OMNI eclipse > la Luna > Argentina

ÚLTIMO DE 2021

Luna de sangre: Cuándo es el eclipse lunar más largo del siglo

El próximo 19 de noviembre habrá un eclipse lunar parcial -conocido como 'Luna de sangre' por el color que toma el satélite- que podrá verse desde Argentina.

En la madrugada del próximo 19 de noviembre habrá un eclipse lunar parcial que podrá verse desde la Argentina. La Luna se cubrirá en un 97,4% y será el evento más largo del siglo, con una duración de más de tres horas.

El eclipse lunar parcial tendrá lugar entre la noche del 18 y el 19 de noviembre cuando la Luna se cubra en un 97,4% con la sombra de la Tierra durante 3 horas, 28 minutos y 23 segundos.

El fenómeno, también denominado “Luna de Sangre” o “Luna roja” por el color que toma el satélite, ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, provocando una sombra.

Este tipo de eclipses, a diferencia de los de Sol, se pueden ver sin necesidad de protección para los ojos.

¿A qué hora es el eclipse lunar?

En la Argentina inicia a las 04:19. El punto máximo será, aproximadamente, a las 06:03 y finalizará a las 09:04.

Este eclipse lunar parcial será visible desde América, Australia y algunas partes de Europa y Asia. La rotación de la Luna llevará a que el evento comience en horas distintas según el sitio. Por ejemplo, en México (GMT-6) comenzará a las 02:00 de la madrugada, hacia las 03:00 se verá de forma permanente hasta su salida, a las 06:03. Esto quiere decir que en países como Colombia y Perú (GMT-5) el fenómeno iniciará a las 03:00.

En nuestro país, así como en Chile y Uruguay (GMT-3) el punto máximo se verá pasadas las 06:00, por lo que su visibilidad estará un poco comprometida por el amanecer, que se superpondrá con el último eclipse en el año.

En Europa la visibilidad será menor, según señala la cadena RT. En España, por ejemplo, solo se podrá apreciar la primera parte del eclipse. Es que en la península ibérica el fenómeno empezará a partir de las 07:02, momento en el que la Luna estará en la penumbra terrestre.

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario