SALUD

MÁS SPUTNIK Y 3 MILLONES DE SINOPHARM

Estiman "8 millones de dosis (en total) antes del fin de semana"

Tras la partida de un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas rumbo a Moscú por más dosis de Sputnik V, desde el oficialismo esperan alcanzar las 8 millones distribuidas.

El viernes 19 de marzo se sumaron otras 330.000 dosis de la vacuna Sputnik V, mientras reina la preocupación porque en general se están agotando y no se reponen con la misma velocidad. El principal desafío es que no se corte el Plan de Vacunación masivo que diseñó el gobierno nacional junto con gobernadores e intendentes por falta de dosis.

A su vez, el otro desafío es acelerar el ritmo al punto de celebrar el millón de dosis aplicadas por semana.

Ayer (20/03) hubo alegría en el oficialismo por un dato clave: Argentina ya tiene más vacunados con primera dosis que infectados totales por coronavirus.

Según comparó la agencia estatal de noticias Télam, el país alcanzó en las últimas horas las 2.472.426 personas vacunadas contra el coronavirus. El viernes, cuando se cumplió un año de inicio de la cuarentena por la pandemia, fueron registrados 2.234.913 infectados.

La partida de un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas a las 2:30 de este domingo 21 de marzo rumbo a Moscú por más dosis de Sputnik V y la eventual llegada de 3 millones de dosis de Sinopharm cuando China lo disponga, genera la ansiedad por celebrar un total de 8 millones de dosis que llega al país desde que se iniciaron los vuelos.

El periodista Raúl Kollmann informó en Página12 que "quienes mantienen diálogo con las autoridades rusas le dijeron a este diario que está todo listo para esa entrega, sin que todavía estén precisadas las cantidades, pero la lógica indica que variarán entre las 300.000 y las 500.000 dosis. Lo que está asegurado es que serán dosis 1". 

"En paralelo, fuentes chinas le dijeron a Página/12 que también está todo preparado para los vuelos de Aerolíneas que empezarán a llegar la semana que viene con parte de los tres millones de vacunas de Sinopharm. Los problemas son especialmente burocráticos: permisos de exportación, autorización para la ruta aérea y otros formalismos. Según dicen en Pekin esperan tres o cuatro vuelos", agregó.

En este sentido, calculó: "En paralelo, en la Casa Rosada dan por seguro que la semana que viene llegarán los tres millones de dosis de Sinopharm. Semejante cantidad acercará el total de vacunas llegadas al país, antes del 31 de marzo, a los ocho millones. Es una cifra más que significativa y que debería hacer avanzar la vacunación a mayor ritmo. Un punto clave es que el gobierno está esperando la autorización de la Anmat para aplicar la Sinopharm a los mayores de 60. Parecía que el visto bueno iba a estar en la semana que terminó, pero aún está pendiente. En la Casa Rosada son optimistas: creen que la autorización sale en los próximos días. La Sinopharm ya se aplica a mayores de 60 en China, Pakistan y Senegal". 

Dejá tu comentario