Leído

¿CUÁL ES EL PASO A SEGUIR?

El iPhone ya no es el fuerte de Apple: Hollywood, las transacciones e India son su futuro

Mar, 15/10/2019 - 10:48pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El gigante tecnológico, Apple, que hace tan solo un mes atrás lanzó su nuevo producto de celular móvil,el Iphone 11, parece no estar teniendo los mismo resultados que hace 12 años atrás cuando el teléfono apareció en el mercado por primera vez. Lo que al principio era un plan brillante para el magnate empresario, Steve Jobs, ahora no parece serlo de la misma forma, es así que el teléfono que hoy utiliza una gran parte de la población mundial, y con el el negocio de Apple, podría estar en peligro. Esto mismo se pregunta el medio especializado en tecnología, Quartz, que se pregunta sobre el futuro de Apple y piensa en Hollywood, el mercado indio y las billeteras digitales.

Contenido

"¿Cuándo fue la última vez que compraste un nuevo iPhone? Tal vez sintió que lo necesitaba porque su teléfono tenía unos pocos años, o simplemente tuvo que hacerlo, porque la batería se estaba agotando ¿Pero cuándo fue la última vez que te sentiste emocionado por gastar todo ese dinero?", comienza la reflexión de la revista tecnológica, Quartz, a manos del editor tecnológico de la publicación, Mike Murphym, quien va a analizar la situación de la empresa Apple y su modelo de negocios en los últimos meses. 

Durante los últimos 10 años, aproximadamente el 50% de los ingresos de Apple provinieron pura y exclusivamente del iPhone. Si se hace un chequeo de cualquier trimestre de los últimos años los porcentajes provenientes del teléfono móvil oscilan entre el 45% y 70%. Pero al parecer ese no es el caso, tal es así que entre otras cosas, Apple decidió unirse a las plataformas streaming y hacer ficción, por ejemplo la próxima serie que se estrenará: Morning Show, protagonziada por Jennifer Aniston y Resse Witherspoon.

Según explica Quartz, solamente en los últimos siete años la compañía ha generado más de $ 1.5 billones en ingresos y alrededor de $ 337 mil millones en ganancias.

Pero eso no es lo más importante, sino que la venta de teléfonos ya no es suficiente. Es por eso que procedió a aumentar los precios de los teléfonos y de sus otros dispositivos tecnológicos, como los iPods, las computadoras MacBook o los iPad. Pero al parecer esto no fue solución alguna ya que la solución fue un problema para los consumidores, que decidieron pasarse a otras marcas como Samsung o el gran competidor chino, Huawei. Tengamos en cuenta que las versiones premium superaban los US$ 1.000. Aunque ahora el precio tan elevado no les permite ni competir. 

El periodista de Quartz y editor de tecnología de la revista especializada en tecnología, Mike Murphy, se pregunta: ¿Qué viene después del iPhone? Y si bien todavía no hay una respuesta clara, Apple no parece tan perdido. Si hoy vemos un gráfico de los ingresos de la compañía, los modelos de negocio y los ingresos son muy variados, pero en crecimiento. Todos excepto el iPhone. 

A esto por supuesto se le suma que a fines de junio, Jony Ive, el  jefe diseñador de Apple y creador del iPhone, decidió dejar la compañía y decirle adiós a todos esos diseños que lo hicieron millonario a él y a muchos más. El mismo abandonó al CEO, Tim Cook para dedicarse a una empresa personal también de tecnología. 

Pero claro que estos no fueron los únicos problemas de Apple, ya que con la presión que significó la guerra comercial entre China y Estados Unidos, la forma de operar se dificultó, empezando porque a fines de mayo, antes de que el enfrentamiento entre ambas naciones se dificulte aún más, Apple se vio obligada a armar un plan de contingencia para salir de China, teniendo en cuenta que gran parte de la producción de los dispositivos se encuentra en China y los aranceles de Donald Trump más la prohibición de hacer negocios con China. 

Si bien ahora ambas naciones se encuentran en un período de tregua, por lo menos hasta que una se canse y vuelva a imponer sanciones, el enfrentamiento causó estragos sobre el gigante tecnológico, tanto que esta estuvo a punto de trasladar la producción de su nueva Mac Pro a China, aunque después, tras la exención de aranceles por parte de la Casa Blanca, decidió mantenerse en el estado de Texas. A esto por supuesto se sumó que en China los consumidores no estaban comprando suficientes iPhones como deberían y eso también se debe a la aparición de Huawei como gigante tecnológico y pionero de 5G alrededor del mundo.

Pero volviendo al futuro de Apple, según analizan desde Quartz, y como ya explicamos anteriormente, la empresa decidió comenzar a expandirse a otros mercados como Hollywood y la telefonía de India. Así como ocurrió en China y en distintas partes de Asia, ocurre en India, donde las clases medias tienen más acceso económico a un teléfono del estilo Apple. El plan en India parece simple: "abrir su primera tienda minorista en el país en un futuro próximo, y está construyendo una presencia web india dedicada, aumentando la cantidad de teléfonos construidos en el país y creando un sistema de soporte dedicado para desarrolladores indios", explica Quartz. Sin embargo, mientras Apple comienza a dinamizar el modelo de negocios, es cada vez más el tiempo que se gasta frente a la pantalla de un smartphone.

Claro que esto no es lo único, ya que al igual que planea hacer Facebook con el lanzamiento de su moneda virtual: Libra, Apple también piensa incursionar en el mundo de las transacciones virtuales, solamente que sin criptomonedas, sino que con el lanzamiento reciente de Apple Card. La misma se trata de una tarjeta de crédito virtual y física, que será respaldada por Mastercard y Goldman Sachs. Claro que la ganancia pasa por las tasas intercambio entre las partes. 

Volviendo al proceso de adaptación a Hollywood, el mismo tiene planes que están cerca de su estreno de cara al comienzo de la plataforma Apple Tv el próximo 01/11. Con ficciones protagonizadas por la ex Friends, Jennifer Aniston y Resse Witherspoon, hasta el próximo programa de historias de Oprah Winfrey. Sin embargo, Apple está en desventaja frente a todas las demás plataformas de streaming: Netflix, Disney +, Amazon y HBO, porque todas estas ya tienen derechos de autor sobre sus contenidos. El servicio costará US $5 por mes, algo más económico que Netflix, algo que tal vez pueda funcionar a favor de Tim Cook.