OMNI siameses > cerebro > gemelos

INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA DE VANGUARDIA

Siameses cerebrales separados exitosamente en cirugía

Niños siameses de tres años de edad fueron separados cerebralmente en un hospital de Londres. Personal médico brasilero y británico lo llevaron a cabo.

Los gemelos siameses Bernardo y Arthur Lima, niños brasileros de tres años de edad con unión cerebral, fueron separados físicamente durante una extensa cirugía en el Great Ormond Street Hospital de Londres gracias a una colaboración mutua entre médicos británicos y cariocas. Previamente, el personal médico británico en conjunto con médicos brasileros habían utilizado técnicas de realidad virtual como un simulacro previo a la exitosa cirugía de separación. Los hermanos craneópagos habían sido sometidos a siete operaciones en el Instituto Estadual do Cerebro Paulo Niemeyer en Río de Janeiro.

Los gemelos compartían el 15% del cerebro y unas venas vitales a través de las cuales fluyen sangre desde el cerebro hacia el corazón. Por lo que, la intervención quirúrgica era de altísima complejidad y se evaluaba su viabilidad. Finalmente, la cirugía fue realizada por el neurocirujano de origen indio, el doctor Noor ul Owase Jeelani y el médico brasileño Gabriel Mufarrej, jefe de cirugía pediátrica del Instituto Estadual do Cerebro Paulo Niemeyer.

El cirujano pediátrico de origen indio, el doctor Noor ul Owase Jeelani del Great Ormond Street Hospital, ya había realizado cinco procedimientos de separación en siameses de Pakistán, Sudán, Israel y Turquía. Estas intervenciones quirúrgicas han sido financiadas por la fundación benéfica Gemini Untwined creada por el mismo doctor en el año 2018. Esta fundación es una organización benéfica infantil centrada en ciertas craneopatías y en el desarrollo de cirugías neurocraneales y neurofaciales complejas.

https://twitter.com/GUntwined/status/1554129371232878592

Según los profesionales de la salud, la cirugía de separación cerebral de los siameses duró alrededor de 27 horas. Alrededor de unos cien profesionales fueron indispensables tanto en el prequirúrgico como en la sala quirúrgica y en el post-operatorio. El personal médico durante la cirugía se permitió tan solo cuatro descansos de 15 minutos. Los cirujanos afirmaron que hubo mucha tensión. Debido a que, en la intervención quirúrgica se halló tejido cicatrizal. Ello daba cuenta de varios intentos previos y fallidos de separación cerebral. El doctor Noor ul Owase Jeelani se mostró esperanzado: "Creo que el modelo de lo que hemos hecho puede y debe replicarse para otras condiciones súper raras" sostiene el cirujano.

En cuanto al post-operatorio de los pacientes, Bernardo y Arthur Lima habían sufrido cierta elevación de la presión arterial y de la frecuencia cardíaca. Ello se estabilizó a los pocos días. Según los médicos, la rehabilitación de los niños durará alrededor de seis meses. Por primera vez, Bernardo y Arthur pueden verse a los ojos. Sus cerebros están desunidos, pero sus corazones laten en simultaneo en ese lazo mágico entre gemelos.

Más contenido en Urgente24:

Sergio Massa es el "diablo" pero también oportunidad (¿?)

Efecto Sergio Massa: economía igual (de mal) o peor

River y Boca tuvieron su peor noche, no levantan

Dock Sud: así fue el choque entre hinchas River y Racing

ALIANZA CONFIRMADA Traición: quien es la senadora de JxC que fue al acto de Massa

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario