Leído

PRONTO LLEGARÁ LA ERA DEL "POST LITIO"

El futuro de los autos eléctricos dependerá de la baterías de calcio

Dom, 10/11/2019 - 9:23am
Enviado en:
Por Urgente24

Investigadores científicos buscan la manera de lograr un sustituto de la energía química que sale de materiales complejos de procesar y extraer y que exponen problemas de seguridad. Las baterías en estado sólido se perfilan como la solución pero muy a largo plazo. El equipo de trabajo asegura que el calcio es más abundante que el litio, más confiable y que pronto ganará espacio. Cobre y Cobalto en la mira de los expertos.

Contenido

Un grupo de científicos buscan la manera de obtener energía química de materiales complejos de procesar y extraer, que a la par muestran problemas de seguridad. Las baterías en estado sólido se perfilan como la solución, pero estamos a años de verlas.

Sin embargo, un interesante proyecto de la Universidad de Córdoba (España) muestra la capacidad potencial del calcio en el funcionamiento de una batería recargable lo cual abre un camino a la era de las baterías 'post-litio'

Los investigadores estudian la intercalación del calcio en óxido de molibdeno, lo que permitido avanzar en la comprensión de las reacciones entre los componentes de la batería, cuando los ánodos son de calcio y los cátodos son de óxido de molibdeno e intercambian iones y electrones para generar energía eléctrica.

Marta Cabello, científica a cargo del proyecto explica que "la investigación aún necesita tiempo para desarrollarse: "Hemos dado un gran paso al comprobar que el calcio podría funcionar en una batería recargable, pero la recarga aún no es eficiente".

En este sentido, para que estas baterías de calcio puedan ser efectivas y, por tanto, puedan comercializarse, es necesario seguir avanzando para mejorar la composición de la disolución electrolítica. "Esto requiere probar con diferentes composiciones de sales y disolventes en la proporción óptima, con el objetivo de que el calcio pueda intercalarse mejor y más reversiblemente en el óxido de molibdeno, y que el calcio sea compatible con la disolución electrolítica", describen.

El equipo asegura que el calcio es más abundante que el litio y más seguro. Además, las baterías podrían tener más capacidad, pero para llegar a esto es necesario encontrar el compuesto químico más idóneo. Así, buscan contribuir al campo de las llamadas baterías 'post-litio', como pueden ser sodio, magnesio, calcio o aluminio.

En este sentido, la más avanzada es la investigación con sodio. Científicos de la Universidad de Standford crearon una batería de sodio que puede ofrecer un almacenamiento mucho más rentable que el litio y que supone una reducción de costos de un 80 % -150 dólares por tonelada- en comparación con una batería de iones de litio con la misma capacidad de almacenamiento.

Los precios de las baterías de iones de litio se desplomaron en los últimos años. Según datos de Bloomberg, en 2010 el precio medio se situaba en los 1.000 dólares/kWh; a finales de 2017 esa cifra caía hasta los 209 dólares/kWh, mientras que la densidad de energía de las baterías mejoró en torno al 5-7 % por año.Eso es positivo, ya que cuanto mayor es la densidad, mayor autonomía da una batería. 

En Europa, por ejemplo, hay reservas sólidas de litio en Portugal, República Checa y los Países Nórdicos, pero el continente enviará sus reservas a China para que sean refinadas. Y este es otro punto interesante de esta transición hacia la electromovilidad: pasamos de depender del petróleo y el gas para depender del litio, el cobalto o el cobre.