Equilibrios

SALUD MENTAL

Eclipse lunar y superluna: ¿Cómo afectan nuestras emociones?

Por primera vez, en 6 años, tendremos un eclipse lunar, superluna y Luna llena al mismo tiempo. ¿Tiene algún efecto sobre el comportamiento?

El eclipse lunar total de este 26 de mayo, será sin duda, algo único, pues también estará acompañado por la 'superluna' y una Luna llena en su punto más cercano a la Tierra.

Tres eventos astronómicos que causan fascinación y curiosidad, también duda sobre si generan algún efecto en la salud mental.

Y es que, desde hace siglos la gente ha creído que la Luna afecta el comportamiento de los seres humanos. ¿Esto es cierto?

 

Los eclipses y las extrañas reacciones

El filósofo griego Aristóteles y el naturalista romano Plinio el Viejo creían que la locura y la epilepsia eran causadas por la Luna.

De hecho, el término lunático (persona que padece locura por intervalos) proviene del latín "lunaticus", que significa "lunar".

Acerca de esto, hay todo un debate, sobre todo cuando ocurre un eclipse lunar, al cual también se le conoce como ‘luna roja’ o ‘luna de sangre’.

Algunas personas creen que una posición adecuada de la Luna trae buena suerte, equilibrio psicológico y espiritual.

Otros, advierten que una mala posición de la Luna (en el eclipse) conlleva trastornos como insomnio, miedos, inseguridades, estrés o estados delirantes.

En la web especializada Ecoosfera señalan: Los eclipses lunares “ocultan” por un momento nuestro lado emocional, en donde no todo es claro y objetivo, y nos ponen en contacto con nuestra solaridad, o sea nuestro deseo, nuestra identidad y el sentido del “yo”.

 

¿Qué dice la ciencia?

Hay algunos estudios que relacionan a la Luna con el insomnio y el comportamiento violento.

Según un trabajo de la Universidad Basilea en Suiza, las fases lunares producen afectaciones en los ritmos internos del cuerpo humano.

Al estudiar a 33 sujetos voluntarios, los investigadores encontraron que las medidas subjetivas y objetivas del sueño variaban según la fase lunar.

Alrededor de la luna llena se encontró que la actividad delta del electroencefalograma (EEG) durante el sueño NREM, un indicador de sueño profundo, disminuyó en un 30%.

Eso no es todo. Policía de Sussex, en Reino Unido, hizo una investigación y concluyó que habían más delitos violentos cuando la Luna estaba llena.

"Por mi experiencia de 19 años como oficial de policía, indudablemente en lunas llenas parece que hay gente con un comportamiento extraño, más rebelde, discutidor", dijeron a la BBC.

Aunque no sería extraño que estos efectos ocurran en la superluna, ya que es la coincidencia de la Luna llena con el mayor acercamiento a la Tierra.

 

¿Dónde ver el eclipse lunar?

Mira aquí en vivo el eclipse lunar:

 

 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario