Leído

ANUNCIO OFICIAL

Definitivo: Rusia inicia vacunación masiva en 4 semanas

Dom, 19/07/2020 - 1:04pm
Enviado en:
Por Urgente24

Ya conocido por los lectores de Urgente24 por la extensa entrevista publicada días atrás, el académico Alexandr Guinzburg, director del Centro Nacional de Investigaciones de epidemiología y microbiología “Gamalei”, informó a la agencia de noticias rusa TASS que ya hay fecha para el inicio de la vacunación masiva contra covid-19.

vacuna.jpg
"En primer lugar deben recibir la vacuna “los ciudadanos del grupo de riesgo, los maestros y los adultos mayores. También deben vacunarse, en lo posible, todos los colectivos cerrados."
Contenido

Serguéi Gusárov acaba de difundir lo siguiente en la versión en ruso de RT, cuenta Hernando Kleimans:

El académico Alexandr Guinzburg, director del Centro Nacional de Investigaciones de epidemiología y microbiología “Gamalei” de Rusia anunció hoy (19/07) a la agencia noticiosa oficial TASS que la vacuna contra el COVID-19 elaborado por el Centro deberá “ser entregada para su registro a principios de agosto y para mediados de mes comenzará ya a suministrarse a los establecimientos especiales”.

Guinzburg señaló que en primer lugar deben recibir la vacuna “los ciudadanos del grupo de riesgo, los maestros y los adultos mayores. También deben vacunarse, en lo posible, todos los colectivos cerrados. Esta es una cuestión que debe resolver el Ministerio de Sanidad. Si me preguntan a mí, creo que sería bueno inocular a los maestros, luego a los jubilados y en lo posible a todos los colectivos organizados: en las grandes obras, los cuarteles y cárceles, las residencias. En todos aquellos lados donde la gente vive amontonada y respira el mismo aire”.

El científico advirtió que la vacuna puede estar contraindicada en casos de enfermedades crónicas autoinmunes y por eso antes de inocularla cada uno debe recibir la correspondiente consulta del médico terapeuta que efectuará el correspondiente análisis de la persona en cuestión.

“En cuanto al trabajo sobre la vacuna infantil, se podrá hablar de ella –advirtió Guinzburg- luego de que la vacuna para adultos demuestre su eficiencia y seguridad, no antes de medio año. Ahora es importante fijar con la vacunación a la población los éxitos en la contención del coronavirus logrados con las severas medidas de cuarentena”. 

El titular del “Gamalei” agregó que la vacuna infantil contra el coronavirus “podrá experimentarse a los seis meses de obtener el imprescindible resultado positivo de su acción en adultos”.

“No es mi punto de vista –aclaró- sino prácticamente con mis palabras relato la norma existente. Ahora preparamos la documentación para que, en el curso de ese medio año, cuando se cumplan todas las formalidades vinculadas con el estudio de la experiencia de aplicación de esta vacuna en la población adulta, podamos pasar con nuestros colegas pediatras a la posibilidad de vacunar a los niños”.

El académico aclaró que la investigación de la vacuna infantil también transcurrirá por etapas y en distintos grupos etarios. Como señaló Anna Popova, titular de Rospotrebnadzor (Organismo de Control del Consumo de Rusia), para la vacuna infantil se plantean especiales requisitos de seguridad por lo que es prematuro anticipar que ella estará lista en este año.

Guinzburg señaló que la vacunación contra el coronavirus no impide otras vacunas, incluyendo las de temporada, “sin embargo –advirtió- vale la pena distanciar este proceso en el tiempo aunque sea por dos o tres semanas”. 

El especialista, una de las máximas autoridades de Rusia en la materia, advirtió que “ahora no hay un pico pero de todas formas no nos satisface esta situación ya que sigue apareciendo nuevos contagios y casos letales… Los éxitos que logramos con enorme trabajo como resultado de la cuarentena, indudablemente, hay que consolidarlos con urgencia con la vacunación”.

Agregó que hasta que la mayor parte de la población no elabore la inmunidad contra la enfermedad, las autoridades tendrán que balancear las medidas para impedir una nueva ola del coronavirus con las acciones de respaldo a la economía, incluyendo el trabajo del sector turístico.

Todo el tiempo –señaló- se mantiene esta delgada frontera: permitir algo, prohibir algo. Todo el tiempo uno piensa en un par de pasos adelante, a qué país permitirle, a cuál impedir, cuánto sacar, cuánto comprobar, etc.”, resumió Guinzburg.

Por su parte, Vadim Tarásov, director del Instituto de Medicina Traslacional y Biotecnología de la Universidad “Sechénovo” de Moscú, informó hoy que “es normal el  estado de salud de los voluntarios que fueron inoculados con la vacuna contra el COVID-19”.

“Está todo bien –anunció. Todos quieren volver a casa cuanto antes”. Reiteró que los voluntarios del primer grupo no tienen ninguna queja, “todo ellos se siente perfectamente bien”.