Leído

EL LUGAR 'PERFECTO' DE ZUCKERBERG

Horizon: el mundo virtual y futurista que propone Facebook para "ser feliz"

Jue, 26/09/2019 - 7:13pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

En un mundo actual y real, donde la guerra comercial entre China y Estados Unidos, así como el conflicto en Medio Oriente, causan grandes estragos en la economía mundial, y donde las crisis de derechos humanos en Venezuela o en Hong Kong captan la atención del resto del mundo, Facebook propone un mundo alternativo y feliz, "un nuevo mundo más allá del nuestro, que esta en mi cara", explica Facebook en el video de presentación de su nueva creación de Realidad Virtual: Horizon.

Contenido

Facebook lo hace de nuevo, y como ya no le alcanza solamente estar presente en las redes sociales, y en la política, intervino en la economía virtual con su nueva criptomoneda: Libra, pero ahora comenzará a explorar en el mundo de la Realidad Virtual, creando un mundo supuestamente feliz, donde las personas pueden "vivir sin límites, reglas o precios", detalla Facebook durante el video de presentación el pasado miércoles 25/09.

Marck Zuckerberg se subió al escenario del Centro de Convenciones de San José para presentar su primer proyecto junto a la empresa de realidad virtual que adquirió hace aproximadamente 5 años: Oculus. En su discurso no solamente explicó de que se trataba el nuevo videojuego de realidad virtual, sino que abrió una puerta que ninguno de los ya existentes había abierto antes: el poder de imaginar un mañana. 

Si bien algunos comparan el nuevo universo virtual con "Second Life", la comunidad virtual creada en 2003 donde múltiples usuarios pueden acceder y conectarse entre ellos en este mundo paralelo, Facebook propone un mundo futurista, que no solamente ocurre al mismo tiempo que la realidad. Sin embargo, lo que más llama la atención, como muchas de las tecnologías actualmente, es lo que plantea Facebook: en un mundo colmado de problemas, que tanto empresarios como trabajadores de clase media pueden sentir, no todos logran "ser felices", para eso se necesita un mundo paralelo. 

Esta temática ya fue explorada por capítulos de Black Mirror y por la película de Steven Spielberg: Ready Player One, pero aquí Zuckerberg presenta el proyecto como el único lugar donde se puede "dejar tu marca, probar cosas nuevas y hacer amigos con personas de Australia", explican en la presentación como si todo eso en la vida real no fuese posible. Con Horizon, todo el que adquiera el software, podrá crearse su avatar, que por cierto, es una figura flotante sin piernas, y el mismo podrá desde ponerse un bigote si quiere, hasta volar un avión por un desierto futurista.

"Es un mundo que nunca termina y nunca cambia", dice el video al final dando a entender que es un mundo sin preocupaciones e invitando a la gente a sumarse. Claro que allí no existen las guerras comerciales, los conflictos en Medio Oriente, ni las injerencias en elecciones a través del robo de datos de usuario. En Horizon, Facebook dará la posibilidad de conectarse con personas al otro lado del mundo, como ya hace hoy, pero sin tener en cuenta la raza, el sexo o la ideología política. 

"Como ciudadanos de Facebook Horizon, es nuestra responsabilidad crear una cultura respetuosa y cómoda". Un ciudadano de Horizon es amigable, inclusivo y curioso ”, explica en sus características. Aunque también asegura que si alguna vez el usuario experimenta situaciones incómodas, podrá pausar e irse a un escenario paralelo al propio Horizon. Además, se podrá silenciar y bloquear a personas para moldear la comunidad a su gusto y semejanza. 

Las posibilidades que ofrecerá la plataforma no solamente serán moldear el propio mundo, sino que el objetivo estará puesto sobre las relaciones sociales, como todo proyecto de Facebook, es decir se podrá desde ver películas, hasta leer libros o noticias con amigos. Inclusive disfrutar de otros mini juegos dentro del propio Horizon, como por ejemplo luchas de aviones. En otras palabras, vivir en otra dimensión. 

"Llevará un poco más de tiempo de lo que pensaba para llegar a la próxima generación de realidad virtual, pero eso solo significa que estos serán los viejos tiempos por más tiempo", aseguró Zuckerberg durante su discurso para calmar a los emocionados geeks de la tecnología.  Es así que la compañía líder de Silicon Valley cerrará Facebook Spaces y Oculus Rooms el día 25 de octubre para poder centrarse de lleno en el desarrollo de este nuevo universo.