El doble terremoto en Venezuela sigue inquietando a la ciencia. Los científicos miran de cerca no sólo las causas del devastador sismo, sino también las consecuencias geológicas que, poco a poco, van saliendo a la luz. Esta vez, un hallazgo inesperado ha dejado a todos sorprendidos.
Impacto por lo que apareció después del terremoto en Venezuela
El 24 de junio, un doblete sísmico golpeó a Venezuela dejando una profunda devastación, sobre todo, en la Guaira.
Sin embargo, los efectos del terremoto parecen haber ido más allá y la ciencia lo ha confirmado. Y es que, en un país cercano a Venezuela se ha formado un volcán de lodo que, se cree, fue producto del doble terremoto.
La misteriosa formación geológica fue documentada por un equipo de geocientíficos y exploradores locales.
El hallazgo ocurrió específicamente frente a Trinidad y Tobago, en su costa sur, y fue confirmado por el geocientífico Xavier Moonan a EFE.
De acuerdo con el experto, el volcán de lodo se formó aproximadamente a 2,5 kilómetros al este de Beach Camp, en Palo Seco, y a 3,3 kilómetros al este del Volcán de Lodo de Anglais Point.
La formación geológica se elevó al menos 4 metros sobre el fondo del mar y está compuesta, sobre todo, por arcilla extruida desde debajo del lecho oceánico.
"Según las imágenes iniciales, aproximadamente un tercio de la isla ya ha sido arrastrada por las olas", dijo. "Por lo tanto, es muy probable que esta extrusión de lodo haya sido provocada por los recientes terremotos en Venezuela".
Mientras tanto, se lleva adelante el análisis de muestras de barro recolectado en el volcán para saber la antigüedad y el origen del material.
Un fenómeno diferente
Para Moonan, el volcán de lodo detectado representa un proceso geológico diferente a otros observados en la isla tras los terremotos en Venezuela.
"La playa y los acantilados cercanos no muestran daños, levantamiento ni ningún tipo de movimiento. Por lo tanto, este evento, aunque fue desencadenado por los mismos terremotos, no es un fenómeno de deslizamiento como Galfa o Los Iros", señaló.
En Galfa Point, por ejemplo, los sismos provocaron un aumento costero de 6 metros, indica EFE.
De cualquier manera, los científicos piden cautela hasta que se completen los estudios sobre la misteriosa formación geológica.
NASA revela dato aterrador sobre terremoto en Venezuela
Al volcán de lodo se suma otro efecto del doble terremoto en Venezuela. Tal como informó Urgente24, recientemente la NASA reveló cómo se movió la superficie terrestre.
La NASA pudo elaborar un mapa detallado del desplazamiento del terreno tras el terremoto, gracias a NISAR, el satélite de radar de apertura sintética desarrollado por la NASA y la Organización de Investigación Espacial de India (ISRO)
El satélite detectó desplazamientos de hasta 60 centímetros en el suelo venezolano tras los terremotos.
"Estas son razones por las que los daños en Caracas y La Guaira fueron tan extremos", explicó Eric Fielding, geofísico del JPL que proporcionó los mapas. "InSAR nos dice mucho sobre lo que ocurrió durante este terremoto".
El balance por el terremoto que sacudió a Venezuela alcanzó los 4.734 muertos, según el parte oficial más reciente difundido el 14/07.
--------
Más noticias en Urgente24
Alejandro Fantino se hizo el canchero y lo mataron: "¿Se puede ser más hijo de...?"
River duerme a todos y le roba un jugador al Bayern Múnich: "7 millones"
La bomba sobre Dibu Martínez que impacta a la Argentina antes de Inglaterra
Sí hay dinero para los libertarios: Construirán 60.000 m2 para sus oficinas
Boca aceleró y le robó un jugador a River gracias a Chiqui Tapia: "Explotamos"












