Leído

Y 3 CASOS "SOSPECHOSOS"

Alerta en Bolivia por virus no identificado: Murió un paciente y su médica (y hay otros 2 médicos en terapia)

Mar, 02/07/2019 - 6:58pm
Enviado en:
Por Urgente24

Una enfermedad desconocida, que ya causó dos muertes, generó alarma en Bolivia, al punto de que un infectólogo de Brasil y otros dos especialistas de Estados Unidos arribaron a dicho país para dar apoyo a los equipos locales. Hay otros dos médicos internados en terapia intensiva, y tres mujeres con síntomas similares.

Investigan un virus desconocido en Bolivia que causó dos muertos y hay 3 casos en terapia.
Contenido

Dos personas -un paciente y la médica que lo atendió- fallecieron en Bolivia a causa de una enfermedad desconocida. Hay otros dos profesionales en estado grave, en terapia intensiva, y otras tres mujeres con síntomas similares, en observación. Esta situación ha activado protocolos sanitarios en dicho país, que pidió apoyo a médicos internacionales para identificar su origen, según informó la ministra de Salud Gabriela Montaño.

Los diagnósticos iniciales señalan que se trata de "una enfermedad viral", pero los análisis en la médica fallecida y en los dos profesionales que están en terapia intensiva "han descartado la influenza y otras enfermedades virales" como dengue, según Montaño.

En las últimas horas, Montaño elevó a cinco el número de infectados. "Tenemos tres casos sospechosos, además de los dos primeros, los médicos, los otros tres están en los mismos nosocomios (de La Paz) en que están siendo atendidos los pacientes iniciales", señaló la ministra de Salud en rueda de prensa.

Dos de los tres nuevos enfermos tuvieron contacto con los médicos infectados. La tercera persona no tuvo relación con los profesionales, pero "presenta síntomas" similares, señaló Montaño.

"Creemos que lo ideal sería concentrar la atención de estos pacientes en un solo centro hospitalario, estamos tomando esas medidas para decidir cuál va a ser el centro hospitalario. Ya hemos tomado contacto con el centro hospitalario con el cual creemos que podemos contar para trabajar en este sentido y por supuesto informaremos a la población cuando se tome esta decisión", informó.

La emergencia hospitalaria por este tema fue descartada nuevamente por Montaño, quien aseguró que los pacientes identificados se encuentran aislados de manera adecuada, en salas especiales y bajo medidas de bioseguridad nivel 4. "Se descartó cualquier origen bacterial", dijo.

Para establecer el origen del mal, llegaron al país un infectólogo de Brasil y otros dos especialistas de Atlanta, Estados Unidos, que apoyarán a equipos nacionales en la indagación.

No obstante, la autoridad sanitaria desestimó la declaratoria de una emergencia epidemiológica, mientras el delegado de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Bolivia, Alfonso Tenorio, pidió seguir los protocolos para "así estar tranquilos".

Bolivia cuenta con "el equipo y personal completamente formado para tomar las medidas diagnósticas, de tratamiento, manejo clínico y de control epidemiológico", sostuvo Tenorio en rueda de prensa.

Como parte de esos protocolos, el Ministerio de Salud ordenó el uso obligatorio de barbijos y guantes de látex en los hospitales locales.

En lo que respecta a los síntomas de este mal, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Ramón Cordero, dijo que los mismos son básicamente tres: dolor de cabeza, dolor abdominal y fiebre. “Ante esos signos se hace la vigilancia”, añadió.

# Paciente cero

El paciente cero del virus desconocido es el enfermo que llegó al Hospital de Caranavi con fiebre alta y dolores en el cuerpo, y que al poco tiempo murió. Él fue atendido por la médico internista Ximena Cuellar, quien también sufrió los síntomas y falleció.

“En las definiciones que se trabaja inicialmente está que la médica interna tuvo contacto con un paciente con síndrome febril que también falleció, a esta persona no se le pudo hacer exámenes porque llegó en mal estado, pero ese debe considerarse como el caso cero”, explicó la ministra de Salud, Gabriela Montaño, según publicó el diario local La Razón.

La autoridad indicó que si bien no se pudo hacer un análisis del paciente cero, se sacó una muestra de la profesional, la que se mandó al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta, en Estados Unidos, y a laboratorios nacionales.

Según el análisis de la comisión que estudia el caso del virus desconocido, Cuellar propagó la enfermedad a los dos médicos que permanecen en terapia intensiva.

En el Instituto Gastroenterológico, donde atendieron inicialmente a la doctora, indicaron que uno de los galenos fue hasta Caranavi para trasladar a la interna y ya en la ciudad de La Paz fue llevada a quirófano, donde hubo una intervención invasiva.

“Se presume que en el trayecto de Caranavi a La Paz se dio la trasmisión o tal vez los médicos adquirieron el virus en el quirófano”, indicó un galeno del Gastro que pidió no publicar su nombre