La incomodidad o aflicción que siente una persona cuando su género de nacimiento no coincide con su autopercibimiento sexual se llama médicamente disforia de género. Mientras que en Argentina las intervenciones de cambio de sexo y hormonización son de carácter gratuito gracias a la salud pública y la Ley de Identidad de Género – que también permite modificar el sexo y la imagen en el DNI–, en Suiza sus ciudadanos tiene la obligación de contratar un seguro médico privado para poder tener el derecho de la atención médica, y así financiar por motu proprio su reasignación de sexo.
POCA EXPERIENCIA
Mala praxis en la reasignación de sexo en Suiza
En Suiza, la comunidad LGTTBQ ha venido reportando casos de operaciones fallidas de cambio de género: complicaciones en el postoperatorio, 'bolsas gástricas' y sonda durante varios años, por negligencia médica.
Los suizos de la comunidad LGTTBQI pueden cambiar su género y nombre sin acudir a tribunales o despachos judiciales, con tan solo presentarse en el registro civil, análogamente al caso argentino en el que se puede solicitar también, en dicho establecimiento, la modificación de la foto, nombre y sexo del DNI bajo la Ley de Identidad de Género (Ley 26.743), la cual se aprobó el 9 de mayo de 2013, con últimas modificaciones en el 2015. Contrariamente a dicha legislación pionera a nivel mundial, en Suiza recién se simplificó el re-registro de género a voluntad desde el pasado 1 de enero del 2022, es decir, sin trámites burocráticos ni médicos, sumándose a la facilitación del trámite de reasignación de género prescindiendo de la judicialización, como los países europeos de Irlanda, Bélgica, Portugal y Noruega.
Pero no todo es color de rosas en el escenario gay helvético, cuando estadísticamente gran parte de las personas trans que se sometieron a cirugías de cambio de género tuvieron serias secuelas médicas que disminuyeron drásticamente su calidad de vida. Tal como Emma, entrevistada por el portal de noticias Swissinfo, quien se sometió a una vaginoplastia, sufrió siete operaciones en menos de un año, y actualmente aguarda la octava para finalizar la transición:
Vengan pá acá
Según Lynn Bertholet, actual presidenta de ÉPICÈNE, la asociación para la inclusión y la defensa de los derechos de los trans, gays y no binarios suizos, se han reportado que 1 de cada 3 personas sometidas a cirugías de reasignación de género, tienen problemas en el postoperatorio, reprogramádose más cirugías, como el caso de más grave de un hombre trans que tuvo que afrontar 25 operaciones en cinco años, según propias palabras de la activista.
Del mismo modo, la situación de Lucas, un suizo que se realizó una faloplastia, o sea la creación de un pene a partir de tejido epitelial del cuerpo, pero luego tuvo que someterse a ocho intervenciones quirúrgicas más, después de la del 2018. "Ahora mismo vivo con una sonda urinaria y tengo mucho dolor”, afirmó Lucas, y agregó que su mayor sueño es poder volver al trabajo, que ama enomemente.
Los tres hospitales de Suiza que ejecutan operaciones de reasignación de sexo están en Basilea, Zúrich y Lausana, y su personal médico no está experimentado ni capacitado como sus homólogos extranjeros, así lo manifestó el cirujano belga Stan Monstrey, especializado en el tema, en el 2015.
Por el contrario, los latinoamericanos trans que se operaron en el hospital Durand de Buenos Aires, a los 2 meses y medio despúes, pudieron reanudar su vida habitual, llegando a sentir sexualmente por el recurso de la metoidoplastia –elongación del clítoris para convertirlo en micropene– o una vaginoplastia con sensibilidad orgásmica. “A los tres meses tuve mi primer orgasmo, y fue todo un redescubrimiento sexual. Pero no sólo eso, sino que quedaron atrás los problemas sociales que tenía antes por no sentirme cómoda conmigo misma. Hoy siento una paz inmensa”, testificó Sabrina, cordobesa de 32 años, a Infobae.
35 hombres trans y 52 mujeres trans fueron sometidos a cirugía de reasignación genital en los tres hospitales de Suiza durante el 2020.
Más contenido en Urgente 24:
Destrozado por criticar a Messi/Scaloni, Liberman respondió
Elimine las cucarachas con las semillas de este alimento
Contra Mariano Closs y Oscar Ruggeri, los K buscan "la foto"
Wado, quedate en casa: Messi lo gambeteó y Tapia hizo de muro
TV Pública, de clase: Detienen a empleado por asalto a banco Galicia