ACTUALIDAD cocaína > naloxona > fentanilo

NALOXONA

Cocaína envenenada: Qué medicamento salvó a los intoxicados

Aunque 20 personas murieron por ingerir cocaína envenenada, 70 personas lograron estar fuera de peligro, estabilizadas o de alta gracias a un medicamento.

Una tragedia marcada por la droga dejó 20 muertos y más de 70 internados. Todos ellos consumieron cocaína adulterada con opioides, presuntamente, con fentanilo, que adquirieron en el oeste y noreste del conurbano bonaerense, una localidad que parece estar invadida por los narcos.

Si bien hubo 20 víctimas fatales, entre ellas personas que fueron encontradas muertas en plena vía pública tras los letales efectos de la cocaína envenenada, hubo 70 personas que a pesar de ingerir la droga corrieron con mejor suerte: se salvaron o siguen luchando por su vida en diversos hospitales de la provincia de Buenos Aires.

Aunque el Gobierno no ha podido definir hasta el momento la sustancia específica con la que fue adulterada la cocaína, tienen la certeza que la droga se mezcló con algún opioide, y algunos toxicólogos especulan con la posibilidad de que el coctel mortal contenga fentanilo, un fuerte opioide sintético similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente.

En la actualidad los opioides sintéticos —incluido el fentanilo— son las drogas más comúnmente asociadas con las muertes por sobredosis en Estados Unidos. Por ejemplo, en 2017, el fentanilo fue parte del 59.8 % de las muertes relacionadas con opioides.

Sin embargo, y a pesar de haber ingerido esa cocaína mortal, hay quienes luchan por su vida, sobrevivieron o incluso fueron dados de alta, y esto ocurrió gracias al suministro de una medicación que incluso el propio Ministerio de Salud recomendó como antídoto para dicha intoxicación.

Se trata de la naloxona, un medicamento que salva vidas y que, cuando se rocía dentro de la nariz o se inyecta, revierte rápidamente los poderosos efectos de los opioides durante una sobredosis.

Qué es la naloxona

De acuerdo a la Guía de Antídotos y Tratamiento en Intoxicaciones del Hospital Posadas, la naloxona se puede administrar de forma intramuscular, subcutánea, endovenosa y por spray nasal.

Todas las personas que sufren una sobredosis de opioides, ya sea con un medicamento recetado o una droga ilícita, necesitan naloxona. Algunos ejemplos de opioides son la heroína, el fentanilo, la oxicodona, la hidrocodona, la codeína y la morfina.

Ya que las sobredosis pueden ocurrir en cualquier lugar, la naloxona está diseñada para ser usada por cualquier persona que presencie una emergencia de este tipo.

"La naloxona es el antídoto que se utiliza en las intoxicaciones agudas por opiáceos u opioides, llámese morfina, fentanilo o metadona. Su inyección provoca la remisión de los síntomas de intoxicación. La persona que entra con una depresión respiratoria mejora. El que entra en estado de inconciencia también puede mejorar", explica a este portal Mónica Nápoli, medica toxicóloga, responsable de Hablemos de doping y adicciones.

"Es un medicamento de uso en las guardias los hospitales, sanatorios y también en el manejo de los anestesistas, que utilizan el fentanilo para dormir y que no tengan dolor las personas que van a ser operadas, y muchas veces usan naloxona para despertarlas", detalla.

Aunque la naloxona es un medicamento que debe ser recetado, muchos países les permiten a los consumidores obtener naloxona directamente de un farmacéutico, sin una receta individual, estableciendo una "orden permanente". Esto permite el acceso a la naloxona a cualquier persona que piense que puede necesitarla, ya sea para sí mismo o para otra persona que pueda estar en riesgo de sufrir una sobredosis.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario