Leído

LA NUEVA PANDEMIA

Nueva variante inglesa B.1525, que "podría escapar a las vacunas"

Mie, 17/02/2021 - 11:01am
Enviado en:
Por Urgente24

Nueva variante del coronavirus que produce el covid.19. Ha sido identificada en el Reino Unido y denominada B.1525, según el diario Daily Mail, que informó que ya se encontró en 33 personas.

Covid, virus, infecciones
coronavirus.jpg
Las mutaciones se multiplican y ponen a prueba a las vacunas.
Contenido

Una nueva variante de Sars-CoV-2, pero que podría escapar a la vacuna, fue identificada en el Reino Unido, donde se la identificó como B.1.525. 

La nueva variante de Covid se encontró en 33 personas, según el Daily Mail, que informó que las autoridades sanitarias formalizarán el descubrimiento. 
Además de la mutación E484K también presente en las variantes brasileña y sudafricana, B.1.525 porta otra mutación, llamada Q677H, nuevamente en la proteína Spike que usa el coronavirus para atacar las células diana o blanco. 

Estas 2 mutaciones preocupan mucho a los expertos por los efectos que podrían tener sobre la eficacia de la vacuna. 

La nueva variante también comparte algunas similitudes con el mutante Kent, que ahora prevalece en el Reino Unido, considerado hasta un 70% más contagioso y probablemente incluso más mortal. 

La variante B.1.525 se detectó por primera vez en Gran Bretaña a mediados de diciembre 2020 y ya se ha extendido a 11 países, incluidos USA, Canadá y Dinamarca. Se ha relacionado con un viaje a Nigeria, donde 12 de las 51 muestras de virus analizadas (24%) presentaron el nuevo mutante.

Todas las variantes

El coronavirus, por tanto, cambia muy rápidamente. Menos que otros virus, pero con cierta frecuencia. Cuando hay vacuna, aparecen nuevas variantes que preocupan a los científicos.

** Por ejemplo, recientemente identificadas, existen 7 variantes en USA. La primera mutación de este tipo se habría aislado el 01/12/2020, luego un estudio encontró las otras. 

Aunque el estudio, publicado por el New York Times, aún no se ha probado, estas variantes son de gran preocupación para el país más afectado por la pandemia.

** Otro caso es la variante brasilera, que también es una mutación en la proteína de pico del virus, que lo hace más contagioso. Aislado a principios de enero en Japón, debería haberse originado en una región de Brasil. 

Italia ha adoptado contramedidas contra esta variante, cerrando efectivamente el acceso a personas que viajen desde Brasil. 

** Otro caso es la variante sudafricana, más contagiosa. También tiene una mayor carga viral. Esto también se generó por una mutación de la proteína espiga y ya está presente en Italia, donde se identificó el primer caso en Brescia. 

** Luego está la variante española y la variante mexicana. 

** En muchas áreas de Italia ya más del 15% de las infecciones se deben a la mutación que llegó desde el Reino Unido, distinta a la virus original. Presente en Inglaterra ya en septiembre de 2020, su peligro se conoció en diciembre 2020. 

El gobierno de Londres tuvo que tomar medidas muy estrictas durante semanas ya que esta variante mucho más agresiva se extendió rápidamente entre la población. Ahora está presente en decenas de países y según algunos expertos está destinado a hacerse cargo pronto del virus original.

Y ahora la variante inglesa N°2.... 

Desde la efectividad de la vacuna hasta la posibilidad de que estos virus mutados no sean detectados por hisopos y pruebas, las incógnitas están creciendo y hacen que la pandemia mundial sea aún más difícil de combatir. 

También porque la característica común de casi todas las variantes identificadas es que son más contagiosas que el Covid-19 como lo conocemos. 

Una circular del Ministerio de Salud señala que las pruebas detectan la proteína N, mientras que las variantes provocan la mutación de la proteína "pico". 

Entonces, al menos por el momento, las pruebas son efectivas. A continuación se muestra un resumen de las diferentes mutaciones.