OMNI pandemia > coronavirus > cuarentenas

REINO UNIDO

Para el padre de las cuarentenas la pandemia está casi caput

Sus proyecciones sobre el coronavirus marcaron las cuarentenas en todo el mundo. Ahora dice que lo peor de la pandemia habrá pasado en octubre.

Las proyecciones del epidemiólogo Neil Ferguson fueron parteaguas en la pandemia del coronavirus. Ferguson está al frente del grupo de científicos del Imperial College de Londres que advirtió en marzo del 2020 que si no se tomaban drásticas para prevenir los contagios de Covid-19, la enfermedad iba a cobrarse hasta medio millón de vidas en Reino Unido y 2 millones en Estados Unidos. Eso hizo al gobierno británico, hasta ese momento laxo con respecto a las restricciones, en comparación con otros países, dar un giro de 180°. El primer ministro Boris Johnson terminó optando por una de las cuarentenas más largas y duras del mundo, al estilo argentino.

Ferguson fue muy discutido por sus pares, quienes cuestionaron el modelo que tomó para llegar a esas conclusiones. De cualquier manera, el modelo fue utilizado como base para tomar desiciones en varios países del mundo, por consejo de la Organización Mundial de la Salud.

Ahora, Ferguon ha realizado una nueva proyección, esta vez más esperanzadora: luego de que el número de casos de coronavirus en el Reino Unido disminuyera por sexto día consecutivo, cayendo un 40% con respecto a las cifras de la semana anterior, el epidemiólogo aseguró que "a fines de septiembre u octubre estaremos dejando atrás la etapa más difícil de la pandemia. Todavía tendremos al virus con nosotros. Todavia habrá gente que morirá a causa del coronavirus, pero habremos dejado la peor parte atrás", dijo el científico del Imperial College de Londres en declaraciones a la cadena BBC.

Reino Unido Día de la Libertad.jpg
En Reino Unido celebraron el

En Reino Unido celebraron el "Día de la Libertad" como si fuese año nuevo.

En otra instancia proyectiva reciente, Ferguson había advertido que 100.000 contagios por día eran "casi inevitables" después del fin de las restricciones de Inglaterra el 19 de julio, y que esa cifra podía alcanzar incluso los 200.000. Fue muy criticado por esa proyección, ahora corregida.

Ferguson ha cambiado de parecer: aseguró que el efecto de las vacunas está reduciendo enormemente el riesgo de hospitalizaciones y muertes. Sin embargo, advirtió, la próxima semana será clave para determinar si las hospitalizaciones comienzan a disminuir. "Existe la posibilidad de un aumento bastante sustancial en las tasas de contacto nuevamente a medida que las escuelas vuelvan a abrir en septiembre, por lo que no estamos completamente fuera de peligro", agregó.

Boris Johnson, por su parte, instó a la gente a "ser cautelosa" y dijo que no hay que sacar "conclusiones prematuras" tras la última caída en los casos de coronavirus en el Reino Unido y aseguró que "sigue siendo una enfermedad peligrosa". "Me he dado cuenta de que llevamos seis días con mejores cifras. Pero es muy muy importante que no nos dejemos llevar por conclusiones prematuras sobre esto", alertó.

Ferguson sigue siendo muy criticado muy criticado por sus pares por la certeza con que plantea sus proyecciones cuando caminamos sobre terreno pantanoso.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario