SALUD anemia > smartphone > algoritmo

SALUD Y CIENCIA

Anemia: pronto se podrá detectar desde una app

Investigadores desarrollaron un algoritmo que maximiza la resolución de las fotos y usa una aplicación del celular como herramienta de detección de anemia.

La anemia afecta a alrededor del 25% de la población mundial. Científicos se enfocaron en la etapa de diagnóstico y desarrollaron un algoritmo que hace uso de la cámara y de una aplicación para smartphones que detecta la afección.

La fatiga, los mareos, los dolores de cabeza, la falta de aire y la dificultad para concentrarse se encuentran entre los síntomas comunes de este problema médico, que deriva de la baja concentración de hemoglobina en sangre.

La anemia grave a menudo es el resultado de desnutrición, infecciones parasitarias o enfermedades subyacentes. Es un factor de riesgo significativo de muerte y morbilidad, especialmente en grupos vulnerables, que incluye a niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

Un estudio reciente que aparece en la revista científica Plos One ha descubierto que usar una imagen tomada con un smartphone del interior del párpado inferior de una persona para predecir la anemia tiene una precisión del 72%.

Dado que los profesionales de la salud suelen diagnosticar la anemia mediante un hemograma completo utilizando equipos de laboratorio sensibles, existe una incidencia desproporcionada en entornos rurales donde las personas tienen poco acceso a atención médica.

Según los autores del estudio, existe la necesidad de una herramienta no invasiva, accesible y económica capaz de identificar la anemia. La herramienta utilizaría tecnología preexistente y ampliamente disponible como los teléfonos celulares.

image.png
Al hacer zoom en una pequeña región de cada foto, los investigadores pudieron desarrollar un algoritmo que maximiza la resolución y detecta los niveles de hemoglobina y posible anemia.

Al hacer zoom en una pequeña región de cada foto, los investigadores pudieron desarrollar un algoritmo que maximiza la resolución y detecta los niveles de hemoglobina y posible anemia.

Con la cámara de un smartphone

Los investigadores llevaron a cabo un estudio de dos fases para evaluar la posibilidad de usar la cámara de un smartphone para ayudar en la detección de anemia.

La primera fase consistió en tomar imágenes de los párpados inferiores internos de 142 pacientes y la segunda fase implicó probar el algoritmo en 202 sujeros. Los hallazgos mostraron que el modelo tenía una precisión del 72,6% en la predicción de la anemia.

Los investigadores seleccionaron el párpado inferior interno porque es fácil de fotografiar.

Al hacer zoom en una pequeña región de cada foto tomada por el smartphone, los investigadores pudieron desarrollar un algoritmo que maximiza la resolución del color y un modelo predictivo que compara la piel y el blanco de los ojos con los niveles de hemoglobina.

La precisión para detectar anemia grave que requeriría una transfusión de sangre fue del 86% y el 94,4%.

El uso de smartphone para detectar anemia es altamente beneficioso debido a la naturaleza descentralizada de la herramienta, que evita la necesidad de extraer sangre y ahorra tiempo, dinero y esfuerzo.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario