OMNI Elon Musk > NASA > SpaceX

LA NASA EN PROBLEMAS

Elon Musk conquista la Luna y SpaceX provoca miedo

Starship amenaza a los contratistas lunares de la NASA, que observan su progreso con una mezcla de asombro y horror: Elon Musk dueño del espacio.

Elon Musk intenta ganarle la carrera a los gigantes aeroespaciales contratistas históricos de la NASA. Desde la base de SpaceX en el suroeste de Texas, donde prepara los detalles de su nave Starship, él afirma: "Estoy muy seguro de que entraremos en órbita este año. Puede haber algunos baches en el camino, pero funcionará”.

Starship es una nave espacial reutilizable y recargable que puede llevar decenas de personas y millones de toneladas de carga desde la Tierra a la Luna y, eventualmente, a Marte, y una y otra vez.

Elon Musk ya logró

  • cohetes reutilizables para lanzar satélites, y
  • la 1ra. cápsula espacial comercial que se acopla a la Estación Espacial Internacional.

"Es el tipo de cosas de las que solíamos hablar como '¿no sería genial si pudiéramos hacer este tipo de cosas?'", dijo Scott Altman, un exastronauta que ahora es presidente de ASRC Federal, una compañía de investigación y desarrollo espacial. .

Según Bryan Bender, en Politico, los funcionarios de la estatal NASA, y sus contratistas aeroespaciales, observan "con una mezcla de asombro y horror" la expansión de SpaceX mientras ellos no consiguen prosperar con el demorado megacohete Space Launch System y la cápsula Orion.

Soyuz, la nave rusa de la NASA
Soyuz, la nave rusa que utilizaba la NASA hasta que llegó SpaceX: Ahora se entiende... 

Soyuz, la nave rusa que utilizaba la NASA hasta que llegó SpaceX: Ahora se entiende...

El fracaso

Las primeras 3 misiones lunares Artemis, de la agencia espacial NASA, a realizarse en los próximos 3 años, incluido un aterrizaje humano para 2025, deben viajar a bordo del cohete SLS y la cápsula Orion, construidas por Boeing, Lockheed Martin, Northrop Grumman, Aerojet Rocketdyne y otros proveedores y empresas de servicios de ingeniería.

Pero el vuelo del SLS se encuentra demorado mientras crece la preocupación de que, incluso si tiene éxito, el sistema, con un costo estimado de US$ 2.000 millones por lanzamiento, podría resultar demasiado costoso para los viajes a la Luna que la NASA necesitará en su objetivo de construir una presencia humana permanente en el satélite natural del planeta Tierra.

En ese contexto, un éxito de Starship, que realizó un vuelo al borde del espacio en 2021, es una amenaza para los contratistas y sus aliados en el Congreso (los senadores y representantes en USA son, en su mayoría, voceros de intereses corporativos).

Starship eclipsará todo argumento para seguir con SLS, según Rand Simberg, ingeniero aeroespacial y consultor espacial, y eso es una montaña de dinero.

“La confiabilidad del nuevo sistema, que se obtendría al concretar una gran cantidad de vuelos, dejaría obsoletos a todos los sistemas de lanzamiento existentes”, advirtió Simberg a la web Politico.

“Si SLS volará 1 vez cada 1 años, no será un jugador importante en el espacio, en especial con Starship en acción”, agregó.

Boeing es el contratista principal del cohete SLS, y ya viene muy cuestionada como empresa: de hecho, Airbus le ha quitado todo liderazgo en la ingeniería aerocomercial para uso civil.

Simberg dijo que el mayor avance de Starship sería la "reducción radical de costos", a partir del plan de repostajes en órbita terrestre, reduciendo el presupuesto de las operaciones en el espacio profundo.

“Si la compañía puede demostrar que su nuevo cohete de carga pesada es rápidamente reutilizable, revolucionará los vuelos espaciales”, escribió Simberg en un artículo titulado 'Walmart, pero para el espacio'.

elon-musk.png
Elon Musk.

Elon Musk.

NASA en problemas

Muchos creen que la NASA es altamente ineficiente en su estructura de costos operativos, quizás a favor de los contratistas.

Robert Walker, expresidente del Comité de Ciencias de la Cámara de Representantes y consultor de la industria espacial, dijo que si Starship tiene éxito, la NASA no podrá justificar su costo actual por lanzamiento.

“Si el primer vuelo de Artemis tiene éxito, pueden pasar 2 años hasta el siguiente cuando Musk puede implementar las cosas con bastante rapidez", escribió Walker.

SpaceX ya ha vencido a sus competidores en el transporte de astronautas a la Estación Espacial Internacional.

La cápsula espacial Dragon ha realizado 3 viajes exitosos, y volverá a volar en abril, mientras que el 1er. vuelo del Starliner, de Boeing, continúa retrasado.

Entonces, a pesar de la NASA, SpaceX ya está jugando un papel clave en el programa lunar.

La NASA tuvo que contratar en 2021 a SpaceX para utilizar su tecnología Starship para el Sistema de aterrizaje humano que llevará a los astronautas a la superficie lunar en la 3ra. misión Artemis.

SpaceX superó a competidores como Blue Origin, la compañía de cohetes propiedad del fundador de Amazon, Jeff Bezos, quien aún no ha puesto nada en órbita.

Muchos ya exploran la posibilidad de ampliar la asociación público-privada entre la NASA y Spacex. A este paso, Elon Musk será el 'dueño del espacio'.

Y no sólo del espacio. El Pentágono contrató a SpaceX para lanzar algunos de sus satélites espía, y ahora se encuentra lista para pedirle el nuevo vehículo para misiones de carga 'punto a punto´ en la Tierra.

“Starship puede transportar una carga C-17 a cualquier parte del mundo en 1 hora”, dijo Walker, quien en el pasado integró una junta asesora de SpaceX.

Advertencia

Musk difundió un comunicado de advertencia advirtiendo que, probablemente, habrá contratiempos técnicos antes de que Starship demuestre su confiabilidad. No quiere sorpresas en una exploración muy sensible.

El vuelo orbital es realmente solo el comienzo. Probablemente habrá algunos baches en el camino, ya sabes, pero queremos solucionarlos con misiones satelitales y misiones de prueba y llegar a una alta tasa de vuelo y tener algo que sea extremadamente confiable. El vuelo orbital es realmente solo el comienzo. Probablemente habrá algunos baches en el camino, ya sabes, pero queremos solucionarlos con misiones satelitales y misiones de prueba y llegar a una alta tasa de vuelo y tener algo que sea extremadamente confiable.

Varios 'cabilderos' (traficantes legales de influencia en el Capitolio), se burlaron del texto. Pero varios conocedores de lo que sucede en la NASA afirman que la agencia estatal no logra conciliar el sueño acerca de cómo justificará su presupuesto en el futuro.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario