OMNI Marte > la Luna > meteorito

ROVER CHINO ZHURONG

¿Qué hay debajo del rojo suelo de Marte? Nuevo hallazgo

El rover chino Zhurong exloró el suelo marciano buscando evidencias de agua, así como pistas sobre su clima anterior y sobre cómo se formó el planeta.

Abrir las puertas a los subsuelos de Marte puede proporcionar información sobre el desarrollo geológico del planeta, pistas sobre su clima anterior y, posiblemente, evidencias de agua que pudo haber albergado en su interior.

Para tal misión científica fue enviado el rover Zhurong de China, que ya ofreció uno de los pocos vistazos a lo que se encuentra debajo de la superficie del planeta rojo.

Los datos revelados por el instrumento de radar de penetración terrestre mostraron cráteres enterrados justo debajo del suelo y otras características con orígenes menos ciertos, según un nuevo estudio.

Esto contrasta con lo que se sabe de la Luna, por ejemplo, cuyos 10 metros superiores consisten en finas capas que han sido molidas por un bombardeo de micro meteoritos.

image.png

¿A qué se debe la diferencia?

La diferencia está, básicamente, en la atmósfera: mientras que la atmósfera de Marte es apenas el 1% del volumen de la de la Tierra, la Luna prácticamente no tiene atmósfera.

Entonces, sin protección atmosférica, el suelo es bombardeado por más meteoritos pequeños que erosionan y dejan finas capas de material.

Por el contrario, la superficie de Marte no está sujeta a tantos impactos de micro meteoritos porque estos objetos más pequeños se queman en su atmósfera.

image.png

Zhurong aterrizó en mayo del 2021 en un lugar estratégico, Utopia Planitia, ya que se piensa que puede dar indicios de un posible océano antiguo.

Por eso, su radar de penetración emite señales electromagnéticas de las rocas del subsuelo y recopila sus reflejos, buscando evidencia de agua o hielo atrapado debajo de la superficie.

De momento, el destino del rover se desconoce porque se alimenta de energía solar y entró en hibernación en mayo de 2022 debido a la proximidad del invierno en el hemisferio norte de Marte.

Se esperaba que reanudara las actividades de forma autónoma en diciembre, pero las autoridades espaciales chinas no han comentado nada sobre el instrumento.

La nueva investigación fue publicada en la revista Geology de la Geological Society of America.

Más contenido en Urgente24:

Embargan a la Argentina y fondos van por el BCRA

Las tetas de Fabiola Yañez: Sin corpiño y, ¿operada?

Tiemblan Booking y Airbnb: Furor por app. en pesos y cuotas

Warner Bros destruirá la serie más cara de Amazon Prime

Alberto, piloto del "aterrizaje forzoso" que avisa JP Morgan