OMNI tercera dosis > OMS > Sinopharm

MAYORES DE 60

Vacunas chinas abren camino a la tercera dosis obligatoria

Expertos advierten que en grupos mayores de 60 años algunas vacunas funcionan peor tras dos aplicaciones. No sería un refuerzo sino una tercera dosis.

La semana pasada, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomendó una tercera dosis de refuerzo de Pfizer para todos los mayores de 18 años sanos. Pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no aprueba una tercera aplicación. Recién se expediría sobre el tema en noviembre tras la reunión del Grupo Consultivo Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE, por sus siglas en inglés).

En ese contexto, según reporta este martes (12/10) el portal South China Morning Post (SCMP), el SAGE recomendó una inyección adicional de la vacuna Covid-19 a las personas de 60 años o más inmunizadas con dosis de Sinovac Biotech y Sinopharm.

El SAGE también dijo que se debe administrar una tercera inyección a las personas inmunodeprimidas moderada y severa vacunadas con cualquier vacuna autorizada por la OMS.

Grupos de riesgo

SAGE anunció sus recomendaciones luego de una revisión la semana pasada de los datos recopilados desde que la OMS aprobó un puñado de vacunas Covid-19 para uso de emergencia.

sage.jpg
Reunión del Grupo Consultivo Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE, por sus siglas en inglés), que recomiendan una tercera dosis contra el COVID-19.

Reunión del Grupo Consultivo Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE, por sus siglas en inglés), que recomiendan una tercera dosis contra el COVID-19.

Los datos muestran que las personas de ambos grupos tenían un mayor riesgo de contraer infecciones tras la inmunización estándar, según SAGE. Las personas inmunodeprimidas en este grupo incluyen en gran medida pacientes con cáncer u otros pacientes que se someten a tratamientos que inhiben su sistema inmunológico.

Según SCMP, el grupo enfatizó que no recomendaba una vacuna de refuerzo, que es una inyección adicional que se administra después de un ciclo primario completo para abordar la disminución de la eficacia o el impacto de las variantes. Más bien, recomendaron que se administrara como parte de “una serie primaria extendida” para estos grupos que no estaban generando una respuesta inmune suficiente con dos dosis.

“La vacuna funciona peor con 2 dosis”

"Claramente hay un llamado a la acción de salud pública, y sabemos que la administración de una tercera dosis puede aumentar la respuesta inmune", dijo Joachim Hombach, secretario del panel independiente de expertos citado por SCMP.

Los datos examinados sobre las vacunas Covid-19 de Sinovac y Sinopharm "mostraron claramente que en los grupos de mayor edad...la vacuna funciona peor después de dos dosis", dijo Hombach.

"Sabemos que la adición de una tercera dosis, pasando a un programa de dos más uno, proporciona una respuesta sólida, por lo que esperamos una protección mucho mejor", agregó.

Para las vacunas Sinovac y Sinopharm, la recomendación es una tercera dosis de la misma vacuna, pero si los suministros son limitados, se podría considerar la dosis de otra compañía, y la tercera inyección se ofrecerá uno a tres meses después de la segunda dosis, según SAGE.

“Al implementar esta recomendación, los países deben apuntar inicialmente a maximizar la cobertura de dos dosis en esa población y luego administrar la tercera dosis, comenzando en los grupos de mayor edad”, dijo SAGE.

¿Colapso en el suministro?

Según SCMP, la recomendación de SAGE, podría aumentar el estrés en los suministros de vacunas ya agotados, en caso de que los países que usan Sinovac y Sinopharm decidan dar una tercera inyección a los adultos mayores.

“Creemos que esta recomendación es oportuna en el sentido de que nos damos cuenta de que tendrá implicaciones sobre el suministro de estas vacunas, por lo que nos gustaría hacer esto más temprano que tarde”, dijo el presidente de SAGE, Alejandro Cravioto.

Impacto en Argentina

Cabe recordar que varios países de ingresos bajos y medianos de América Latina (incluyendo a la Argentina) y el sudeste asiático han dependido, al menos en parte, de las vacunas desarrolladas por China para sus inmunizaciones masivas, y China ha prometido suministrar 2000 millones de dosis al mundo este año, la mayoría de las cuales han sido de Sinovac y Sinopharm.

Este martes (12/10) la ministra de salud argentina, Carla Vizzotti, adelantó que antes de fin de año se definirá si se aplica una tercera dosis de la vacuna del coronavirus y a quiénes, en función de la decisión que adopte la OMS tras la reunión con el SAGE.

“Virus inactivados”

A diferencia de otras vacunas aprobadas por la OMS, las dosis de Sinopharm y Sinovac se elaboran utilizando la tecnología tradicional de “virus inactivados”, basándose en un virus desactivado para estimular la protección inmunológica.

Se ha demostrado que las dos inyecciones provocan respuestas inmunitarias más bajas en comparación con otras vacunas aprobadas por la OMS, pero cumplieron con los criterios en ensayos clínicos contra enfermedades sintomáticas y se ha demostrado que ofrecen una protección sustancial contra enfermedades graves y la muerte en adultos.

La inmunóloga Kylie Quinn, investigadora del vicerrector de la Universidad RMIT en Melbourne, citada por SCMP dijo que las recomendaciones del SAGE fueron oportunas y que en los últimos meses surgieron más datos sobre cómo funcionaban las vacunas inactivadas en los ancianos, cuyos sistemas inmunológicos eran menos capaces de responder a virus, y en general para aquellos que estaban significativamente inmunodeprimidos.

La OMS no está excluyendo terceras dosis para otras personas en el futuro, pero están diciendo muy claramente que estos son los grupos que más nos preocupan y así es como debemos priorizar el suministro [de vacunas], dijo.

Para los grupos incluidos en la última recomendación, el grupo asesor está diciendo que "no podemos estar seguros de que esas dos dosis sean suficientes para que estén en el estadio de tener una cantidad razonable de protección continua contra este virus", según Quinn.

"Para que estén al mismo nivel que la población en general, hay que darles una tercera dosis; esa es la distinción entre el 'régimen primario' y el refuerzo", concluyó.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario