OMNI cocaína > fentanilo > piperidina

24 MUERTOS

La cocaína adulterada tenía piperidina: ¿Qué es y para qué se usa?

La cocaína adulterada que mató a 24 personas e intoxicó a otras 84 tenía piperidina, según confirmó Berni. Se trata de una sustancia precursora del fentanilo.

Especialistas determinaron que la sustancia que adulteró la cocaína la semana pasada fue clohidrato de piperidina, un precursor del fentanilo. La combinación mató a 24 personas en Puerta 8.

El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, informó que la piperidina es un precursor del fentanilo, "es una droga que se clasifica dentro de los opioides, sustancias anestésicos y analgésicos. Esos opioides son naturales, la heroína por ejemplo, o sintéticos".

Cuando ese fentanilo se hace en un laboratorio, se hace con una trazabilidad de los componentes y control de calidad. Ese es el legal. Pero si uno la arma casera y se equivoca, puede tener algo parecido al fentanilo pero que no es fentanilo. Puede impactar más en lo nervioso Cuando ese fentanilo se hace en un laboratorio, se hace con una trazabilidad de los componentes y control de calidad. Ese es el legal. Pero si uno la arma casera y se equivoca, puede tener algo parecido al fentanilo pero que no es fentanilo. Puede impactar más en lo nervioso

El doctor Rodrigo Salemi contó en A24 detalles sobre la sustancia luego de haber concurrido a un laboratorio privado que analizó la muestra.

"Es el precursor que nosotros encontramos en la droga adulterada que mató a tanta gente. Se puede fabricar en cualquier lado porque no es detectable: no tiene olor, no tiene sabor", comentó.

De acuerdo a lo informado por las autoridades, se decomisaron 25 mil dosis de la cocaína adulterada que estaban listas para ser consumidas.

image.png
De acuerdo a declaraciones de Sergio Berni, tanto en ciudad de Buenos Aires como en el conurbano se venden de 200.000 a 250.000 dosis de cocaína a diario.

De acuerdo a declaraciones de Sergio Berni, tanto en ciudad de Buenos Aires como en el conurbano se venden de 200.000 a 250.000 dosis de cocaína a diario.

Rolando Graña en comunicación con Sergio Berni - Periodistas, un equipo (08/02/2022)

¿Qué es la piperidina?

“La piperidina se utiliza como aromatizante, solvente, y en la fabricación de productos farmacéuticos, caucho, resinas y otras substancias químicas”, explicó Salemi.

Los efectos al cuerpo humano dependen de la concentración y del tiempo de exposición, pero puede irritar la piel, los ojos, la nariz y la garganta, ocasionando incluso daños irreversibles.

En caso de haber errores de manipulación en ambientes de fabricación controlados, por ejemplo en un contexto farmacéutico, a largo plazo es posible que la piperidina cause daños en riñones y el hígado. Además, en carcinógena.

Debido a que es una sustancia considerada corrosiva, puede causar dolor abdominal, dificultad respiratoria, náuseas, vómitos, visión borrosa, ejerce efectos en el sistema nervioso central y aumenta de la presión sanguínea.

image.png
La cocaína es un estimulante altamente adictivo. Se extrae de las hojas de la planta de coca y comúnmente se inhala.

La cocaína es un estimulante altamente adictivo. Se extrae de las hojas de la planta de coca y comúnmente se inhala.

Dejá tu comentario