

Viernes, madrugada, eclipse parcial de Luna: A no perdérselo

En la madrugada del viernes habrá un eclipse de Luna que podrá observarse desde varios puntos de la Tierra. A qué hora verlo desde Argentina.

Mañana viernes 19/11 tendrá lugar un eclipse parcial de Luna que será visible en el oeste de Europa y África, América, el Pacífico, oceanía y Asia. Será el eclipse parcial más largo en 580 años ya que durará unas 6 horas. El paso de la sombra de la Tierra durará unas 3 horas, 28 minutos y 23 segundos, según datos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Son casi 6 horas porque sumamos las fases de penumbra, explicó la doctora en Físicas y responsable de meteorología, Mar Gómez.

Durante ese lapso, la sombra de la Tierra cubrirá en un 97,4% de la luna, por lo que no quedará completamente a oscuras como en un eclipse total.

Durante un eclipse lunar, la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna y proyecta una sombra que tapa al satélite, explican la agencia Sinc. Para que se produzca, es necesario que los 3 cuerpos celestes estén alineados y que el satélite esté en fase de luna llena.

Existen tres tipos de eclipses lunares: penumbrales, parciales y totales.

En los penumbrales, la Luna es tapada por la parte de la sombra terrestre más exterior y más débil, la penumbra. Por ello, la ocultación es muy leve y apenas es perceptible.

Los eclipses parciales se producen cuando el satélite es ocultado por la umbra, la parte interna de la sombra que proyecta la Tierra. Se puede distinguir cuándo la sombra hace contacto con la Luna, aunque el fenómeno no presenta una buena definición por la presencia de la atmósfera, a no ser que se observe por un telescopio.

En los totales, la umbra oculta por completo la Luna. Dado que el diámetro de nuestro planeta es cuatro veces mayor que el lunar, su sombra también es más ancha y la fase de totalidad del eclipse puede durar más de hora y media. Además, el satélite se torna de color rojizo debido a que la atmósfera actúa como una lente que desvía la luz del Sol y filtra sus componentes azules y deja pasar los rojos. Este fenómeno se conoce como ‘luna de sangre’.

https://twitter.com/MarGomezH/status/1461262633596821506

Para verlo desde Argentina

La penumbra comenzará a verse el viernes 19 de noviembre a las 3:02, según el sitio Meteored.

Una hora después, el eclipse parcial habrá empezado y la superficie de la luna se irá tornando cada vez más roja, explica el diario La Nación en base al sitio Time and Date.

A las 6 de la mañana el eclipse llegará a su punto máximo en nuestra región.

Este punto máximo no será del todo visible en la Ciudad debido a que la luna estará por debajo del horizonte en ese momento del día, explica La Nación.

La recta final se dará con la finalización del eclipse parcial a las 7:47, y la de la penumbra a las 9:03.

Para la mayor parte de Argentina, el eclipse no podrá verse completo debido a que la Luna se ocultará en el horizonte antes de alcanzar el máximo, explica TN.

Además, el brillo del crepúsculo también puede dificultar la visibilidad del fenómeno, especialmente en el este y el sur de nuestro país.

El mejor lugar para ver el Eclipse de luna en la Argentina es en el Noroeste Argentino ya que podrán ver el máximo completo y algunos minutos de la reducción de la sombra.

En el centro-oeste argentino también contarán con una buena visual del eclipse.

En lugares como Mendoza, podrán ver el máximo con la Luna cerca del horizonte.

En el extremo sur de Argentina solo será posible ver bien el inicio de la umbra en el horizonte.

Además, el amanecer también dificultará ver la sombra terrestre en el satélite.

En Buenos Aires, solo será visible una parte del eclipse: la parte penumbral comenzará a las 3:02 y el eclipse parcial se verá a las 4:18 del viernes. El máximo de la sombra se espera para las 6:02, pero esto no podrá verse desde este sector del país ya que la Luna estará oculta por el horizonte.

A diferencia de un eclipse solar, en el eclipse lunar no son necesarias gafas de sol ni ningún tipo de protección ocular para poder verlo.

https://twitter.com/MarGomezH/status/1461262679209918464

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario