OMNI Sol > misterio > tormenta solar

GRAN AÑO POR VENIR

El Sol se despierta y buscan resolver sus mayores misterios

Los científicos aprovecharán la actividad creciente del Sol para observar su comportamiento y comprender cómo podría amenazar a la Tierra.

Los eventos del clima espacial se vuelven más frecuentes y severos hacia el pico del ciclo del Sol que tiene 11 años. Actualmente, su actividad está aumentando y se prevé el máximo para 2025.

Por eso, los científicos están ansiosos por observar el comportamiento de la estrella y comprender mejor sus amenazas para la Tierra. Es el momento perfecto: por un lado, la actividad solar está aumentando y, por otro, habrá dos eclipses tanto en el 2023 como en el 2024.

Para tales fines, se preparó el Telescopio Solar Daniel K. Inouye (DKIST) ubicado en Hawái, uniéndose a otros observadores del Sol como la Sonda Solar Parker de la NASA y el Orbitador Solar de la Agencia Espacial Europea (ESA).

"Tenemos un año y medio muy emocionante por venir", dijo Carrie Black, directora de programas del Observatorio Solar Nacional, que incluye a DKIST, durante una conferencia de prensa del 13 de diciembre.

image.png

Uno de los mayores misterios del Sol es por qué la corona está tan caliente. Mientras la superficie visible, conocida como fotosfera, puede alcanzar temperaturas abrasadoras de hasta 4125 a 6125 grados Celsius, en la corona pueden elevarse a 2 millones C.

"Es como si te alejaras de una chimenea y se pusiera 100 veces más caliente", ilustró Nicholeen Viall, astrofísica del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA durante la conferencia de prensa.

Por eso, según Black, la nueva tecnología permitirá “realmente comparar la teoría con la realidad en la superficie del Sol, lo cual es tremendamente emocionante y realmente impulsará la ciencia hacia adelante".

Los eclipses serán una oportunidad única, ya que la Luna bloqueará el disco del Sol y permitirá a los científicos vislumbrar su tenue corona.
image.png

El segundo misterio es sobre el viento solar, que es una corriente de partículas cargadas que fluye constantemente desde el Sol hacia el espacio, a veces a velocidades de 1,6 millones de kilómetros por hora.

Incluso a 150 millones de kilómetros de distancia, la actividad del Sol tiene consecuencias para la vida en la Tierra al generar enormes ráfagas de erupciones solares y eyecciones de masa coronal (CME).

Además, el clima espacial puede afectar a los astronautas en la Estación Espacial Internacional, dañar los satélites en órbita e interferir con las comunicaciones por radio.

Más contenido en Urgente24:

Contra Mariano Closs y Oscar Ruggeri, los K buscan "la foto"

"La 3ra. Guerra Mundial comenzó en octubre"

Previo a cadena nacional, renunció asesor: Guerra por Messi

Elimine las cucarachas con las semillas de este alimento

Wado quedate en casa: Messi lo gambeteó y Tapia hizo de muro

Dejá tu comentario