OMNI James Webb > sistema solar > imagen

FORMACIÓN ÚNICA

James Webb captura la imagen de una gran "huella dactilar cósmica"

La formación de anillos de polvo se produjo durante 130 años y abarca una región del espacio más grande que nuestro propio Sistema Solar.

El poderoso Telescopio Espacial James Webb sigue sorprendiendo con sus hallazgos al mundo entero. Ahora, los astrónomos lograron capturar con su tecnología una imagen sorprendente que parece una gran huella dactilar cósmica.

En realidad, lo que se parece un poco a una telaraña y otro poco a una huella se trata de 17 anillos concéntricos creados por la interacción de dos estrellas gigantes, conocidas como el sistema binario Wolf-Rayet 140, ubicado a más de 5.000 años luz de la Tierra.

La formación se produjo durante 130 años y abarca una región del espacio más grande que nuestro propio Sistema Solar.

Según las investigaciones de astrónomos publicadas en las revistas Nature y Nature Astronomy, la formación de se crea cada ocho años cuando las estrellas pasan cerca una de otra en su órbita alargada.

Durante su acercamiento, los vientos solares de las estrellas chocan, causando que el gas que sale de las estrellas se comprima en polvo.

Ambas estrellas están unidas gravitacionalmente en una órbita de ocho años y, aunque todas las estrellas generan vientos estelares, las ráfagas de una Wolf-Rayt se parecen más a un huracán, dijeron los investigadores.

Algunos de los elementos en el viento se condensan en forma de hollín, que permanece lo suficientemente caliente como para brillar cuando se captura con cámaras infrarrojas como las del James Webb.

image.png

El profesor Peter Tuthill del Instituto de Astronomía de Sydney en la Universidad de Sydney, coautor de un estudio, explicó:

"Como un reloj, WR140 infla un anillo de humo esculpido cada ocho años, que luego se infla en el viento estelar como un globo. Ocho años después, cuando el binario vuelve a su órbita, aparece otro anillo, igual que el anterior, saliendo al espacio dentro de la burbuja del anterior, como un juego de gigantescas muñecas rusas anidadas”.

Por su parte, otra coautora becaria de Webb en el Centro de Tecnología de Astronomía del Reino Unido, Olivia Jones, expresó que “ no solo es una imagen espectacular, sino que este raro fenómeno revela nueva evidencia sobre el polvo cósmico y cómo puede sobrevivir en los duros entornos espaciales".

Con James Webb en pleno funcionamiento, los investigadores podrán aprender mucho más sobre este y otros sistemas similares.

image.png

Más contenido en Urgente24:

MODO lo logró: Mercado Pago se "bancarizó" y expulsó a las tarjetas

Cierre dólar blue, CCL y MEP este miércoles 12 de octubre

Colesterol: Deje de comer este alimento lo antes posible

¿Se relame LN+? Viviana Canosa le rindió a TN en el rating

PRO 2023 es Larreta vs. Bullrich: Se bajó Mauricio Macri

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario