OMNI elefantes > África > Guerra Civil

REACCIÓN NATURAL

Elefantes nacen sin colmillos debido a la caza de marfil

Los elefantes de Mozambique están naciendo sin colmillos y esto alerta a la ciencia, que advierte sobre las consecuencias que esto trae en la biodiversidad.

Cada vez más elefantes hembras están naciendo sin colmillos en Mozambique, al sur de África . Esta cuestión coincide con un dato clave de lo que sucede en esa región: la caza de marfil para el comercio.

El estudio fue publicado en la revista Science y plantea específicamente la posibilidad de que esto ocurra como una respuesta a la matanza feroz de estos animales durante los años de guerra civil , la cual duró aproximadamente 15 años, from finales de los años 70 hasta principios de los 90.

Estos resultados, que fueron obtenidos gracias a un modelo matemático, afirman que este rasgo es propio de las hembras y se relaciona con genes particulares que crearon un fenotipo con más posibilidades de sobrevivir a la caza furtiva.

El marfil, la forma de financiamiento

El comercio de colmillos de elefantes fue lo que incluyó a un bando y otro subsistir desde 1977 en la guerra civil de Mozambique. Y quienes trabajan en el Parque Nacional de Gorongosa lo empezaron a notar mucho más claramente luego de 1992.

Con el comercio de marfil se compraban municiones y armas. Durante la guerra, como aquellos elefantes sin colmillos quedaban fuera de peligro y no eran del interés de los cazadores, esto terminó por replicarse en la genética que compone actualmente a los elefantes nacidos luego de la guerra, a mediados de los 90.

Esto se advirtió en la proporción de elefantes se redujera, significativamente tanto que el número de ejemplares para el 2000 era de aproximadamente unos 200 elefantes en esa región.

image.png
El comercio de marfil en la guerra civil de Mozambique tiene sus impactos ahora en los elefantes que nacen sin colmillos

El comercio de marfil en la guerra civil de Mozambique tiene sus impactos ahora en los elefantes que nacen sin colmillos

Una reacción natural que puede generar problemas a largo plazo

Este gen, que según el seguimiento científico se sabe que en realidad es propio de las hembras (por lo que estaba vinculado al género de estos animales y a la mutación del cromosoma x), ahora afecta a los machos de la especie, y eso podría ser perjudicial en el futuro cercano.

Los estudios aseguran que ese cromosoma x es fatal para los elefantes machos, por lo que los efectos no tardarían en aparecer. Y uno de ellos es la potencial reducción de elefantes en general. Como se adelantó arriba, es algo que ya viene pasando.

La falta de colmillos tiene impactos

No es gratuito este cambio en el fenotipo de los elefantes de Mozambique, puede resultar contrario a lo que parece solo una evolución como respuesta a la caza furtiva.

Se podrán advertir cambios en la composición de las especies de plantas y una mayor cobertura de árboles, es decir, transformación del paisaje. Esto se debe a que los elefantes que no poseen colmillos no tienen la misma alimentación que los que sí. Esto se comprobó a través del ADN en las heces de los elefantes.

Los científicos a cargo del estudio aseveran que se puede revertir la situación pero para eso es necesario que se deje de poner bajo amenaza a las especies, porque esto hace que la selección natural reaccione y genere una respuesta que a la larga puede ser desfavorable, como esta.

La ventaja que un día sirvió para defenderlos en la guerra civil se podría convertir en una desventaja fatal para la especie.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario