OMNI huesos > químicos > productos

ESTUDIO

Estas sustancias comunes podrían estar dañando los huesos

Investigadores encontraron que dos químicos "disruptores" presentes en objetos de uso cotidiano, están asociados a una peor densidad mineral de los huesos.

Un nuevo estudio estadounidense asoció la exposición a dos sustancias sintéticas presentes en objetos comunes y cotidianos con un peor desarrollo de los huesos en la adolescencia.

Se trata de los PFAS (perfluoroalquilados y polifluoroalquilados) y los ftalatos: ambos se encuentran en elementos antiadherentes, ropa, envases de alimentos, productos de cuidado personal e incluso en juguetes.

“Si se replica en cohortes longitudinales, este hallazgo puede tener implicaciones para la salud esquelética de por vida”, dice la conclusión del trabajo dirigido por Jenny Carwile, del Maine Medical Center Research Institute and Maine Medical Center en Portland (Estados Unidos).

Junto a sus colegas, Carwile observó que casi todos los menores de los países occidentales están expuestos a ambas sustancias actualmente, aunque hay poca investigación sobre sus perjuicios en los huesos.

En efecto, los hallazgos publicados en el Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism ponen foco en una dimensión de estos químicos, categorizados como disruptores endocrinos debido a que pueden alterar el funcionamiento de las hormonas naturales del organismo.

image.png

Para indagar en esta hipotética relación, el equipo analizó muestras de orina y sangre de 453 niños y 395 niñas que habían participado en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (NHANES) de Estados Unidos.

Aunque no encontraron una relación causa-efecto, sí hallaron una asociación: a mayores niveles de PFAS y ftalatos, menor densidad mineral ósea en adolescentes varones.

No obstante, no vieron ninguna relación en mujeres y la explicación de los investigadores es que los niños podrían estar usando más productos resistentes al agua o a las manchas, en los que se encuentran ambos químicos.

Asimismo, los autores advirtieron que los PFAS y sus precursores solo se encontraron etiquetados como resistentes al agua, antimanchas o impermeables en los artículos comercializados. Algunos, además, llevaban certificados de ecológicos.

Sin embargo, en estos productos para jóvenes resistentes al agua no son esenciales los PFAS, consideraron los investigadores. Por eso, pidieron más investigación y un control más exhaustivo su uso.

Más en Urgente24:

Todos contra Alfredo Leuco: Ahora Majul lo tiene en la mira

Alfredo Casero hundió a Luis Majul, Pablo Rossi y LN+

Conductora de El Nueve chicanea a Viviana Canosa

Pedido a la UBA: Mejoren el staff de Ciencias Económicas

River zafó del VAR, Vignolo la ligó y abucheos a Messi

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario