Leído

MEDICINA AVANZA

Curaron un hombre con VIH por 2da vez en la historia

Mar, 05/03/2019 - 10:48am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Un hombre con VIH se curó con un trasplante de médula ósea. Es el segundo caso en la historia, 12 años después del primero, “muestra el camino” hacia una nueva estrategia terapéutica. "El paciente de Londres no mostró signos del virus durante casi 19 meses tras someterse a un trasplante de médula ósea y recibir tratamiento", informaron los investigadores.

Contenido

Un hombre que fue diagnosticado como portador del virus del sida (VIH) en 2003, y que 9 años más tarde desarrolló un cáncer, parece haberse curado de las dos enfermedades después de recibir un trasplante de médula ósea. Casi 3 años después del trasplante, y un año y medio después de dejar de tomar fármacos antirretrovirales, no tiene ningún rastro detectable de VIH en el organismo.

Por segunda vez en el mundo, se logró remitir en un paciente el virus VIH-1, el causante del sida, y es probable que se haya curado, anunciaron los investigadores este martes 05/03 en una conferencia médica de repercusión internacional. 

Hay un único precedente de curación del VIH, el llamado paciente de Berlín, que quedó libre del virus tras recibir dos trasplantes de médula ósea en 2007 y 2008. Desde aquel caso, los investigadores han intentado sin éxito curar a otros cuatro pacientes que han recibido trasplantes de médula. En todos los casos, el virus ha resurgido pocas semanas después de interrumpirse el tratamiento antirretroviral. La desaparición del virus en el paciente de Londres reaviva la esperanza de que la curación del VIH es posible.

Aunque se trata de un caso excepcional, “es importante porque muestra el camino para desarrollar una nueva estrategia que permita curar el VIH”, declara Javier Martínez-Picado, investigador del instituto IrsiCaixa en Badalona y coautor del estudio científico sobre este paciente.

El caso clínico se presentará hoy en Seattle (EE.UU.) en la Confererencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI, por sus iniciales en inglés), que se ha covertido en el congreso científico de referencia sobre el VIH, y se publicará simultáneamente en la revista Nature.

Los médicos que han tratado al paciente de Londres, liderados por Ravindra Gupta cuando estaba en el University College de Londres y que ahora está en la Universidad de Cambridge, evitan afimar que esté completamente curado porque no pueden descartar que le quede algún virus escondido e indetectable en el organismo. En declaraciones a la agencia Reuters, Gupta ha dicho que está “funcionalmente curado” en la medida en que, incluso si le quedara algún virus, no necesita tratamiento antirretroviral.

“No hay ningún virus ahí que podamos medir; no podemos detectar nada” ni utilizando las técnicas más sensibles. Pero “es demasiado pronto para decir que está curado”, ha advertido Gupta.

Para preservar la privacidad del paciente de Londres, no se han hecho públicos ni su nombre, ni su edad, ni su nacionalidad, ni cómo contrajo la infección. “Nunca pensé que habría una cura durante mi vida”, ha declarado el paciente por correo electrónico a The New York Times. “Siento la responsabilidad de ayudar a los doctores a comprender cómo ha ocurrido para que puedan desarrollar la investigación”.