La red social, ASKfm, pensada para preguntas y respuestas anónimas, activó su propio motor de inteligencia artificial y de esa manera aumentó la participación de aquellos usuarios que prefieren mantenerse sin decir quiénes son, ni cómo se llaman.
ASKfm
Inteligencia artificial para ser "positivos y solidarios"
Una red social usará Inteligencia artificial con la que conectará grupos de ayudas e intereses afines sin perder el anonimato.
El mayor objetivo de la herramienta de comunicación es crear una comunidad en la que todos puedan participar al crear comunidades para personas de ideas afines. En ella sus desarrolladores buscan motivar a los usuarios "a ser positivos y solidarios", explican
La empresa quiere conectar a la gente a través de sus preguntas. Consideran que "una buena pregunta puede ayudar a adquirir los conocimientos que necesitas, a descubrir personas interesantes e incluso a hacer amigos".
Los moderadores de la plataforma hacen el trabajo más importante. Su tarea es comprobar todo el contenido y la comunicación de los usuarios en busca de menciones de hacerse daño a sí mismos o a cualquier otra persona.
Cómo funciona
A pesar de que la plataforma permite decir lo que se piensa la empresa marca una línea clara entre la libertad de expresión y el peligro potencial. En esos términos dedica tiempo a cuestiones como el extremismo y las autolesiones; "cualquier debate sobre estos temas se modera de cerca para garantizar la seguridad de los usuarios", acotan sus creadores.
Chats anónimos
Como citáramos sirve para que cualquier persona, "sin importar cuán distanciada o conectada socialmente este, sin importar cuán inseguro o confiado es, sin importar cuán hablador o silencioso, cualquiera pueda encontrar a alguien con quien comunicarse. Y aunque todavía no vemos el final de la pandemia, creemos que la comunicación libre, abierta y segura que brindan nuestros chats anónimos es lo que todos necesitamos como aire fresco en la actualidad". Advierte Janis Grivins, CEO de ASKfm.
Las preguntas Shoutout (preguntas masivas) se enviaban a un grupo de usuarios al azar de la misma zona del autor. Luego, mediante Inteligencia Artificial, se tiene en cuenta el tamaño del país en el que se envía el mensaje, analiza la hora del día y el número de preguntas que los usuarios de la misma zona del autor están enviando en ese minuto.
Un motor inteligente envía solo las preguntas que pueden ser interesantes para los usuarios. Además, las preguntas se lanzan por prioridades a los usuarios que están conectados en ese momento para facilitar las respuestas más rápidas.
Iniciar un chat es tan simple hay que escribir un mensaje debajo de la respuesta del usuario. Lo que hace que esta función sea única es que puede escribir su mensaje de forma abierta o anónima.
Todas las reglas de la plataforma se aplican a la nueva función; por lo tanto, los mensajes que violen estas reglas serán eliminados instantáneamente por el servicio de moderación que monitorea la seguridad de los contenidos 24/7.
El número de participantes es ilimitado y todos los que se unan al chat verán la conversación completa. Gracias a esto, se crean conferencias completas de cientos de usuarios,
"Queremos hacer que la comunicación entre los usuarios sea más interesante y conectar a personas que tienen temas comunes para que se puedan comunicar. Siempre vale la pena recibir un consejo o una opinión de una persona que entiende del tema. Esto es lo que queremos conseguir enviando una pregunta no a personas al azar, sino a aquellas que tienen más posibilidades de responderla", dijo Tomas Jundo, jefe de Producto de ASKfm.
Avanzados los cambios los primeros resultados de la prueba revelan un aumento de la interacción de los usuarios en diferentes ubicaciones del 20 al 50 por ciento mientras mejora el entrenamiento de la IA
11 años después
La red social se lanzó en 2010. A lo largo de los años, tuvo una audiencia global de 348 millones de seguidores que intercambian 600 millones de preguntas y respuestas en habla hispana.
Desde principios de 2020, la plataforma renovó completamente su diseño, introdujo una moneda interna, lanzó su propio mercado, un programa de recompensas para influencers, respuestas secretas y un paquete de suscripción
La principal ventaja es el anonimato. Se pueden descubrir nuevos amigos haciéndoles preguntas anónimas y ser descubierto por otros, o mantener un blog, compartir secretos sin revelar tu identidad.