OMNI audición > Demencia > factor de riesgo

FACTOR DE RIESGO

Un cambio en la audición puede ser una señal de este problema mayor

No es la primera vez que se analiza la audición en relación a la demencia, pero sí es el primer estudio sobre la capacidad de escuchar en un entornos ruidosos.

A causa de la creciente prevalencia de demencia, científicos se enfocaron en entender la relevancia de los factores de riesgo. En efecto, concluyeron que los adultos deberían prestar más atención a los cambios en la audición.

Se llama demencia a un grupo de condiciones caracterizadas por la pérdida de memoria y la dificultad con el lenguaje y otras habilidades de pensamiento.

"Ha habido un interés particular en la discapacidad auditiva y si eso puede aumentar el riesgo de demencia. Aunque son preliminares, estos resultados sugieren que la discapacidad auditiva del habla en ruido podría representar un objetivo prometedor para la prevención de la demencia”, dijo el año pasado el epidemiólogo y autor del estudio Thomas Littlejohns, de la Universidad de Oxford, Reino Unido.

Los investigadores recurrieron al Biobank británico, una base de datos de investigación creada para descubrir los vínculos entre la genética, los factores ambientales y la salud a nivel poblacional. Luego, analizaron el riesgo de demencia en 82 mil personas de 60 años o más que no tenían demencia.

Lo novedoso del estudio es que a los participantes se les evaluó su audición de habla en ruido, que es la capacidad de seleccionar fragmentos de habla en un entorno ruidoso.

Después de aproximadamente 11 años, 1.285 personas habían desarrollado demencia y “los que tenían peor audición tenían casi el doble de riesgo de desarrollar demencia en comparación con los que tenían buena audición", aseguró Littlejohns.

Este no fue el primer estudio en encontrar un vínculo entre la pérdida auditiva y la demencia. Con todo, los autores resaltaron que los hallazgos no indican causalidad, sino que son problemas asociados y, según Littlejohns, “se suma a la literatura existente de que la discapacidad auditiva podría ser un objetivo modificable para reducir el riesgo de desarrollar demencia".

image.png

Factores de riesgo de demencia

En 2017 la pérdida de audición se incluyó en la lista de los principales factores de riesgo modificables de la demencia que, en total, son 12:

  1. Baja educación
  2. Hipertensión
  3. Discapacidad auditiva
  4. Tabaquismo
  5. Obesidad
  6. Depresión
  7. Sedentarismo
  8. Diabetes
  9. Bajo contacto social
  10. Consumo excesivo de alcohol
  11. Lesión cerebral traumática
  12. Contaminación del aire

Con todo, lo importante es que en conjunto son modificables, es decir que son factores del estilo de vida que se pueden mejorar con un cambio de hábitos para lograr reducir las probabilidades de tener problemas de salud.

image.png

Más contenido en Urgente24:

Cómo mirar gratis El Encargado, de Guillermo Francella

Trenes: Cómo funcionará el nuevo sistema de venta de pasajes

Inesperado anuncio de Trenes Argentinos tras denuncia penal

Roberto García y los problemas urinarios de Mauricio Macri

Interna JxC: Doble traición a Ricardo López Murphy y pacto con Larreta ¿?

Dejá tu comentario